Crónica de los Oscars 2014: Vencedores y vencidos de una gala muy previsible

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ 

OSCARS 2014: LA FIESTA DEL SELFIE

La divertida actriz Ellen DeGeneres, quién ya presentó la ceremonia del 2007, condujo de manera soberbia la más importante fiesta del cine. Aunque le faltó un gran momento performance made in USA, música, bailes, risas, llantos, reivindicaciones y declaraciones dieron forma a una noche donde todos lucieron palmito y solo algunos brillaron sobre el escenario del Teatro Doolby, y en el que muchos fueron víctimas de los selfies del móvil de la presentadora.

En la 86 edición de los premios Oscar, nueve fueron los títulos que optaban a alzarse con la estatuilla más deseada  de la noche, la que reconocería la mejor película del último año. Pero como en todas las quinielas, la ganadora solo podía ser una y esa fue « 12 años de esclavitud » de Steve McQueen, además de hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto para Luipa y , La cinta producida por Brad Pitt obtuvo los mismo galardones que « Dallas Buyers Club », y por encima de ellas, la verdadera ganadora de la noche, cuantitativamente hablando, fue « Gravity » la más premiada de la noche con siete premiazos.  

Vencedores y vencidos
No hubo sorpresas. Los vencedores y vencidos de la noche ya parecían traer su cara preparada de casa, aunque en la del pobre Leo se podía leer de nuevo « ¡¿Por qué ?! Las estrellas que subieron a recoger sus premios fueron directos y concisos en sus agradecimientos, muy correctos y amorosos en general, donde el punto más reivindicativo lo pusieron Jared Leto, ganador del Oscar a mejor actor de reparto por su papel en « Dallas Buyers Club », que mencionó a Venezuela y a Ucranía en su discurso, esta última ciudad en la que iba a actuar con su grupo pero cancelado por el conflicto que atañe al país, y Steve McQueen, que señaló al cierre de sus agradecimientos que "todo el mundo no solo merece sobrevivir, sino vivir", haciendo referencia a las miles de personas que sufrieron la esclavitud y las cuales no tuvieron opción a vivir. 

Muchos ojos vidriosos y muchas palabras de amor hacía sus familias colmaron las palabras de los galardonados, como Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Lupita Nyong'o y un emocionado Mathew McConaughey, que se alzó con el Oscar al mejor actor protagonista por su visceral interpretación en « Dallas Buyers Club » en la que era su primera nominación a los premios de la Academia, señalando en sus palabras que "La gratitud da sus frutos".

Una lista de ganadores al completo que quedó de la siguiente manera y en la que nos hubiera gustado ver incluido a Esteban Crespo como ganador al mejor cortometraje de ficción con « Aquel no era yo ».

« Gravity » de Alfonso Cuarón
Mejor director (Alfonso Cuarón)
Mejor banda sonora original.
Mejores efectos visuales.
Mejor fotografía.
Mejor montaje.
Mejor edición de sonido.
Mejor mezcla de sonido.

« 12 años de esclavitud » de Steven McQueen
Mejor película.
Mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o)
Mejor guión adaptado.

« Dallas Buyers Club » de Jean-Marc Vallée
Mejor actor protagonista (Mathew McConaughey)
Mejor actor de reparto (Jared Leto)
Mejor maquillaje y peluquería

« Frozen » de Disney
Mejor película de animación
Mejor canción (Let it go)

« El gran Gastby » de Baz Luhrmann
Mejor diseño de vestuario
Mejor diseño de producción

« Her » de Spike Jonze
Mejor guión original

« La gran belleza » Mejor película de habla no inglesa.

« The Lady in Number 6: Music Saved My Life » – Mejor cortometraje documental.

« 20 Feet from Stardom » - Mejor documental.

« Helium » de Anders Walter y Kim Magnusson – Mejor cortometraje de ficción.

« Mr. Hublot » de Laurent Witz y Alexandre Espigares Possessions de Shuhei Morita – Mejor cortometraje de animación.

Música, héroes y "El  mago de Oz" en la fiesta del selfie
Curiosamente se celebraba el 75 aniversario de « El mago de Oz », una cinta que no fue premiada en estos premios pero que sin embargo su inmortalidad la ha hecho más perdurable incluso que « Lo que el viento se llevó », la verdadera ganadora de los Oscars en la que ambos títulos participaron. Un recuerdo a Dorothy y su camino por las baldosas amarillas que llegó de la mano de Pink, quién cantó en directo  « Over the rainbow », el famoso tema principal de la película, y de los pies de Woopy Wolder, quién apareció en el escenario para presentar el número musical calzada con los famosos (y mágicos) zapatos rojos con purpurina.

Pharrel, U2, Bette Midler e Idina Menzel también desfilaron por el escenario del Teatro Doolby para amenizar la gala con música. Una gala en la que el leit motiv utilizado fueron los héroes que ha retratado el cine : desde personajes reales o héroes de sagre, hasta héroes creados por la ficción. 

Una gala ágil pero un tanto aburrida en algunas ocasiones, cuyos mejores momentos fueron los propiciados por Ellen DeGeneres, con un reparto de pizza a los asistentes, el momento obsequio a Bradley Cooper de un rasca y gana, las bromas con Meryl Streep y el sin fin de momentos selfie con unas estrellas entregadas por salir en unas instantáneas que ya se han convertido en las más retuiteado a nivel mundial. 

Esto ha sido la fiesta del cine americano, la gran fiesta del cine, un acontecimiento increíble que veremos nuevamente en 364 días. 

Publicar un comentario

0 Comentarios