Arranca la 17 edición del Festival de Málaga

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

17 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Está tarde arranca uno de los festivales de cine más destacable de nuestro país. Numerosas proyecciones e interesantes actividades completan la programación de la 17 edición del Festival de Málaga, una fiesta que se inaugura hoy con la presentación de la cinta de Clara Llora "No llores, vuela" y que concluirá el sábado 29 con la proyección de "Una noche en el viejo México", la última película dirigida por Emilio Aragón.

Mucho, muchísimo cine llenará Málaga durante 8 días. La ciudad andaluza ya está preparada para acoger otro año más su festival de cine más famoso con novedades en cuanto a su extensión, ya que se alarga dos días en cuanto a anteriores ediciones, y con una programación de lo más interesante que llevará a pasar por la alfombra del certamen a numeras caras internaciones. Arranca esta tarde con la Gala de Inauguración de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español a las 20.30 horas en el Teatro Cervantes, el epicentro de los grandes títulos que desfilarán estos días, un acto  que estará conducido por los actores Leonor Watling y Juan Diego Botto y  que además contará con Manuel Carrasco como artista invitado. A continuación, será la proyección de "No llores, vuela", cinta dirigida por Claudia Llosa, la que abra la veda de la programación inscrita en la sección oficial a concurso.


Largometrajes sección oficial a concurso
Quince títulos forman participan en las sección más destacada del festival. Desde la citada 'No llores, vuela' de Claudia Llosa que inaugura la edición hasta la road movie de Emilio Aragón, 'Una noche en el viejo México', con la que se clausurará el certamen, desfilaran dramas y comedias con muchas caras conocidas de aquí y de los siete reinos. ¿Quiénes y cuáles completan el listado? Pues Teresa de Pelegrí y Dominic Harari con 'Amor en su punto'; Paco León con la esperadísima 'Carmina y Amén'; David Marqués, con 'Dioses y perros'; Álex Pina, con 'Kamikaze'; Jorge Torregrosa, con 'La vida inesperada'; Enrique García, '321 días en Míchigan', la primera producción local que llega a la sección oficial a concurso; la historia de una relación a distancia que firma Carlos Marqués-Marcet en '10.000 noches'; Chema Rodríguez con 'Anochece en la India'; Mikel Rueda con 'A escondidas'; Xavi Bermúdez, con una historia de amor y muerte en 'El Oro del tiempo'; Alfonso Zarauza con 'Los fenómenos'; David Menkes con su romeántica 'Por un puñado de besos; Pau Teixidor con 'Purgatorio', protagonizada Oona Chaplin; y el debut en el largo de Beatriz Sanchís con 'Todos están muertos', protagonizada por Elena Anaya.


Málaga Premiere
Cuatro títulos que reflejan la imagen de un cine renovado en el que se abordan distintas miradas sobre la realidad y la ficción. Comedias románticas y familiares, documentales, animación… Por un lado, una película de corte familiar, 'Pancho, el perro millonario' de Tom Fernández, con Patricia Conde, Secun de la Rosa, Iván Massagué, Armando del Río y Álex O´Dogherty; el documental 'El culo del mundo' de Andreu Buenafuente, que se adentra en el corazón de la comedia; 'Linko' de Xose Zapata y David Valero, una película rodada con actores pero realizada por completo en croma que recrea un futuro apocalíptico; y la comedia generacional 'Congreso' de Luis Fontal, que representa la visibilidad y la apuesta del Festival por el cine latinoamericano.


Animazine
El objetivo de esta nueva iniciativa es la creación de una plataforma permanente de negocios que aproxime a productores españoles e iberoamericanos a posibles inversores, distribuidores y socios coproductores de toda la cadena de valor para proyectos de largometrajes cinematográficos con potencial transmedia y capacidad de marca. Una nueva pestaña en la que podremos encontrar 'Fernanda y el extraño caso de 'Dr.X Y Mr.Jai' de Mario Rivas o 'La tropa de trapo en la selva de arco iris' de Álex Colls, entre otros.


Zona Zine
Un cine español que aborda otros temas, otras situaciones, otras miradas. Destacables para tener en cuenta la singular producción andaluza en inglés 'The Extraordinary Tale', de Laura Alvea y José F. Ortuño; 'La cueva', de Alfredo Montero; 'La maniobra de Heimlich', de Manolo Vázquez; 'Paradiso', de Omar A. Razzak; 'Toastmaster', de Eric Boadella, y 'Todo parecía perfecto', de Alejo Levis.


Territorio Latinoamericano
En este abanico se ofrecen propuestas muy diversas, que integran dramas y comedias, ficción y animación, conflictos familiares y políticos, obras de nuevos realizadores y de creadores experimentados, road movies, que a la vez que viajes a través de paisajes naturales singulares, son también viajes interiores a la búsqueda de la identidad de los protagonistas, que en muchas ocasiones habitan paisajes urbanos opresivos. Destaca el hecho de la abundancia de películas protagonizadas por adolescentes, enfrentados a entornos hostiles y violentos, en conflicto con los adultos, sus propios progenitores en ocasiones. Aquí, los ocho títulos a concurso competirán por un premio de 8.000 euros. Entre estos cabe mencionar la presencia de Carlos Cuarón, el hermano del director de 'Gravity', con su trabajo 'Besos de azúcar'. Fuera de competición se proyectará la venezolana 'Azul y no tan rosa', protagonizada por Ignacio Montes.


Estrenos especiales
En este apartado están programadas una serie de títulos muy diferentes que buscan desde géneros y planteamientos diferentes renovar la mirada. Seis películas que destacan por la variedad temática y formal. Películas de denuncia social como 'Historias de Lavapiés' de Ramón Luque, un título que habla de cosas de actualidad y que tenemos muchas ganas de ver desde que asistimos a su rodaje hace unos meses y hablamos con sus protagonistas; el debut en la dirección de Fran Kapilla con 'Las hijas de Dana'; la peripecia que plantea Daniel Aguirre en la singular 'Investigación policial', donde lo que parece una cosa termina siendo otra; La recuperación del clásico que Jack Cardiff rodó en Málaga y provincias, 'Holiday in Spain' (Esencia de misterio), película que jamás se estrenó en España; la nueva película de Ramón Salazar '10.000 noches' en ninguna parte, donde se reinventa con una historia de vidas paralelas; y por último una producción con objetivos humanitarios, 'SOS pelota Tierra' de Miguel Caffarena. 

Esto y una larga lista de actividades, entre las que destacan los encuentros con el actor José Sacristán y el director Pablo Berger, la exposición '60 segundos en el festival de Málaga' en la segunda planta del Teatro Cervantes y la reposición de algunos de los títulos galardonados y estrenados en el último año como'La Herida', 'Quince años y un día' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', forman parte de la interesante y completísima programación de esta fiesta del cine.

Del 22 al 29 de marzo, el séptimo arte es el protagonista en la 17 edición del Festival de Málaga.

Publicar un comentario

0 Comentarios