Crítica de “Amores Minúsculos”, dirigida por Iñaki Nieto

PORQUE LOS MÁS GRANDES AMORES EMPEZARON SIENDO AMORES MINÚSCULOS

El cómic que supuso el debut en solitario de Alfonso Casas da el salto a los escenarios de la mano de Iñaki Nieto en la independiente sala Nave 73. “Amores minúsculos” es un homenaje a todas aquellas pequeñas historias de amor que llenan poco a poco nuestras vidas aunque por una razón u otra no llegan a ser el definitivo.

La adaptación a los escenarios del cómic de Alfonso Casas llega a Nave 73 para hacer testigo al espectador de las historias entrecruzadas de sus seis protagonistas, que a lo largo de la obra vivirán tres pequeños amores en los que más de uno se sentirá identificado. Porque “Amores Minúsculos” trata precisamente eso, esos amores pasajeros que aunque resultaran tener fecha de caducidad hacen sentir a los protagonistas como si estuvieran viviendo el más grande amor de la historia. Y es que, ¿a quién no le ha pasado esto alguna vez?, o mejor dicho ¿no está acaso el amor en todos esos pequeños pedacitos que componen nuestro gran amor? ¿Existe realmente ese ansiado gran amor?

“Amores minúsculos” es la primera obra en solitario de Alfonso Casas que, a pesar de su juventud, ha logrado reflejar en el original formato de las viñetas una historia sencilla en apariencia pero que entraña una gran profundidad y sensibilidad. Su adaptación al teatro no podía ser para menos y al talento del ilustrador se ha sumado el de “los zurdos” Edu Díaz, Diego Rebollo e Iñaki Nieto, siendo este último el director de la misma, para hacer de este genial cómic una de esas piezas teatrales que no hacen mirar el reloj y regalan a partes iguales carcajadas y profundas reflexiones disfrazadas de cotidianeidad y frescura juvenil.

Pero la cosa no termina ahí. Una dinámica utilización del espacio escénico con elementos que se desplazan para crear distintos ambientes, junto a una innovadora forma de narrar los hechos: desde distintos puntos de vista, ya sea rompiendo la cuarta pared, o ejerciendo los personajes de narradores de las vidas de otros, o bien mediante los mismos hechos; harán el resto. Aunque no podemos dejar de destacar lo sobresaliente de la interpretación del Reparto Deseo, cuya gran profesionalidad es la que hace definitivamente que el espectador se meta de lleno en la historia, haciéndole pasar de cómicas situaciones a las profundas y emotivas reflexiones que mencionábamos de una forma más que magistral. Desde luego, dan ganas de volver para comprobar si también ocurre así en el caso del Reparto Pasión, pues a lo original de la obra se suma también su doble reparto, pudiendo disfrutar doblemente del espectáculo pero de forma muy diferente.

“Amores minúsculos” es una pieza más que recomendable, de las que dejan con un buen sabor de boca, de esas cuya propia sencillez las hace magníficas y que nos recuerdan que la vida es cómo la vivimos y no cómo nos la pintan. Porque en las más pequeñas historias también se viven grandes momentos y porque los más grandes amores empezaron siendo… amores minúsculos.

:: “Amores Minúsculos” podrá disfrutarse durante los sábados y domingos de junio a las 20:00h en la sala Nave 73 (c/ Palos de la Frontera, 5. Metro: Palos de la Frontera, Embajadores). Precio: 12 € Anticipadas / 14€ Taquilla. Más información: www.nave73.es

* ¡Segunda temporada! A partir del 19 de septiembre, viernes y sábados de septiembre y octubre a las 22:30h.

* Nueva temporada en el Teatro Lara. Desde el 3 de abril puede verse los viernes a las 22:15h y sábados 21:15h. Más información aquí.