Cita con... la actriz Marian Arahuetes


MARIAN ARAHUETES, UNA JOVEN ACTRIZ LLENA DE TALENTO

Cover Set ha tenido el placer de entrevistar a Marian Arahuetes, que en la actualidad alterna su trabajo en el teatro, protagonizando la obra “Liturgia de un asesinato” en La Casa de la Portera, y la televisión, dando vida cada tarde a Pilar Lloveras en “Amar es Para Siempre”. | Por Raquel Jaro.

Al salir de la función de “Liturgia de un asesinato” en la peculiar sala de La Casa de la Portera, en el barrio de La Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con una de las artistas que con su magistral interpretación hicieron de la obra toda una experiencia. Marian Arahuetes interpreta a Alexia Paterna, una inocente joven algo trastornada que ve el velatorio de su padre convertido en todo un interrogatorio en el que ella y sus hermanos son los principales sospechosos.

Después de llenar el escenario, emocionarnos y hacernos creer la intrincada historia de la que nos hacían testigos con una facilidad pasmosa, parece mentira que la risueña y humilde joven que nos recibía en las escaleras del portal del número 24 de la calle Abades fuera la misma persona. Con una sonrisa de oreja a oreja y una amabilidad natural, Marian accedió a respondernos algunas preguntas sobre su trabajo en la obra, en la exitosa ficción de ANTENA3, “Amar es Para Siempre”, y otras cuantas para conocer un poco más a esta joven actriz madrileña a la que sin duda alguna le queda mucha guerra que dar.

¿Cómo defines a tu personaje?
Pues es una chica jovencita, de entre 20 y 23 años. Bueno, estamos hablando del año 68, que realmente ya para ese año ya era como un poco entrada en años y además soltera, siempre ha vivido con su padre sola. Ella es una chica solitaria y un poquito – que esto no sirva de precedente- torturada por su pasado, realmente. Ella nace y muere su madre, entonces se cría sin su madre y, al fin y al cabo, sin quererlo, todos le han culpado de una muerte que ella no ha podido evitar. Siempre carga con esa culpa, es algo que arrastra al cabo del tiempo pero siempre intenta sobreponerse, mientras espera a su hermano Carlos.

¿De qué es testigo el espectador cuando ve “Liturgia de una asesinato”?
De un interrogatorio a muerte y de una investigación pura y dura de policía, de un suicidio-asesinato, qué es lo que pasa, qué es lo que no pasa, qué es lo que se oculta. Realmente lo importante es todo lo que se oculta dentro de la familia y dentro de ese suceso que es un asesinato, un suicidio… no se sabe.

¿Qué es lo más gustoso de hacer teatro?
Lo que más, más, más, más se podría decir es el momento de las funciones y el contacto con el público, el notar la energía, la atención, o cuando no hay atención, cuando la gente se mueve o notas cuando se recibe información importante y cómo lo recibe el espectador. Yo creo que eso es lo más bonito, esa energía, esa interactuación con el público.

Además en esta sala tan pequeña, tan peculiar…
Es que es imposible no notarlo, notamos hasta vuestra respiración (risas).


¿Tienes alguna manía antes de salir a escena?
No, no, en general lo que suelo hacer es calentar un poco la voz, calentar un poco el cuerpo, por lo menos para no llegar como de mi casa, casi con la sensación de recién levantada de la siesta (risas). Como hacen la mayoría de los actores, calentar un poco la voz, el cuerpo, estar un poco atento y ¡ala, a empezar!

¿Te consideras una actriz del método o con métodos?
Jo, que gran pregunta. Qué gran pregunta y qué poco usada. Con métodos. Siempre al final coges lo que más te sirve, lo que realmente es más útil. Depende mucho de la obra, coges alguna cosa que en otra no has usado…Tienes que saber utilizar lo que necesites.

¿Cuál es la última obra de teatro que has visto?
Pues teatro… estoy pensando, qué mal, no se decirte. Pero ayer mismo fui al cine a ver “10.000 noches en ninguna parte”, que ya le queda poquito en las salas así que había que aprovechar. En el teatro tengo muchas cosas pendientes, eso sí.

Actualmente, “Amar es para siempre” es una ficción de sobremesa de mucha audiencia, ¿cómo se vive formar parte de una familia televisiva con tanto recorrido activo en tv?
Es muy divertido porque tu llegas y hay gente allí que lleva como 10 años. Entonces tu llegas y es una familia maravillosa que te acoge y realmente es muy divertido porque aprendes un montón. Aunque te incorporas en una maquinaria que ya lleva mucho tiempo en funcionamiento, al ser tan agradables ellos, es fácil y coges muchos métodos, mucha técnica y muchas cosas curiosas de la gente que ya lleva tanto tiempo. Te aporta mucho, la verdad.

¿Cómo es dar vida a Pilar Lloveras, tu personaje en “Amar es para siempre”?
Pues es una montaña rusa (risas), porque de repente un día Pilar está muy contenta, muy eufórica, muy adolescente y de repente lo está pasando fatal. Entonces es un poco como “A ver que me toca esta vez”. Pero es muy divertido, es muy agradecido, la verdad. Es bonito, es bonito.

¿Alguna anécdota o cotilleo de la serie?
Pues me pasó hace relativamente poco que tenía una frase que era algo así como “Jo papá, es que lo han liado todo” y de repente estamos grabando y digo: “Es que la han liado parda” Y ya nos empezamos a reír todos en plan “venga corta, retoma, que la has liado parda” (risas)


¿Qué da el teatro que no da la tv? ¿Y al revés?
Es que el teatro lo que te da es la cercanía con el público, es una cosa más en directo. Y la tele te da la comodidad de estar en tu casa y de poder seguir todos los días una historia, cosa que a lo mejor con el teatro, a parte de por el dinero de la entrada que hay gente que ahora mismo no se lo puede permitir, pues no puede ir todo el mundo ya sea por tiempo, por trabajo, por dinero, por lo que sea. En cambio la televisión sí que te da esa cercanía, sí que te da esa facilidad.

Y para finalizar, ¿una peli que te hubiera gustado protagonizar?
Ay, pues muchas. Es una respuesta como típica pero es verdad, muchas. Me viene a la cabeza “La vida de Àdele”, que es que es obvio, es que es una película muy buena. No sé, “La Gran Familia Española” me habría encantado porque me gusta mucho esa comedia. ¡Millones! Me encantaría hacer cine, es como el siguiente reto que tengo. ¡A ver si alguien se anima a contratarme!

¿Una canción BSO de tu vida?
Pues ahora mismo es una de Mr. Kilombo que se llama “Andaré”. Es muy animada, es muy positiva. ¡Para comernos el mundo!

Y, ¿un sueño?
Ganarme la vida como actriz toda la vida, vivir de esto. Eso es un sueño, que esperemos que cumplamos.

Os recomendamos disfrutar de Marian en "Liturgia de un asesinato" en La Casa de la Portera. ¡Muchas gracias Marian!

Publicar un comentario

0 Comentarios