Crónica del Docs Barcelona 2014: Palmarés, recomendaciones e impresiones.

ARTÍCULO POR LAURA LÓPEZ

REPASAMOS EL DOCS BARCELONA 2014

Una vez finalizada la decimoséptima edición del DocsBarcelona, toca hacer un repaso por lo más destacado del festival, que celebrado la semana del pasado, ha registrado más de 5400 espectadores, un 13 % más que en 2013, consolidándose como el punto de encuentro de la industria documental al reunir a directores y productores de todo el mundo. Además, como novedad, este año gracias a Filmin hemos podido disfrutar on-line de 14 de los títulos del festival de forma simultánea, de forma que el festival se ha expandido más allá de la capital catalana.

El palmarés de este año ha sido el siguiente:

  • Mejor película - Return to Homs.
Return to Homs, de Talal Derk, refleja la vida de un grupo de jóvenes revolucionarios sirios que sueñan con liberar su país a través de la protesta pacífica, pero debido a la represión del ejercito deben transformarse en rebeldes armados. El jurado compuesto por Nuria Vidal , Jordi Ambrós , Ricardo Íscar y Dani Vilaró , tomaron la decisión unánime de concederle el principal galardón del festival “por la valentía y el compromiso de mostrar un conflicto olvidado , con imágenes diferentes de las que habitualmente nos llegan a través de los medios de comunicación".

  • Premio especial del Jurado - Joanna.
La mención especial ha recaído en Joanna, un film de la polaca Aneta Kopacz que narra el desgarrador relato de una mujer que descubre que tiene cáncer y que tan solo le queda tres meses de vida. El jurado ha decidido concederle el galardón por tratarse de “una historia sobrecogedora y de gran belleza, explicada con naturalidad y con una aproximación poética al dolor ".

Belleville Baby de Mia Engberb, ganadora del Premio Nuevas Miradas, cuenta una completa historia de amor de múltiples capas, en la que un antiguo amante que vuelve a la vida de Mia sirve para explicar el tiempo y todas aquellas cosas que se quedaron por el camino en la relación de ambos.

  • Premio del público - Entre el cielo y la tierra.
Los espectadores adolescentes han sido los encargados de decidir cuál ha sido la mejor de las películas proyectadas en la sección Docs & Teens, y han otorgado el Premio a Entre el cielo y la tierra un documental sobre el Parque Natural de ”els Aiguamolls de l’Empordá”.

  • El premio Doc-U - Huellas de ausencia.
La sección dedicada a los documentales universitarios, ha recaído en el trabajo de Ana Monrás, estudiante de la ESCAC con Huellas de ausencia, un repaso por la memoria de una familia cuyas huellas empiezan a borrarse.

  • Mejor documental televisivo 2013 - Demà moriré.
El mejor documental Televisivo otorgado entre todos los documentales catalanes emitidos en televisión durante 2013, ha sido para Demà moriré de Justin Webster, que narra la trágica historia del abogado guatemalteco Rodrigo Rosemberg que fue asesinado a tiros en la puerta de su casa.

  • Premio al Mejor Prototipo de la InterDocsBarcelona Popathon - StereotypeCelona.
Y para acabar, el Premio al Mejor Prototipo de la InterDocsBarcelona Popathon, que desarollado durante el fin de semana del festival, ha sido concedido a StereotypeCelona, de Juan Lesta, Laia Ros, Maria Llobet y Hermes Carretero. Un divertido recorrido interactivo por los estereotipos de las diferentes barriadas de Barcelona.


Otros títulos del Docs 2014
A pesar de no haber recibido ningún galardón, nos gustaría hacer una mención especial sobre el documental The Good Son encargado de inaugurar esta edición, de la realizadora de Shirly Berkovitz, con la que pudimos compartir un coloquio después de su proyección. El documental, que formaba parte de la sección oficial, cuenta la historia de un joven israelita que decide cumplir su sueño a espaldas de su conservadora familia, a pesar de saber que la decisión tomada pueda no ser bien recibida. Un relato conmovedor, narrado desde un punto de vista innovador ya que el documental empieza de forma muy enigmática, donde el espectador desconoce el secreto y anhelo del protagonista.

Los títulos más vistos han sido tres producciones catalanas, Bugarach, el retrato del pequeño pueblo francés que recibió avalanchas de gente al declararse como el único lugar del mundo que sobreviviría al día del Juicio Final; Ciutat Morta que relata el suicidio de Patricia Heras en uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona; y Demostration, un film-ballet en el que las protestas masivas y vagas generales del 2012 en Barcelona se mezclan con la música clásica de Minkus.

Pero el festival no solo se centra en las proyecciones, si no que pretende ser un encuentro de creadores e interesados por el mundo del documental, por lo que se han celebrado clases magistrales con realizadores de la talla de Albert Serra, que explicó en 7 secuencias porque no le atrae el documental como género cinematográfico. Se han acogido a profesionales del documental procedentes de más de 26 países y se han presentado 32 proyectos en el Pitching fórum. Las jornadas dedicadas al documental interactivo InterDocs han recibido 270 participantes, más del doble que en el año anterior. A pesar de haber cerrado esta edición, DocsBarcelona sigue expandiendo su actividad, realizando proyecciones en todo el territorio español y Latinoamerica.

Larga vida al documental. Iniciamos la cuenta atrás para disfrutar del Docs Barcelona 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios