Cita con... MØ

ENTREVISTA POR QUIMI NÁJERA

"Me han comparado con Lana del Rey y Grimes"

Horas antes de su concierto en Madrid nos reunimos con MØ para que nos hablara de su nuevo disco “No Mythologies to Follow”. Con una sonrisa de oreja a oreja y manzana en mano, nos revela de que parte importante de su éxito reside en su productor Ronni Vindahl y de toda la influencia recibida del movimiento punk.

¿MØ está concebido como una artista en solitario o como una banda?
MØ es una artista en solitario, pero mi productor Ronni Vindahl forma también parte de esto, es una colaboración recíproca. No sé cómo explicarlo, realmente trabaja bastante gente detrás, tengo una banda que me acompaña, también trabajo con otros productores, pero MØ soy yo. Estoy muy contenta porque mi productor me cuida y también forma parte del concepto. He colaborado con Diplo, pero Ronni es el que ha creado la conexión entre las canciones.

¿Cómo es el proceso compositivo de MØ?
Cuando estábamos en el estudio intentábamos buscar un sonido particular, primero cantaba las canciones a capela de diferente forma y Ronni era quien me guiaba en el proceso. Cuando ya teníamos todo definido decía “OH DIOS MIO NO ME LO PUEDO CREER” y todo fue tan bién que en muy poco tiempo tenía el visto bueno de todo el equipo.

¿Cuál es tu canción favorita de “No Mythologies To Follow” y por qué?
Uff! Esa respuesta es tan difícil… Siempre contesto una diferente cada vez que me preguntan. La mayoría de las veces digo que es “Pilgrim” porque creo que abraza todos los elementos de la música que a mí me gustan, la letra es muy simple, habla de mis ganas de escapar de la sociedad, de cómo he estado encerrada en mis pensamientos porque la sociedad es ruidosa e inquietante. Y también porque me encanta la simpleza de la producción, suena a pop, pero también melancólica y a la vez feliz, me gusta esa combinación. Aunque ahora mismo, creo que mi canción favorita es “Slow Love”.

Tu  música es comparada con Grimes o Lana del Rey. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué artistas han influenciado tu vida?
Desde que empecé me han comparado con ambas. Es cierto que mi voz a veces se asemeja con la de Lana en algunos aspectos, puede sonar un poco similar, pero no del todo. Tengo que decir que ambas me encantan. Es normal que la gente me compare con ellas. Mi gran inspiración siempre ha sido “Sonic Youth”, tienen algo especial en sus letras mezcladas de ironía y adolescencia, en su actitud, en la forma de hacer música… Creen en lo que hacen y no les importa nada lo que piensen. Amo a Kim Gordon, no puedo decir más.

No es culturalmente usual que países como Dinamarca nos muestren música como la tuya, una mezcla de pop, soul y electrónica. Concretamente en los sonidos caribeños como las marimbas, flautas de pan, trompetas, los efectos tropicales de las guitarras.  ¿De dónde vienen estas influencias presentes en el álbum?
(Silencio) No lo sé (risas). Los de los sonidos caribeños fueron surgiendo solos. Ronni es el que toca la guitarra. ¿Habéis escuchado la canción “Get Free” de Mayor Lazer? Tiene como un sonido parecido a nuestras guitarras. Supongo que se habrá influenciado de sus viajes alrededor del mundo.

Entonces, son influencias que han sido cogidos para crear un disco más compacto en cuanto a sonido y ambiente.
Sí. Lo creo absolutamente. Solemos hablar mucho de esto. Nos encanta el sonido característico del álbum. Porque también tiene un toque minimalista, junto con los sonidos analógicos. No sé como finalmente creamos esto pero es algo que amamos.

Hace poco en tu twitter colgaste una foto antigua con un amigo en un pub antifascista. ¿El movimiento punk te ha influenciado? ¿Te gustaría hacer música más punk o rockera en un futuro?
Estuve en una banda de punk durante 5 años. También he sido activista alrededor de 10 años, desde que tenía 14 más o menos. He estado muy influenciada por todo ese ambiente durante mucho tiempo. El movimiento punk siempre se ha movido en lo underground, la crítica política… Ha sido una gran parte de mí. Adoro la música punk, pero ahora mismo quiero mezclar todas estas influencias, la nueva electrónica, el indie-pop… No sé cómo se define este tipo de música ahora. Me encanta toda esa nueva combinación.

En la canción “Never Wanna Know” hablas de dos personas que se separan. ¿Echas de menos tu casa y tus amigos? ¿Notas el cambio en tu vida?
Echo mucho de menos a mi familia  y a mis amigos. Todos los días me despierto y pienso en ellos, incluso si mi vida ha cambiado. Pero esta nueva vida tiene mucho sentido para mí, tengo que hacer esto, porque es el sueño de mi vida, y he soñado tanto con esto que tengo intentarlo. Ellos entienden mi situación perfectamente.

En la canción ‘No mythologies to follow’ hay una crítica hacia la pasividad de la juventud en estos tiempos de mal comportamiento de los políticos?
El ambiente político está crispado últimamente, la gente se mueve y lo vemos. Pero desgraciadamente la gente joven está pendiente de mostrarse guay en las redes sociales. En esta sociedad solo existe el yo, y el yo y el yo. La canción “No Mythologies To Follow” habla de que eso es malo para ellos, que tienen que cuidarse a sí mismos. Las personas se sientan y esperan a que sucedan las cosas, a que algún día sean felices, a emborracharse y morir.

Publicar un comentario

0 Comentarios