Crítica de 'Trascendence', dirigida por Wally Pfister

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

OMNIPRESENCIA TECNOLÓGICA

Título: Transcendence. Director: Wally Pfister. Reparto: Johnny Depp, Paul Bettany, Morgan Freeman, Rebecca Hall, Kate Mara, Cillian Murphy, Clifton Collins Jr. Guión: Jack Paglen. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 19/06/2014. Puntuación: 3/5.

Sinopsis: El Dr. Will Caster es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer, Evelyn, y su mejor amigo, Max Waters, ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo, sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

El concepto de inteligencia artificial es el motor de "Trascendence", una cinta que cuenta con Johnny Depp como protagonista, el epicentro omnipresente de una película que aborda una temática muy interesante pero cuyo desarrollo fallido de guión ensombrece este nuevo título que llega hoy a la cartelera de nuestro país.

Teníamos ganas de volver a ver pasear la excentricidad de Johnny Depp por la gran pantalla. En esta ocasión, este toque tan personal del actor estadounidense cuece un personaje con unas convicciones muy chungas que llegan a convertirle en un ser omnipresente que desestabilizará el equilibrio de la humanidad. O algo así. Y es que, "Trascendence" de Wally Pfister, es un film que cuestiona los peligros y el verdadero poder de la inteligencia artificial, cuyo desarrollo sin límites llevaría a enfrentar un choque sin retorno contra la raza humana. Esta premisa hace muy atractiva la cinta, quizás un sentir desaprovechado por un guión flojo, que abre demasiadas cuestiones sin dar respuesta a su gran mayoría dejando algo enfadado al espectador. Si bien el arranque te sumerge ipso facto en la trama, el desarrollo va a fail por segundo antes de llegar a los sesenta minutos. 

La nanotecnología, la reencarnación y la creación de un Dios máquina sobre la base de un cerebro humano - como si fuera obra de un moderno Frankestein- son temáticas que desfilan por un experimento a medio cocinar en el que el montaje, los efectos especiales (del paleolítico), la dirección y un buen reparto al que no se le saca partido completan el listado de elementos que desaprovechan una buena transcendencia de esta película. A pesar de los pesares que pueden sustraerse de "Transcendence" consigue ser entretenida y configurar un aprobado relato de ciencia-ficción con mucha acción.

:: 'Trascendence', la nueva cinta protagonizada por Johnny Depp, llega hoy a nuestros cines. Pincha aquí para ver el tráiler de este título en el que el inalcanzable desarrollo de la tecnología pone en jaque a la raza humana. 

Publicar un comentario

0 Comentarios