Crítica de “Lo esencial es invisible a los ojos”, dirigida por Jota Linares

“NO SE VE BIEN, SINO CON EL CORAZÓN”

La versátil sala Nave 73 nos trae el nuevo trabajo de Jota Linares, que dirige y escribe esta profunda historia sobre las relaciones personales, la defensa de los ideales y sobre todo, una historia sobre el camino, el camino que hay que recorrer para encontrarse con uno mismo, todo lo que hay que dejar atrás para lograrlo y todo lo que hacemos nuestro durante el recorrido.

La mítica cita de la novela de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, da nombre a esta obra que, protagonizada por Edu Ferrés y Reme Gómez, enamorará al espectador, le emocionará, le hará reír y sobre todo le hará pensar, haciéndole experimentar un continuo flujo emocional durante toda la obra que le hará olvidar incluso los incómodos asientos con los que desafortunadamente cuenta la sala.  Y es que el nombre no podía ser más adecuado, pues la creación de Linares no es sino un recorrido por todos aquellos instantes fugaces y efímeros que componen nuestra existencia y que “no pueden verse, sino con el corazón”, citando de nuevo a ese pequeño príncipe que viajaba de planeta en planeta, pues “lo esencial es invisible a los ojos”, siendo las relaciones que la conforman una continua “domesticación” de unos a otros, un dejar parte de nosotros para adoptar parte de otros.

La historia parte del encuentro en una carretera perdida entre Santi y Celia, que van en direcciones contrarias, aunque sin destino fijo. Ella ha vivido demasiado y él apenas ha vivido. Ella, actriz para ocultarse en la vida de otros. Él, escritor para plasmar en el papel un pedazo de la suya. Ambos tratan de huir, huir de su vida anterior, de los prejuicios, de sí mismos, huir en definitiva. Es por esto mismo por lo que decidirán tomar la misma dirección y comenzar una vida juntos, comenzando así un proceso de domesticación y responsabilidad del uno sobre el otro. Así, el espectador será testigo del recorrido que van atravesando sus vidas y la evolución y maduración de su relación y de ellos mismos, al mismo tiempo que se tocan temas como la homosexualidad, el feminismo y la represión de la libertad.

Una temática de lo más actual, una historia humana, real como la vida misma, un guión intenso a la par que dinámico, junto a una actuación impecable que permite apreciar a la perfección la evolución de los personajes confluyen en esta obra convirtiéndola en una obra de 10. Totalmente recomendable.

“Lo esencial es invisible a los ojos”, dirigida y escrita por Jota Linares, se representa en la sala Nave 73 (C/ Palos de la Frontera 5. Metro: Embajadores, Palos de la Frontera) los sábados y domingos a las 20:00h hasta el 30 de marzo. Precio: 12€ anticipado //14€ taquilla. Entradas: reservas@nave73.es, Atrápalo. Más información: www.nave73.es