Crítica de "La vida inesperada", dirigida por Jorge Torregrossa

LA VIDA, UN FRENESÍ CARGADO DE ILUSIÓN

Título: La vida inesperada. Director: Jorge Torregrossa. Reparto: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic. Guión: Elvira Lindo. Producción ejecutiva: Beatriz Bodegas, Leonel Vieira y René Bastian. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Alejandro Lázaro. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 25/04/2014.

Sinopsis: La historia gira en torno a un actor español, Juan, que fue a Nueva York a estudiar interpretación y a buscarse la vida. Después de diez años en esta ciudad no ha conseguido nada sólido. Él sabe que podría seguir así indefinidamente, como todo ese batallón de aspirantes a artistas que buscan atrapar un sueño y van sobreviviendo haciendo pequeños trabajos que les permiten llegar a fin de mes, pero Juan no quiere convertirse en uno de esos “jóvenes” que rozan la cuarentena. Su corazón está lleno de inquietud y se encuentra en ese momento de la vida en que ha de tomarse una decisión.

PUNTUACIÓN: 5/5

La magia del cine se entremezcla con el sentimiento que trasmite el teatro y el poder que los sueños tienen en las personas. De la mano de Juan, y la grandilocuencia interpretativa de Javier Cámara, "La vida inesperada" es una reflexión sobre madurar y encauzar un rumbo a una vida de tumbos e inquietudes que tiene la ciudad de Nueva York como escenario sobre el que se desarrolla esta función de la vida.

Decir maravillosa sería decir bien poco. Muchas risas, otras tantas lágrimas y el más intenso de los disfrutes es el sentir que provoca la nueva cinta de Jorge Torregrossa, una reflexión en clave de comedia cuyo excepcional guión pertenece a la escritora Elvira Lindo. La vida es inesperada, con sus risas y sus lágrimas, con sus sentires y sus pesares, con sus alegrías, sus miedos y sus tristezas en las que a veces un hada madrina con poco acierto se ensaña con unos y no con otros. Y es que, ya lo dijo Calderón: "La vida es un frenesí, una sombra, una ficción, (...), que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son"... pero, ¿ahí queda eso? ¿nos resignamos a ello? Pues esto es lo que el director de "Fin" responde a través de la historia de Juan, un soñador que viajó a Nueva York en búsqueda de oportunidades para estudiar interpretación y emprender una carrera como actor. Pero el tiempo pasa, diez años exactamente, y aunque las inquietudes y el amor por su profesión siguen tan intactos como el primer día, los tumbos diarios de un trabajo a otro con el solo propósito de llegar a final de mes es lo que inquieta a Juan, a quien la visita de su primo le hará abrir en canal ese pesar que arrastra y se niega a enfrentar.

Nueva York, escenario sobre el que viven tantos sueños, enmarca los cambios inesperados en la vida de primos y amigos, de ellos y tantos como ellos, que acaban por dándose cuenta que las metas en la vida no solo están llenas de triunfos, sino también de fracasos. Una puesta en escena con personajes con los que es fácil empatizar, conmoverse y también divertirse en la que los chistes y la comicidad desengrasan un guión realmente dramático y pesimista. Un trabajo visualmente precioso, que recuerda mucho al encanto de las cintas de Woody Allen, y en el que el trío protagonista está realmente sobresaliente. Brava Carmen Ruiz, bravo Raúl Arévalo y BRAVÍSIMO Javier Cámara, ese actor capaz de emocionar como si fuera la primera vez que lo disfrutas, cuya visceralidad interpretativa se vuelve a convertir en el goce más maravilloso que un espectador puede degustar. Lo inesperado, lo soñado, lo alcanzado y lo inalcanzable forman parte de este sueño y de tantos otros que forman parte del frenesí cargado de ilusión de la vida.

"La vida inesperada", un trabajo presentado en el pasado Festival de Málaga que llega hoy a la cartelera de nuestro país. Recomendadísima cinta para disfrutar de una tarde de cine de calidad. Pincha aquí para ver el tráiler de esta maravillosa película.