Crítica de "The invisible woman", dirigida por Ralph Fiennes

UN AMOR SIN GRANDES ESPERANZAS

Título: The invisible woman. Director: Ralph Fiennes. Guion: Abi Morgan; basado en el libro de Claire Tomalin. Reparto: Ralph Finnes, Felicity Jones, Kristin Scott Thomas, John Kavanagh, Tom Attwood, Susanna Hislop, Tom Burke. Distribuidora en España: Sony Pictures. Estreno en España: 6/06/2014. Puntuación: ****/5.

Sinopsis: En el mejor momento de su carrera, Charles Dickens se enamora de una joven a la que convertirá en amante secreta durante los últimos treces años de su vida. Una cinta galardonada con un premio Bafta al mejor vestuario y nominada al Oscar en la misma categoría.

"Has estado en cada línea que he leído, eres parte de mi existencia, y hasta que exhale mi último aliento estás condenada a ser parte de mí", Charles Dickens.

"The invisible woman", exquisito biopic impregnado del romanticismo más clásico. Ralph Fiennes dirige y protagoniza junto a Felicity Jones la historia de la mujer que motivó y embriagó a Charles Dickens durante sus últimos trece años de vida.

Siempre serán eternas e inmutables las grandes esperanzas sobre el amor, sobre un amor, sobre ese amor. O ese es el mensaje con el que Charles Dickens concluye "Grandes Esperanzas", una de sus novelas más populares, en la que su protagonista, a pesar de las adversidades, sufrimientos y distanciamientos, vuelve a tomar de la mano a ese inolvidable amor, cerrando y abriendo a su vez un final cargado de esperanzas a esos perdurables sentimientos al paso del tiempo. Una obra cumbre del romanticismo cuyo autor es uno de las figuras más representativas y famosas dentro de la literatura del siglo XIX. Una personalidad que Fiennes trae de vuelta a la actualidad llevando a cabo la adaptación cinematográfica de la novela de Claire Tomalin, un relato que cuenta la historia de Nelly Ternan, la amante "secreta" del brillante escritor británico durante su último tramo de vida.

En pleno apogeo de su carrera, Charles Dickens conoce a Ellen Ternan - posteriormente Nelly - cuando tenía 19 años durante su participación en la adaptación teatral de su novela "The Frozen Deep". Si bien ella deja constancia desde el primer instante su adoración y pasión hacia su obra, Dickens queda prendado de su enigmática y dulce belleza desde que la joven recita en un primer ensayo un soliloquio con una profundidad que calará al escritor de una forma embriagadora. Un amor que conlleva demasiados daños colaterales y que acabará pasando factura a sendas partes. Una relación a sabiendas de los más cercanos, foco de todos los rumores, pero secreta y sin posibilidad de prosperar desde su inicio, sin una oportunidad a vivirse con total libertad, a optar a esa gran esperanza.

Un drama romántico exquisito, con dos protagonistas que dan lo mejor de sí de una manera conmovedora, y es que, Ralph Fiennes y Felicity Jones llevan a cabo interpretaciones realmente brillantes en un conjunto en el que también cabe destaca un maravilloso trabajo de maquillaje, peluquería y vestuario. Un relato inundado de desasosiego que aborda dos líneas temporales para vislumbrar la huella del pasado en el sombrío presente de la que un día fue una joven talentosa con gran futuro. Una película a un tempo acompasado en el que el romanticismo de la pintura impregna cada uno de los retratos en los que se convierten los fotogramas de la cinta, unos frames a base de pinceladas que hacen perceptible la desazón, la melancolía y la aflicción que mantiene anclada en el anonimato más invisible a una mujer protagonista de un romance con uno de los hombres más admirados de una época, con el hombre que motivó a creer en las segundas oportunidades de los amores más puros y profundos y que dijo eso de que “el dolor de la separación no es nada comparado con la alegría de reunirse de nuevo.”. Una afirmación que hace paradójica la decisión que desencadenaría el final sin esperanza a tener ese reencuentro alegre de Dickens con su invisible woman.

:: "The invisible woman" se estrena en nuestro país esta semana, un biopic impregnado del romanticismo más exquisito. Pincha aquí para ver el tráiler de esta cinta.