Crítica de La nieta del Dictador, dirigida por Roberto Cerdá

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

La alternativa sala El Sol de York nos muestra esta vez, a través de la obra “La nieta del dictador”, dirigida por Roberto Cerdá y escrita por David Desola, las dos caras de una cruenta realidad a la que en ocasiones se cierra los ojos, incluso cuando esta se encuentra muy cerca de nosotros.

Protagonizada por Lidia Otón, que sustituye a Inma Cuevas, junto a  un anciano y brillante Ramón Pons, la obra nos acerca al lecho de muerte de un viejo dictador, que, indefenso, pasa sus días en una habitación que destila un horrible olor, a la que apenas llega el aire y en la que se aísla del mundo y resguarda de esa batalla que aún se sigue librando en las calles tras los brutales hechos que acontecieron durante su mandato. Sin embargo, no es la faceta de altivo y cruel dictador la que recuerda su nieta, sino la del afable abuelo que leía su novela del lejano Oeste mientras ella jugaba en el jardín, ese mismo jardín que ahora era testigo de los sollozos y gritos que se escuchaban día y noche detrás de la valla. Será cuando esta regrese a acompañar a su débil abuelito cuando todos estos recuerdos inunden la mente de esta inocente nieta de dictador que poco a poco, visita tras visita, va siendo partícipe de cómo esos años infantiles que para ella estaban marcados por la armonía estuvieron realmente teñidos de sangre, la sangre del pueblo.

Una impecable actuación de Lidia Otón, que prácticamente soporta sobre sus hombros todo el peso de la obra y a la que vemos experimentar una magnífica transformación en su interpretación de esta ingenua nietecita que madura en cada escena, junto a una impactante escenografía y juegos de luces y sonido que dinamizan la obra, además, claro está, de la presencia en escena de un veterano como Ramón Pons, hacen de este giro de tuerca, de este cambio de perspectiva respecto a la historia, una original, e interesante a la par que entretenida obra que dará que pensar a más de uno..

Por motivos de salud del actor Ramón Pons, se han suspendido las funciones programadas de "La Nieta del Dictador". Tanto la compañía 181 Grados, como la sala han valorado la situación y consideran que no pueden encontrar a tiempo una solución que no disminuya la calidad del espectáculo. Desde Cover Set esperamos la pronta recuperación del actor Ramón Pons.