Crítica de "Miel", dirigida por Valeria Golino

LA (ÚLTIMA) MIEL DE LA VIDA

Título: Miel (Miele). Direción: Valeria Golino. Reparto: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Iaia Forte. Guión: Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella. Basado en al novela "A nome tuo" de Carlo Cecchi. Distribuidora: Good Films. Estreno en España: 11/04/2014. PUNTUACIÓN: ****

La miel de la vida, la parte dulce de la vida, es todo ese cúmulo de hazañas y recuerdos buenos que desfilán fotograma a fotograma por nuestros ojos durante las últimas exhalaciones de una vida que se apaga. Eso dicen y eso cuentan algunos escritos cristianos sobre la purificación del alma con el paso a otra vida de calma y sin pesares con las que dejar atrás la transmutación y esa última miel que purifique el paso a una vida mejor. Cuento esto porque mucho tiene que ver con el debut en la dirección de la actriz Valeria Golino, un film basado en la novela italiana de Carlo Cecchi "A nome tuo" cuyo tema eje gira en torno a una muerte dulce gracias a (la) Miel.

Una historia profunda, cruda y reflexiva protagonizada por Jasmine Trinca y Carlo Cecchi, el propio autor del texto literario que adapta Golino, centra su narración en el personaje de Irene, una mujer de 32 años que como tantas otras, vive sola y tiene sus historias ocasionales. Hace tres años que ha decidido dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando llevan a decisiones extremas, por eso su nombre en clave es Miel. Pero un día conoce al Sr. Grimaldi, un hombre de 70 años, en perfecto estado de salud, que tiene un “mal invisible”. La reunión entre ambos pondrá a prueba las convicciones de Miel, y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada vez más de implicaciones y ambigüedades emocionales. La vida de Miel cambiará para siempre.

Correcta, delicada y con capacidad para impresionar al espectador con la maestría de las dramáticas escenas que concentran el tema principal de la trama, concentra una gran sensibilidad que se manifiesta en forma de metáforas visuales que hacen realmente impresionante éste trabajo. Ni todo es azul, ni todo es amarillo; ni todo es color cielo, ni todo es color miel; lo que si hace un todo notable son los componentes gráficos y embaucadores de la vista, el track list seleccionado y las sobresalientes interpretaciones de Trinca y Cecchi, con quienes el espectador será testigo de un viaje emocional sobre la compasión, la solidaridad, la conciencia, el derecho a decidir sobre uno mismo, sobre la juventud y la muerte, inolvidable, profundo y honesto.

"MIEL" llega a los cines el viernes, una producción italiana del 2013 cuyo tráiler os dejamos a continuación: