Cita con... Kim Lou

ENTREVISTA POR ENRIQUE CALVO

Para componer creo un papel y me imagino el cómo sería ese sentimiento o cómo reaccionaría en una situación.

Aprovechando que Kim Lou está de promocion con su nuevo single, "Por un momento", hemos decidido entrevistarla para que nos cuente todos los detalles sobre este single y si saldrá un nuevo disco dentro de poco. "Por un momento" es una balada preciosa, resultado de la colaboración internacional entre Kim Lou y la compositora Cristina Troule.



Con tan sólo 23 años la cantante ha logrado obtener el reconocimiento musical en su país y editar cincos discos, dos de ellos de su propia autoria. En el 2011 lanza sus 2 primeros sencillos titulados “You Set me Free” y “Pa´delante” que se convirtió en el tema del equipo de atletas que representaron a Guatemala en los Juegos Panamericanos. A lo largo del año lanza 5 de las canciones que contiene el primer álbum titulado “Kim Lou”. Su segundo disco, "The Gift", se publicó en diciembre de ese mismo años y esta compuesto por 12 temas navideños. En 2012 produce su álbum “Tribute” que es una recopilación de 18 temas de sus artistas favoritos de antaño. 2013 tuvo un doble lanzamiento, por un lado el disco titulado “Tainted in Blue”, donde combina estilos musicales y el disco de “Mashups” que es la combinación de varios temas del recuerdo en una sola canción.


El pasado 22 de abril de 2014 se lanzaba en España su nuevo single: "Por un momento", una preciosa balada que habla del dolor a la pérdida de un ser querido y que es el resultado de una colaboración internacional ya que la letra y música son de la española Cristina Troule.


¡Muy buenas, Kim! Para nosotros es un placer contar con una de las cantautoras más importantes de Guatemala.  ¿Preparada para la entrevista?
Muchísimas gracias por la entrevista y el apoyo. ¡¡El placer y honor es mío!! Súper lista para la entrevista, ¡me siento muy contenta!

Muy bien, allá vamos. Tu nuevo single se llama “Por un momento”, una colaboración internacional con la compositora Cristina Troule, ¿cómo surge la colaboración?
La colaboración surge a través de un amigo en común: Mario Contreras Klee. Hice una canción junto con otros artistas guatemaltecos para la revista de Mario, y Cristina la escuchó y le gustó mi tono de voz. Cristina me contactó y me mandó la canción “Por un momento”, y a partir de ahí la química fue indiscutible. ¡¡Nos llevamos súper bien y trabajamos maravilloso juntas!!

 “Por un momento” habla del desamor o del dolor de la pérdida de un ser querido, ¿hasta que punto te sientes identificada con lo que la canción cuenta?
¡¡Uy!! El momento que Cristina me la mandó, ¡me enamoré de la canción! Cuando la escuché fue como si Cristina y yo nos conociéramos de toda la vida, como si le hubiera contado todos mis sentimientos y anécdotas. Era el destino que trabajáramos juntas. De inmediato cuando escuché la letra dije: “esta canción soy yo”. He sentido todo lo que dice. Me identifico muy bien con ella y me encanta.

El videoclip salió a la vez que el lanzamiento del single, ¿nos puedes contar alguna anécdota durante su grabación?
Sí, siempre hemos trabajado lanzamientos de sencillo en conjunto con videoclip. La experiencia fue muy bonita. Tengo la bendición de contar con un equipo de trabajo impecable, todos profesionales. ¡Son mi segunda familia! Grabando el video, la primera escena se empezaron a descoser los tirantes del vestido en plena grabación hahaha. Fue muy chistoso porque trataba de que no se dieran cuenta ya que estábamos grabando. Caminaba toda rara para que no se cayera el vestido y a cada rato me agarraba los tirantes (esa escena no se usó). En el momento no encontrábamos hilo, entonces ¡¡tuvimos que pegarlo con tape!! Pero en sí toda la experiencia fue linda. Es bonito cuando se trabaja con un equipo con el que te sientes cómoda. ¡¡La pasamos súper bien!!

Cuentas ya con 5 discos a tus espaldas, ¿“Por un momento” es el adelanto del sexto disco? ¿Cómo serán el resto de temas que lo completen?
De los 5 discos solo 2 son de mi autoría, los otros 3 han sido regalos que he dado a los medios de comunicación en Guatemala para navidad por todo el apoyo en forma de agradecimiento.
Sí, “Por un momento” estará en el próximo disco en el que estoy trabajando y espero poder tenerlo listo a finales de 2014. Por el momento llevo 3 canciones ya terminadas. La idea es tener un disco un poco más pop desglosado con todas sus ramas (pop-rock, pop-dance, etc.). Soy fanática de la música indie y alternativa, y quiero meter algunos temas de ese género.
La idea es que el disco tenga canciones para bailar, para llorar, para cantar en la ducha o en el carro. Siento que en estos 4 años he crecido mucho y cada vez mejoro tanto artística como personalmente, entonces este disco definitivamente será un poco más maduro y definido.

Con tan sólo 23 años has sido galardonada con los premios como “Artista Revelación” o “Artista Pop” en los prestigiosos Nuestra Estrella, entre otros muchos. ¿Los premios ayudan o solo reconfortan?
Creo que es una mezcla entre las 2. Te ayudan para tu currículum y para tu carta de presentación pero también es gratificante que te premien por tu música, en especial si viene de los fans porque por ellos es que uno está en donde está. Yo me siento muy contenta y bendecida con los premios, en especial porque los gané cuando estaba iniciando. Pensé que me tomaría más tiempo pero la gente se ha portado de una manera increíble conmigo. Es lindo saber que muchos se identifican con mi música, ¡ese es el premio más grande!

Tuviste el reconocimiento del Comité Olímpico Guatemalteco por tus temas Pa’ delante y Citius, Altius, Fortius, donde apoyas a los atletas guatemaltecos, ¿esos temas salieron solos o ya lo tenías pensado que iban a ser un himno de apoyo?
“Pa´ delante” fue el segundo sencillo que lancé y te puedo decir que fue la punta de lanza. Siempre he apoyado el deporte y a los atletas nacionales. Tenemos muchísimo talento en nuestro país y es una pena que no los apoyen 100%. Siempre quise hacer una canción positiva que hablara sobre no rendirse, perseguir tus metas y tener perseverancia y creo que los atletas representan muy bien esas características. Tenía pensado hacer un tema para los atletas pero nunca pensé que sería un himno de apoyo. Realmente la hice porque quería agradecerles.
“Citius, Altius, Fortius” sí fue una canción planeada. Esta canción la canto en conjunto con Lico Vadelli, que es un reconocido cantante guatemalteco y ¡¡uno de mis maestros y cantantes que más admiro!! Juan Zanasi, que es un gran amigo de la familia, es conductor (presentador) de un programa deportivo y apoya mucho a los atletas chapines (guatemaltecos). Él fue el que escucho “Pa´delante” y la enseñó al comité cuando la selección guatemalteca viajó a los panamericanos en Guadalajara (México). Luego tuvo la brillante idea de hacer un tema oficial para la selección guatemalteca para los juegos olímpicos en Londres. Fue un honor poder hacer la canción oficial de la selección de Guatemala porque mi admiración hacia nuestros atletas es muy grande y gracias a estas dos canciones he conocido a muchísimos atletas chapines, y te puedo decir que he hecho muy bonitas amistades con algunos de ellos.
El honor más grande fue poder interpretar “Citius, altius, fortius” con Lico en la bienvenida de los atletas, y fue más emotivo porque Erick Barrondo ganó la primera medalla para Guatemala.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que el Ministerio de Educación de Guatemala por su tema Levántate” contra el acoso escolar, un éxito sin quererlo, ¿verdad?
La canción que hice con el Ministerio de Cultura y Deporte se llama “Quiero cambiar”. La canción fue idea de María Dolores Molina, quien en su momento era la Viceministra del Ministerio de Cultura y Deporte, y es una reconocida atleta guatemalteca. Este tema se hizo con el mensaje de realizar un cambio en nosotros como guatemaltecos y un cambio en general en Guatemala. El video está en YouTube y es un video muy dinámico y con la idea de un Flashmob, ya que el Flashmob es algo que contagia y lo que se quería era contagiar a la gente hacia el cambio positivo.
“Levántate” es una canción que hice por experiencias propias de acoso escolar. Esta canción no se hizo con el Ministerio de educación. La canción tiene un “featuring” con Ktooz, quien es un rapero guatemalteco. Es una canción muy especial porque yo misma sufrí de “bullying” cuando tenía 5-6 años y es algo que me marcó la vida. Me convirtió en una persona insegura y miedosa de hacer mis sueños realidad. En 2012 hubo muchos casos de suicidios en Guatemala a causa del “bullying” y quería hacer algo para ayudar a personas de cualquier edad con este problema. Decirles que no estaban solos, llevar un mensaje positivo y dar ese mensaje de que se puede salir de ese problema si uno cree en uno mismo.
Tuvo un éxito sin quererlo. Realmente lo hice porque quería ayudar a las personas. No pretendía tener un éxito con un tema delicado, y gracias a Dios el éxito de esta canción me permitió ir a cantarla a colegios y hacer campaña con el “bullying”. Fui a dar mi testimonio a varios lugares, tanto colegios como compañías, y eso para mí era lo que quería hacer con esta canción.

Además eres una caja de sorpresas ya que eres Técnico en Gastronomía y administración Culinaria, por eso, no puedo dejar de pasar la ocasión para que me digas que plato español te encanta.
Sí jajaja bueno, la condición de mi papá fue: “querés ser cantantes y actriz, primero tenés que sacar una carrera universitaria y después te apoyo en tu sueño”. La gastronomía me encanta. Me apasiona mucho cocinar, en especial cuando miro a las personas probar mis platillos. Ver ese primer bocado y ver las expresiones me encanta, claro, si son expresiones buenas hahaha. Me encanta la torta española y la paella. Nunca he viajado a España pero me encantaría ir y probar los platillos. Tengo un poco de descendencia española ya que mi abuelita de parte de mamá es española, ¡entonces tengo que ir algún día y comer todo!

Volviendo al mundo de la música, ¿de dónde sacas la inspiración a la hora de escribir?
Hmmm, ¡¡muy buena pregunta!! La inspiración es espontánea. No te podría decir que tengo alguna hora o algún modo de sacar inspiración. A veces me baso en historias o experiencias personales, otras me baso en experiencias de amigos o familiares. Soy una persona muy soñadora. En mi mente creo historias, entonces a veces puede que no haya sentido o tenido alguna experiencia pero es como las actrices: creo un papel y me imagino el cómo sería ese sentimiento o cómo reaccionaría en una situación. En mi Ipad tengo muchos videos con grabaciones de melodías y en mi celular tengo notas, frases o letras que de repente se me vienen a la mente y las escribo o grabo. Es algo espontáneo.

¿Crees que existe la canción perfecta?
Para mí la canción perfecta sería esa canción con la que me siento identificada, esa canción que cuando la escucho me hace sentir emociones. En la vida no existe la perfección. Las imperfecciones son las que nos hacen especiales. La canción perfecta es aquella que saca tus imperfecciones, es esa canción que te permite expresar lo que sientes sin prejuicios.

Para acabar, ¿te gustaría venir a España a promocionar tu nuevo trabajo?
¡¡Uy!! Vaya si no me encantaría viajar a España. No solo para promocionar el nuevo tema, sino para conocer. España es lindo aunque no lo he visto con mis propios ojos, pero me han contado que es bello. Sería una experiencia increíble y claro, conocer a Cristina también sería espectacular ya que ¡¡solo hemos hablado por teléfono y correos electrónicos!!

¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Te deseamos muchos éxitos!

¡¡Muchísimas gracias a ustedes!! Qué linda entrevista. Gracias por el espacio y el apoyo hacia mi música. Espero visitarlos algún día y espero que en España les guste esta nueva canción y mi música. ¡¡Un abrazo enorme y muchas bendiciones!!

Publicar un comentario

0 Comentarios