Crítica de "Dragon Ball: La Batalla De Los Dioses"

ARTÍCULO POR JAVIER SOLANA

POR FIN LLEGA LA BATALLA DE LOS DIOSES A NUESTRO PAÍS

Título: Dragon Ball Battle Of Gods. Director: Masahiro Hosoda. Reparto: Masako Nozawa, Shigueru Chiba, Hiroko Emori. Distribuidora: Selecta Vision y Alfa Pictures. Estreno en España: 20 Junio 2014. En Cataluña, País Vasco y Baleares  el 31 Mayo 2014.

Sinopsis: El Dios de la Destrucción despierta, tras 39 años de letargo, con la premonición de enfrentarse al Super Saiyan Dios algo que Son Goku y los demás desconocen. Todo sucede mientras se celebra la fiesta del 38 cumpleaños de Bulma donde los Saiyan serán la clave de todo.

Hablar de Dragon Ball Z y el universo que lo rodea es hacerlo del anime japonés más popular para la generación de los 80 en nuestro País. Con poco más de un año de retraso respecto a su estreno en el país Nipón y alabada por un gran éxito “La Batalla de los Dioses” se trata de la continuación oficial de la última Saga Z, la del monstruo Bu. En ella se nos presentan a Bills y Wiss, el primero es un Dios de la Destrucción y el segundo su ayudante, grandes gourmets que llegan a la tierra con el fin de enfrentarse, avisados por el oráculo, al desconocido Super Saiyan Dios.

Durante los 80 minutos que dura el film asistimos al enemigo más fuerte que ha aparecido en todo el universo Z, ni siquiera Son Gokuh en su tercer nivel es rival.

La primera mitad del film parece tratarse de un juego infantil en el que aparecen personajes de la primera época como Pilaf y sus secuaces y los protagonistas de la saga de Bu. Vegeta parece jugar al escondite cuidando las formas y modales para que Bills se sienta cómodo y no desate su furia. No es hasta avanzado la mitad del metraje cuando veremos las escenas de acción tan características del anime y que conducen a un final que provoca en el espectador la sensación de haber asistido a un prólogo de algo mucho más grande.

Para los seguidores más puristas, lo peor del film será sin ninguna duda el tratamiento infantil de la trama planteada, (llegando a hacer de algunos personajes cierto ridículo), el nulo progreso como guerreros de los secundarios y hacer del enemigo alguien inalcanzable de poder. Sin embargo el hecho de que el film tenga un tratamiento más familiar permitirá a las familias ir sin ningún miedo a las salas de cine, siendo una oportunidad de enseñarle a hijos y sobrinos los personajes con los que crecieron y que llevan conquistando varias generaciones.

Es el primer film en que el creador Akira Toriyama se encuentra involucrado con la escritura del guion y en él se puede asistir a una serie de elementos introductorios de la tecnología actual, como es el uso de 3D en el enfrentamiento de los dos protagonistas. En España es la primera vez que se estrena una película animación de Dragon Ball en cines y una excusa perfecta para reunir a los seguidores de varias generaciones.

"Dragon Ball: La Batalla De Los Dioses" se estrenará en toda España el próximo 20 de junio de 2014, pero lo hará antes en Cataluñá, País Vaco y Baleares donde se estrenará el 31 de mayo de 2014. Pincha aquí para ver el tráiler en su versión en catalán.