Crítica de 'Godzilla', dirigida por Gareth Edwards


ARTÍCULO POR MARÍA ALLER Y CRISTINA HERNÁNDEZ

GODZILLA, UN AMIGO DE PODEROSAS PROPORCIONES

Título: Godzilla. Director: Gareth Edwards. Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Bryan Cranston, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, David Strathairn, Sally Hawkins. Guión: Max Borenstein; basado en un argumento de Dave Callaham. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 15/05/2014. Puntuación: ***/5.

Sinopsis: Vuelve el famoso monstruo en una entrega actualizada en la que se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia en una historia de valor y reconciliación frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza. El aterrador Godzilla aparece para restablecer el equilibrio ante una humanidad indefensa.


La famosa criaturita del rugido más atronador de todos los tiempos vuelve a pasear su palmito de poderosas proporciones en un nuevo blockbuster algo descafeinado en el que los efectos especiales y Brian Cranston no consiguen satisfacer por completo las expectativas puestas en esta versión dirigida por el británico Gareth Edwards. 

Lo sentimos pero no. Bueno sí, pero sí pero no. Es decir, que el nuevo 'Godzilla' entretiene, despliega una vorágine de efectos especiales que proporcionan algunas escenas visualmente gozosas y que Brian Cranston en un señor muy grande, pero en conjunto, el regreso de este dinosaurio demasiado hecho no llega a entusiasmar el nivel previsto. Con un aprobado justo, el director de 'Monsters' (2010) configura una narrativa con un opening demasiado largo - aunque en este se desarrollan las interpretaciones más destacables de la cinta-, con un relato con demasiadas reminiscencias a otros directores como Bayona y el controvertido Roland Emmerich y con un heroico protagonista carente de toda solvencia interpretativa. No obstante, entre rugido y rugido, la oscura atmósfera de esta nueva versión, las localizaciones, el arranque y el cierre homenajea la entrega de 1998. 

Opiniones dispares puede provocar el renacer de este tridimensional amigo de la humanidad, pero cansino y trillado hasta la saciedad, el patriotismo, la oda a que la familia unida jamás será vencida y sobretodo, el incomprensible hincapié en destacar con dramatismo la existencia de estos bichos en un contexto actual ni dan valor a la película ni por asomo la hace creíble. 

PROS
  • Sally Hawkins y Juliette Binoche son dos actrices versátiles que también se apuntan a superproducciones de tal calibre, de las que salen bien paradas.
  • Los fans del género agradecerán los efectos especiales.
  • Destrucción vista a borbotones, al igual que la estética apocalíptica del Japón abandonado.
  • Muy distintivos los guiños a la cultura asiática; el atrezo, los títulos de crédito o el principio de la trama recuerdan la tierra de la que proviene la criatura.

CONTRAS
  • No se calcula bien los tiempos; tras una introducción de casi una hora, el desarrollo es un visto y no visto.
  • El valor tan típico de la familia agota (más el estereotipado niño insoportable).
  • El meollo central parece que quiere hacer más un homenaje a Lo imposible o a la filmografía de Roland Emmerich que hablar del argumento principal.
  • Los personajes ya se han visto anteriormente (héroe protagonista con pasado doloroso, hombre sabio y misterioso, vaticinador de las posteriores desgracias, militares duros, jefes indecisos, etc).
  • La lucha final de titanes sería mítica si la cámara se quedase centrase más en ella y no en otros percances que suceden a la vez.
:: El nuevo 'Godzilla' llega hoy a la cartelera de nuestro país para hacer sentir su rujido como nunca. Pincha aquí para ver el tráiler oficial de la cinta dirigida por Gareth Edwards.

Publicar un comentario

0 Comentarios