Crítica de "La bella y la bestia", dirigida por Christophe Gans

NACE UNA ILUSIÓN. TIEMBLAN DE EMOCIÓN. BELLA Y BESTIA SON

Título: La bella y la bestia. Director: Christophe Gans. Reparto: Vincent Cassel, Léa Seydoux, André Dussollier, Eduardo Noriega. Guión: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh; basado en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 14/03/2014.

Sinopsis: 1810. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el domino mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella secide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza...

PUNTUACIÓN: 4/5

Christophe Gans dirige esta adaptación de la famosa historia de "La bella y la bestia". Basada en la obra original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, esta versión presenta una historia más mágica y adulta, sin abandonar el famoso mensaje entonado en canción de que la belleza está en el interior.

"Nace una ilusión. Tiemblan de emoción. Bella y Bestia son". En esta ocasión no hay ni rastro de una tetera simpaticona que en el momento álgido de la historia entone uno de los temas de Disney más bonitos, tiernos y aleccionadores de todos los tiempos. Y es que, esta adaptación de "La Bella y la Bestia", convierte en humanos a los personajes animados de la factoría de ficción modelo en la narración de cuentos en sus trabajos cinematográficos. Ni tetera, ni tazas, ni candelabros, ni relojes parlantes caben en esta adaptación dirigida por Christophe Gans, una propuesta llena de magia, algo de sensualidad y de gran belleza visual que mantiene la esencia de la famosa historia de amor (zoofílica, todo sea dicho).

No hay sorpresas en la trama principal, ya que todos conocemos el inicio, desarrollo y final de este cuento, pero Gans y Vo-Anh modifican el entorno familiar de Bella: de ser la única hija de un inventor chiflado pasa a ser la hija menor de los seis descendientes de un mercader viudo que de un día a otro acaba arruinado y arrastrando a su familia a una vida clandestina en el campo alejados de la ciudad, de sus antiguas amistades y de sus antiguas comodidades. Durante un camino de vuelta a casa bajo una dura tormenta de nieve, el mercader, al que da vida André Dussollier, acaba topándose con el castillo de la Bestia, y su hacer, movido entre la avaricia y el amor fraternal, le acabará costando mucho más de lo que se cree: la vida de su hija Bella, la más valiente y bondadosa de sus hijos, la que acabé encerrada en el castillo con la Bestia. El mundo onírico servirá para desvelar el pasado y motivo del maleficio vertido sobre el rey y señor de ese mágico escenario de cuento, mientras que el presente servirá a Bella para rellenar los huecos y comprobar si todavía la Bestia conserva algo de humanidad.

Léa Seydoux como Bella y Vincent Cassel como Bestia, se convierten junto al trabajo fotográfico, de vestuario y efectos especiales, en unos componentes destacables de una película que carece en ocasiones de un florecer sentimental más lineal y evidente con el que atrapar al espectador y envolverlo de azúcar (aunque sea glass). Se hecha de menos. Y aunque me duela decirlo, por lo mucho que le amo, Eduardo Noriega cojea, interpretativamente hablando, dando vida al villano de esta historia. Era difícil ponerse al nivel de rudo y basto Gastón. Junto a todos ellos, y a la estética afrancesada de principios del siglo XIX, y al toque tétrico sobre la parte oscura de la historia, contribuyen a dotar de simpatía algunas escenas unos perritos de ojos saltones entre entrañables y esperpénticos a partes iguales. Pero en definitiva, érase una vez que los cuentos, cuentos son.

Pincha aquí para ver el tráiler de este cuento con humanos, de esta Bella y Bestia tan poderosa visualmente y tan rebosante de magia.