Reseña de "Clare DeWitt y la ciudad de los muertos" de Sara Gran

ARTÍCULO POR PATRICIA MONTERO

Claire DeWitt, una detective poco convencional

DeWitt supo que iba a ser detective cuando, de niña, encontró en la mansión neoyorquina familiar el libro Détection, de Jaques Silette. Una obra que cambiaría su vida y que la llevaría por todo el país resolviendo crímenes y misterios. Pero es en las calles de Nueva Orleans, principalmente del Barrio Francés, donde la autora, Sara Gran enmarca la investigación de DeWitt acerca de la desaparición de Vic Willing, uno de los más famosos y ricos fiscales del distrito de Nueva Orleans, tras el huracán.

Ante mis manos apareció, hace unas semanas, “Clare DeWitt y la ciudad de los muertos” de Sara Gran, el primer capítulo, y esperamos que no sea el último de Claire DeWitt, una detective poco convencional que se enmarca en una investigación en la devastada y moribunda ciudad de Nueva Orleans tras el paso del Huracán Katrina.

Hasta aquí podríamos decir que nos encontramos ante una novela negra más, con tintes de misterio, en el que se mezclan las desgracias, pero es la protagonista la que nos ofrece algo que va más allá, es su forma de investigar, su impertinencia, su extraña pero a la vez compasiva relación con la ciudad y su prepotencia ganada a pulso la que nos enganchan a continuar leyendo a pesar de que en momentos la trama no parece avanzar. Y es DeWitt con su extraña forma de ser, su relación con las drogas, sus sueños premonitorios la que consigue que sigas leyendo, porque a través del presente conocemos poco a poco tintes de su pasado, que junto con los extractos del ficticio libro de Silette nos deja, quizás, las mejores escenas del libro.

Con esta obra que ganó en 2012 el Premio Macavity a “Mejor Novela”, Sara Gran comienza una seria cuya protagonista será la misteriosa detective Claire DeWitt. Pero este no es el primer trabajo de esta neoyorquina que vivió durante años en Nueva Orleans y posteriormente en Miami, en 2001 publicó el “Retorno de Saturno a Nueva york” obra a la que siguió en 2003 “Come Closer” y en 2006 “Dope”. Librera de profesión, Gran ha recibido grandes críticas a su última novela que ya cuenta con una segunda parte “Claire DeWitt y la Carretera de Bohemia”. Tendremos que esperar hasta leer esta segunda parte para ver si esta poco convencional detective se convierte en una imprescindible de nuestras estanterías.

Claire Dewitt y la ciudad de los muertos de Sara Gran, una novela con misterio, thriller y detectives, está a la venta por la Editorial Destino dentro de la colección Áncora y Delfín a un PVP de 18'00€ (formato físico) y de 9'99@ (ePub).