Crónica del concierto de LAGARTO AMARILLO en la Sala Penélope (Madrid)

ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS POR RAQUEL JARO

LAGARTO AMARILLO NOS MIENTE DE VERDAD

El pasado viernes 28 de febrero tuvimos el placer de asistir al concierto que los hermanos Mora, más conocidos como “Lagarto amarillo”, ofrecieron en la popular sala de espectáculos madrileña Penélope como parte de la gira de su último trabajo “Estoy mintiendo de verdad” (Darlalata Music 2012).

“Lagarto Amarillo”, que toma su nombre de la combinación de los símbolos de la supervivencia y la luz, comenzó su carrera allá por el año 2001, dos años antes de publicar su primer álbum “Que la suerte te acompañe” (Universal Music 2003), que sorprendió muy gratamente con su sonido pop-rock que se entremezcla con matices de la rumba o incluso el rap, pero que tiene un claro punto fuerte en sus elaboradas e inspiradoras letras. Quizá el hecho de que uno de los temas de su segundo disco (“Distinto”, Niquel Records 2006) fuera escogido por la popular serie española “Cuéntame” para su autopromoción, fuera clave para que este grupo se diera a conocer, alcanzando su fama actual. Así, los madrileños (y musicales) hermanos Mora, Pablo (vocalista, guitarra), Patricia (teclado, vocalista) y José (bajo, guitarra), han recorrido un largo camino hasta ser considerados uno de los grandes grupos pop españoles del momento, derrochando energía, talento y sobre todo humildad y cercanía en el escenario.

En su último trabajo “Estoy mintiendo de verdad”, en el que destaca el tema “Dejarse la piel” que ha gozado de un tremendo éxito desde la publicación del álbum en 2012, “Lagarto Amarillo”, como bien declaró en una entrevista para Cover Set, nos muestran su lado más “visceral, auténtico y sentido”, lanzando un mensaje de esperanza con su título, esperanza en que todo aquello que creemos mentira pueda convertirse, algún día, en realidad.

Ahora bien, podemos decir alto y claro que “Lagarto amarillo” no nos ha mentido, o al menos nos ha “mentido de verdad”, pues todo esto se respiró el pasado viernes en un enclave privilegiado como la sala Penélope de Madrid, en el que todos sus fans fueron testigos de un magnífico directo en el que los hermanos brillaron por su fuerza, pasión y proximidad con el público. Además de deleitarnos tanto con temas de su último trabajo como con sus canciones más populares de discos anteriores, que fueron efusivamente coreadas, los hermanos aprovecharon para regalarnos algunos de los temas de su nuevo disco, como una emotiva “Crío”, que verá la luz en primavera de este mismo año. Sin duda, estos lagartos han vuelto a “dejarse la piel” en el escenario, regalando a sus fans de la capital una impecable velada que esperamos no tarden en repetir.