Clasicazos en Blu-ray: "Eraserhead" y "Battle Royale"

ARTÍCULO POR ENRIQUE CALVO

DOS GRANDES DEL TERROR LLEGAN EN ALTA DEFINICIÓN

Gracias a Cameo podemos disfrutar de dos de las mejores películas de terror de la historia: "Eraserhead (Cabeza Borradora)" y "Battle Royale". Con una imagen perfecta y el mejor sonido, ambos films se convierten en imprescindibles en cualquier filmoteca.


David Lynch, director de "Erasedhead", se estrenó en el mundo del cine en formato largo con este film. Estrenado en 1977 y con un presupuesto unos irrisorios 10.000$, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de su filmografía, sin menospreciar a "El Hombre Elefante" y "Carretera Perdida".

"Eraserhead" se trata de un sueño oscuro e inquietante protagonizado por el actor Jack Nance y que se rodó a lo largo de seis largos años ya que no se lograba encontrar financiación. El film se desarrolla entre lo real y lo irreal, lo grotesco y lo onírico. Henry Spencer (interpretado por Jack Nance), un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry recibe un mensaje de Mary X, su ex-novia, quien le invita a cenar en casa con sus padres. Henry se entera entonces de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, después solo quedara Henry lidiando con su abominable hijo. Eraserhead, posee una múltiple riqueza simbólica. Aquí se conjugan el mito y la creencia, la concepción y el nacimiento, la tierra como madre creadora y destructora, la familia, como unidad imperecedera, pero expuesta a los flujos emocionales. Los grandes miedos del hombre, repetidos en lo más profundo de la psique: la criatura, como interrogante metafísica y el inexorable y enfermo dios que mueve las palancas como una certeza mágica. La vitalidad del ser humano, la representación patriarcal de la continuidad de la especie(véase la escena en que a una muchacha deforme le llueven embriones mientras baila, la deformidad de la joven puede verse como un caleidoscopio de la feminidad) Eraserhead, puede resumirse como una metáfora de la existencia, un collage del ciclo vital, el viaje interior del ser humano, las oscuras crisis que abaten al individuo( espirituales y materiales) y la búsqueda de la luz, es decir, el hallazgo freudiano de la madurez.

Por primera vez editada en alta definición en nuestro país, el film se presenta en una estupenda calidad de imagen (1.85:1 con resolución a 1080p) y sonido (Inglés 2.0 DTS-HD con subtítulos en Castellano). Además, incluye más de 60 minutos de material extra repartidos en cinco cortometrajes del director que están presentados por él mismo, las típicas fichas técnica y artística, el tráiler y una recomendación de otros títulos de Cameo y Avalon: ambas distribuidoras han trabajado a la perfección para ofrecer una edición 100% recomendable.



El segundo lanzamiento es "Battle Royale", el clásico de terror de  Kinji Fukasaku, que se encargó de adaptar la novela del mismo nombre y que posteriormente tendría otra secuela cinematográfica: "Battle Royale II: Réquiem". Muchos dicen que "Los Juegos Del Hambre" se han inspirado mucho en "Battle Royale" y tienen toda la razón: ambos films comparten muchas semejanzas pero sólo una es la original: "Battle Royale". 

La trama del film nos situa a principios del tercer milenio, donde la situación en Japón se vuelve insostenible. La tasa de desempleo alcanza el 15%. En las aulas los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. En respuesta a esta situación el gobierno crea la ley del Battle Royale. Según esta ley cada año es elegida una clase al azar entre todos los institutos japoneses, para ser llevados a una isla en la que tendrán que luchar entre ellos durante tres días o hasta que solo quede un superviviente.
Durante un viaje escolar la clase en la que se encuentra Nanahara Shuya es drogada mientras viajan en el autobús. Al despertar, él y sus compañeros descubren los collares y que han sido secuestrados para participar en Battle Royale. Una batalla en la que sólo hay 6 reglas: 

No hay escapatoria.
Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos morirán.
No se puede permanecer en las zonas de peligro.
No se puede quitar el collar.
No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.

"Battle Royale" es imprescindible para todo amante del terror y más con esta cuidadísima edición que Cameo, y Isaan Entertament nos ofrecen en nuestro país. Con una imagen totalmente restaurada (1.85:1 en resolución a 1080p) y un audio espectacular ( Japonés y Castellano ambos en 5.1 DTS-DH con subtítulos en Castellano). Como aliciente, se incluyen 74 minutos de extras, los cuales no tienen desperdicio: Tráiler, Making Of, Detrás de las cámaras, Ensayos, Efectos especiales y Aniversario.

Tanto "Eraserhead" como "Battle Royale" ya están a la venta en todas las grandes superficies y tiendas especializadas al PVP recomendado de 16,35€. Puedes adquirir tu ejemplar sin salir de casa desde La Tienda de Cameo.

Publicar un comentario

0 Comentarios