Reseña de "Una acompañante en Nueva York" de Laura Moriarty

LA VIDA TRAS UN VERANO EN NUEVA YORK

"Una acompañante en Nueva York" de Laura Moriarty, una lectura apasionante, intensa y fascinante con la que viajar a los años veinte de la mano de dos protagonistas dispares. Una historia de mujeres, de la vida y de la fama con un nombre de calado en el mundo del cine mudo: Louise Brooks.

En 1922, la arrebatadora y precoz Louise Brooks, de tan solo quince años, y su acompañante, Cora Carlisle, una mujer casada muy tradicional, viajan juntas desde Witchita, Kansas, a Nueva York, la nueva metrópolis de moda. Cada una tiene sus propios motivos para hacer ese viaje: la rebelde Louise se ha inscrito en la academia de danza vanguardista Denishawn, porque sueña con llegar a ser una famosa bailarina. Una ilusión que cumplirá de largo, convirtiéndose en una conocida actriz del cine mudo y en la mujer más deseada del Hollywood de la época. Por su parte, Cora no solo busca escapar de la monotonía de su vida, sino que quiere cumplir un deseo que lleva años postergando: encontrar sus orígenes, ya que nunca ha conocido a sus padres. Obligadas a pasar juntas un verano en la fascinante y caleidoscópica ciudad de Nueva York, estas dos mujeres aprenderán a entenderse y descubrirán que la vida les tiene reservadas muchas sorpresas.

Louise Brooks será siempre una de las actrices más famosas de la etapa muda del séptimo arte. Bella, inteligente, feminista, atrevida y fascinante, así fue la joven estrella y musa del Hollywood más vintage. Fue amante de Chaplin, rodó 24 películas y su atrevido corte de pelo se convirtió en una seña distintiva que causó furor entre las jóvenes de los años 20. "Una estrella brilla por sí misma, pero muchas veces la soledad la condena", citó Brooks en algún momento, quien soñaba con triunfar en la meca del cine desde que era una niña. Y lo consiguió, aunque como todo mito su final estaría marcado por una triste austeridad.

Un camino que arranca un verano, y que cambiaría su vida y la de su acompañante, Cora Carlisle. Laura Moriarty nos invita a disfrutar de un viaje en el que el lector será testigo de como el salir de la cotidianidad llega a encauzar un nuevo rumbo en la vida de estas dos dispares mujeres donde las tradiciones, las apariencias y las nuevas opciones, marcan esta intensa lectura sobre una época en la que se encauzó una lucha por los derechos de las mujeres. La familia, la sexualidad, las libertades, las tradiciones, el destino y el recorrido de la vida son las cuestiones que se abordan en "Una acompañante en Nueva York" en la que, para quien no la conozca, descubrirá a Louise Brooks desde sus primeros pinitos como bailarina a su éxito como musa del reino de Hollywood, hasta su declive con la llegada del cine sonoro.

La tradición más encorsetada y la ruptura de este estereotipo de mujer son las dos caras que protagonizan esta aventura que tiene como escenario el Nueva York de principios del siglo XX. Una novela que se convierte en un retrato de una época con unos personajes con nombre propio y otros que representan a una gran mayoría sometida a unas costumbres que acallaban las verdaderas posturas que se pensaban. Bajo un ritmo pausado la narración se ve interrumpida por saltos temporales al pasado en la que se entrelazan la vida de Cora y Louise con una destacable brillantez. Una lectura con algunas sorpresas con la que disfrutar de un relato bajo un halo de glamour, elegancia y saber con el que descubrir una historia de mujeres que buscan su propia identidad en un mundo que empieza a cambiar.

:: "Una acompañante en Nueva York" de Laura Moriarty está a la venta por la Editoral Maeva a un PVP de 19,90€.