Jacobo Dicenta presentó ayer "El Buscón" en el Teatro Infanta Isabel


ARTÍCULO POR RAQUEL JARO
FOTOGRAFÍA POR CRISTINA HERNÁNDEZ

RETRATO DE LA ESPAÑA MÁS PÍCARA

El teatro Infanta Isabel se convierte en el escenario de “El Buscón” de Quevedo, adaptación de la célebre obra maestra de uno de los grandes genios de nuestra literatura. Dirigida por Daniel Pérez y protagonizada por Jacobo Dicenta, con acompañamiento musical de Dulcinea Juárez, la obra amenizará las tardes de los martes de la capital hasta el 29 de abril.

La satírica novela de Francisco de Quevedo narra el constante intento de ascenso de un buscavidas castellano apodado don Pablos, un hombre al que la vida y la situación que vive le machaca y hunde, por lo que, siempre de buena fé, luchará por prosperar y ascender en el escalafón social. Así, la adaptación teatral de tan ilustre obra promete un especial acercamiento al espectador y a la situación actual de nuestro país pues ¿No es acaso España un país de pícaros?

No puede decirse, sin embargo, que la versión de Daniel Peréz haya sido actualizada, si bien es cierto que el director escribió en un primer momento una adaptación con un lenguaje modernizado que posteriormente fue descartada, manteniéndose la riqueza del castellano propio del siglo XVII. El acercamiento al público antes mencionado se debe meramente a que “lamentablemente” (en boca del propio Dicenta) la situación actual de España sigue recordándonos a la España del Siglo de Oro, haciendo que frases como “quien no hurta en el mundo no vive” evoquen temas de la más rabiosa actualidad y el intento de salir de una situación de penuria sea, desgraciadamente, una realidad para muchos de nuestros paisanos.

Por si esto no fuera suficiente, hay dos factores que sin duda harán el resto. Estos son la garantía de éxito que supone un actor consagrado y descendiente de una de las grandes sagas del teatro de nuestro país como Jacobo Dicenta, ducho en la interpretación de clásicos de la dramaturgia y que concibe este extensísimo monólogo como un “regalo” para su carrera; junto con la sorpresa que supone el descubrimiento de la faceta musical de Dulcinea Juárez, que interpretará temas del siglo de Oro con instrumentos de la época (laúd renacentista y guitarra barroca) que elevan exponencialmente la calidad del espectáculo.

“El Buscón” de Quevedo, dirigida por Daniel Peréz se representará todos los martes a las 20:30h desde el 4 de febrero al 29 de abril en el Teatro Infanta Isabel (C/Barquillo, 24. Metro: Chueca). Precio: desde 20€. www.gruposmedia.com. Pincha aquí para ver más imágenes del espectáculo.

Publicar un comentario

0 Comentarios