Folclore sobre las tablas: Hablamos con Artes Verbénicas que estrena "Deseada" junto a la compañía Tío Venancio


"DESEADA NACE EL DOMINGO Y LE AUGURAMOS UNA LARGA VIDA"

Las compañías teatrales Artes Verbénicas y Tío Venancio se unen en "Deseada", una comedia folclórica que adapta un texto de Eduardo Marquina, que nace el domingo en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. | Por Cristina Hernández

Mucho talento y muchos talentos se han juntado para traer de vuelta a los escenarios "Deseada", una adaptación de la obra de Eduardo Marquina "La ermita, la fuente y el río". Una producción que une a las compañías Tío Venancio y Artes Verbénicas en la recuperación de un guión que no se representa desde hace décadas, una apuesta que nace de la compañía alcalaína y que invitó a participar a los recientes ganadores del Festival Talent Madrid: "La compañía Artes Verbénicas tiene como leimotiv recuperar el folclore español. Cuando Tío Venancio nos propuso adaptar una obra pensamos que debíamos seguir ese trabajo de “arqueología escénica”. Así leímos numerosas obras que hacía mucho tiempo que no se representaban. La obra de Marquina “La ermita, la fuente y el río” nos pareció perfecta porque, a pesar del gran éxito que tuvo en su estreno en 1927 hace años que no se representa y tiene un contexto folclórico idóneo para la compañía". 

Un texto pasado pero sin fecha de caducidad que invita al espectador a ser testigos de Deseada, una mujer en el ocaso de su juventud que a su edad se espera que finalmente se case. Sin embargo, un acercamiento al novio de su joven hermana, Lucia, creará un triángulo amoroso que unido a las murmuraciones propias del pueblo, harán que un día de romería y fiesta pueda acabar en tragedia. Una pieza en la que "El “qué dirán” tan presente en los pueblos de los que se habla es algo que no ha cambiado a lo largo de los años. Recientemente hemos sido testigos, con la incorporación de las redes sociales, de una pérdida de la privacidad que ha dado mucho poder a la opinión que tiene el resto sobre nosotros. Casos extremos de adolescentes que encuentran sus vidas convertidas en un infierno por la exposición social de las redes sociales serían “Deseadas” contemporáneas", cuentan los protagonistas del montaje. Además, destacan que esta comedia folclórica "es un drama rural y nosotros le estamos sacando la comedia, por eso de que somos Artes Verbénicas", por ello señalan que "para los personajes hemos potenciado el grupo de jóvenes que es una peña de un pueblo cómo tantos, con sus jerarquías, sus líos, amores y peleas. Luego están los personajes un poco más mayores, que están a camino entre la madurez y que aún son jóvenes para encontrar el amor o el desamor una noche de romería; y por último el grupo de “los vividos” que se representan a través de doña Quiteria que es una anciana que sabe todo lo que ocurrió en el pueblo y Flor de Harina que se retiró a vivir al campo cuando su mujer murió".

Folclore con acento moderno
Los miembros de Artes Verbénicas señalan que lo más gustoso de trabajar en este montaje se basa en el trabajo entre amigos: "La compañía siempre trabaja como un grupo de amigos y para ésta, nuestra producción más grande hasta la fecha, el equipo ha sido el más numeroso. Por lo que el grupo de amigos ha crecido y ha hecho que el proceso de creación sea cómo una peña de pueblo como la que hablamos en la obra". Y esta peña, como dicen ellos, confiesa que lo más difícil de sacar adelante esta propuesta teatral es la solera del texto de Eduardo Marquina: "El texto de Marquina tiene prácticamente 100 años y uno de los mayores retos ha sido conseguir que para el espectador pareciese lo más contemporáneo posible. Cuando te encuentras con textos con solera las interpretaciones tienden a irse a una declamación que hemos querido evitar desde el principio. Con el análisis de las situaciones nos dábamos cuenta de que los jóvenes de los que hablaba Marquina eran exactamente igual que nosotros: los tiempos cambian a veces mucho menos de lo que pensamos". 

El estilo que da forma a esta propuesta se mueve dentro de los conceptos que Artes Verbénicas bautizan como “neo(n)folclore” y “costumbrismo 2.0", dos conceptos que nos han explicado que tienen que ver con hablar de lo de siempre como nunca: "Es valorar el traje regional de Montehermoso como la mayor locura de Lady Gaga. Queremos acercar lo folclórico a nuestra generación a través de los lenguajes contemporáneos". Una mirada moderna de la seña cultural más característica de nuestro país que llega bajo la forma teatral "Deseada", un trabajo muy bien elaborado cuyo resultado se estrena esta semana en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares: "Deseada nace el domingo y le auguramos una larga vida. La compañía está en muy buen momento para un proyecto así. Todo está por venir pero llegará a muchos sitios, no se llamaría Deseada si no se hiciera desear".


"Madrid enverbenado", el castizo montaje de Artes Verbénicas triunfó en el Festival Talent Madrid 2014
La compañía Artes Verbénicas fue la ganadora de la segunda edición del Festival Talent Madrid con su pieza "Madrid enverbenado", una tragicomedia castiza que convenció a público y jurado de un certamen organizado por los Teatros del Canal y que sirve como escaparate de nuevos artistas. Un reconocimiento que para esta joven compañía ha supuesto una gran alegría: "Para nosotros es una locura que nuestro trabajo empiece a ser reconocido con apenas un año y medio desde la creación de la compañía. Nosotros somos los primeros que confiamos en nuestra forma de trabajar, que es la de un grupo de amigos que quieren reírse y hacer reír pero con mucha base por debajo. Que eso lo viesen grandes profesionales del medio y confiaran en nosotros es un empujón para seguir con nuestras ilusiones, para saber que es posible y no caer en negatividades". 

Talent Madrid es una oportunidad que ayuda a dar a conocer nuevos talentos, un tipo de plataforma que los integrantes de la compañía ven "importantes para conseguir llegar a sitios como los Teatros del Canal" como ocurrió en el caso de ellos. Un plus destacable, aunque como dicen los protagonistas de esta cita "lo importante es la perseverancia y la confianza en tus objetivos".

:: "Deseada" de Artes Verbénicas y Tío Venancio está protagonizada por Alba Blanco Taín, Mario Marcol, Irene Martín Guillén, Martín Puñal, Pelayo Rocal, Paula Ruíz y Luis Tausía. El montaje se estrena el próximo domingo 11 de mayo a las 19:00h en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicar un comentario

0 Comentarios