Crítica de "Kamikaze", dirigida por Álex Pina

UNA CREMÁ DE EMOCIONES

Título: Kamikaze. Dirección: Álex Pina. Reparto: Álex García, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Héctor Alterio, Eduardo Blanco, Ivan Massagué. Guión: Álex Pina e Iván Escobar. Distribuidora: Warner Bros. Pictures. Estreno en España: 28/03/2014.

Sinopsis: Slatan, un hombre corriente de Karadjistan, se enfrenta a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Pero sus planes se tuercen cuanto una tormenta retrasa el vuelo y los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal; así, el suicida ha de convivir durante tres días con sus futuras víctimas, que tienen una visión positiva y optimista de la vida.

La comedia dramática, ese género mayormente insustancial y poca veces bien llevado, es la verdadera dinamita de la nueva cinta de Álex Pina. "Kamikaze", uno de los títulos que compite en la sección oficial del Festival de Málaga y uno de los estrenos más sonoros de este viernes, provoca un sentir encontrado. Lo que en realidad esconde es una dramática moralina teñida de la comedia más simple que uno se pudiera encontrar, y es que, Pina hace testigo al espectador de una trama cargada de personajes estereotipados que hacen del humor la salida más fácil a tomar. El argentino charlatán y simpático, el abuelo sabio, un matrimonio de polos opuestos recién casado, una mujer maltratada, la chica, un perro y el héroe, son la verdadera bomba de este cóctel de géneros tan dispar. Un grupo de pasajeros de un vuelo destino Madrid se verá obligado a convivir durante tres días - aunque el ritmo temporal hace creer que estemos ante una vacaciones en la nieve de un mes - en un hotel de montaña en el todos ellos darán rienda suelta a sus dramas dentro de una atmósfera festiva con karaoke incluido - the very best moments - convertida en una cremá de emociones.

Es una cinta que entretiene, y divierte mucho, aunque en ocasiones sea el efecto erróneo que consigue en el espectador, y es que, ese hombre, Slatan, luciendo pecho bajo temperaturas térmicas imposibles de soportar, protagoniza un momento heroico más de carcajadas que de lacrimogería sentida. No engancha, no hablamos de una película cargada de profundidad, aunque Pina consigue entretener gratamente si uno no quiere ir más allá. Si bien, y siempre bajo mi parecer, es una película bastante floja, a nivel artístico merece mencionarse el trabajo de Álex García, un actor que focaliza con visceralidad el sentir y evolución de un personaje oscuro difícil de manejar. Junto a esto, es a nivel técnico donde uno de los elementos despunta muy gratamente: el sonido., y es que, a veces, el audio consigue meterte en una historia bastante falta de sentido común; y es que, a veces, la vida te explota en la cara y en este caso, el resultado cinematográfico, por mucho actor conocido que participe, puede que haga uso de la máxima marketiniana utilizada durante la promoción de dicha película y acabe haciéndola cenizas a corto plazo... o no.

PUNTUACIÓN: 3/5

Pincha aquí para ver el tráiler de "Kamikaze".