Análisis del DVD "El último de los injustos", documental dirigido por Claude Lanzmann


YA A LA VENTA EN DVD "EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS", UN DOCUMENTAL DE CLAUDE LANZMANN

Profunda investigación de Claude Lanzmann, cuyo nuevo aporte nos hace testigos de un discurso sobre la ambigüedad del mal y los culpables del Holocausto. Un documental que roza las cuatro horas de duración donde el aporte histórico va unido al aporte fílmico que Lanzmann utiliza para mostrar el escalofriante e intenso relato de Benjamin Murmelstein.


Casi tres décadas después del estreno de la mítica Shoah, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. En "El último de los injustos" el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX.  

A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.

Sinopsis | 1975. En Roma, Claude Lanzmann entrevista a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt y el único decano de los judíos* que sobrevivió a la guerra. Murmelstein, rabino en Viena, luchó implacablemente contra Adolf Eichmann, día tras día durante siete años, ayudando a emigrar a unos 121.000 judíos y evitando la liquidación del gueto.

Características del DVD | Película no recomendada para menores de 7 años.

* Ficha: Título original: "Le dernier des injustes". Reparto: Benjamin Murmelstein; Claude Lanzmann. Guión: Claude Lanzmann. Fotografía: Caroline Champetier; William Lubtchansky. Montaje: Chantal Hymans.

* Características técnicas: Imagen: Formato (pantalla): Panorámica 16/9. Formato (imagen): 1.85:1 | Sonido: Sonido: Alemán y Francés 5.1. Subtítulos: Castellano. Idiomas: Alemán y Francés. Idiomas (VO): Alemán y Francés.

* Extras: Tráiler; Ficha técnica, Ficha artística

"El último de los injustos" de Claude Lanzmann está editado por CAMEO en una edición de dos discos a un PVP de 13,30€.

Publicar un comentario

0 Comentarios