Crítica de "GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA!", dirigida por Guillaume Gallienne

INGENIOSO CONFLICTO EDÍPICO

Título: Guillaume y los chicos ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table!). Director: Guillaume Gallienne. Guión: Guillaume Gallienne. Reparto: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, André Marcon, Diane Kruger. Distribuidora: A contracorriente Films. Estreno en España: 28/03/2014.

Sinopsis: El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mi a la mesa diciendo: «Niños, Guillaume, ¡a cenar!» y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: «Cuídate, mi niña grande.» Y, bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos.
PUNTUACIÓN: 4/5

Maravilloso trabajo el de Guillaume Gallienne, y es que, "Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!" es una comedia que desborda creatividad, talento, inteligencia y diversión de principio a fin. Basada en la obra de teatro escrita y protagonizada por el propio Gallienne, éste exitoso trabajo en Francia llega a nuestro país el próximo 28 de marzo.

La teatralidad transportada al espacio cinematográfico se convierte en un fuerte componente narrativo que coreografía el ingenioso, audaz, divertido, y algo crudo, guión de "Les Garçons et Guillaume, à table!", un sensacional trabajo de Guillaume Gallienne, miembro de la Comédie-Française, que dirige y protagoniza este texto teatral que él mismo escribió e interpretó con enorme éxito en diferentes escenarios de París. Una cinta tan indescriptible como divertida y que supone la Ópera prima de Gallienne, un prodigioso artista que recibió 15 minutos de ovación del público en el Festival de Cannes.

Un conflicto Edípico articula la historia de Guillaume, un hombre etiquetado desde su niñez erróneamente en base a los prejuicios que van ligados a su apariencia y comportamiento. Y es ahí donde, inmediatamente, ese hombre podría ser cualquiera de nosotros. Un drama entintado con un humor ingenioso y simpático cuenta la vivencia del protagonista, el cual se ve empujado a emprender, desde la infancia y hacia la madurez, un heroico viaje para liberarse de la inamovible definición familiar que se le ha otorgado sin él saberlo. Cuando a Guillaume su madre le diferencia de sus hermanos con la frase a voz en grito “Les Garçons et Guillaume, à table!”, él no puede evitar perderse en una maraña de preguntas: ¿No soy yo entonces un niño? ¿Si no soy un niño, qué es lo que soy? En busca de todas las respuestas, el tierno Guillermito emprende un viaje a la edad adulta repleto de situaciones tan explosivas como desternillantes, cuyo final a todos sorprenderá.

Un trabajo intimista en el que Gallienne derrocha un talento natural y que demuestra con este trabajo estar muy a la altura de Woody Allen y Billy Wilder en términos de audacia, creatividad y originalidad en forma y contenido. La comedia del año en Francia en 2013 se estrena el próximo 28 de marzo en nuestro país, una propuesta muy recomendable que deja constancia del error de etiquetar a la personas.

Pincha aquí para ver el tráiler de "Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!", una comedia tremendamente recomendable, divertida y sorprendente.