Crítica de "RoboCop", dirigida por José Padilha

1/4 DE HOMBRE, 3/4 DE MÁQUINA... THIS IS ROBOCOP!

Título: RoboCop. Dirección: José Padilha. Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams,  Jennifer Ehle, Jay Baruchel, Marianne Jean-Baptiste. Guión: Joshua Zetumer; basado en el guión de Edward Neumeier y Michael Miner para la película homónima de 1987. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 14/02/2014.

Sinopsis: Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp manda en el área de la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera del territorio estadounidense y ahora quieren aplicar esa tecnología punta en el ámbito nacional. Por otra parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza al máximo por acabar con la ola de crimen que arrasa la ciudad. Después de ser críticamente herido durante el cumplimiento del deber, OmniCorp aprovechará la ocasión para utilizar su gran conocimiento de la ciencia robótica y salvar a Alex, dotándole de nuevas e increíbles habilidades, pero que irán acompañadas de problemas a los que un hombre corriente jamás ha tenido que enfrentarse.

PUNTUACIÓN: 3'5/5

El regreso del hombre de plomo, del hombre máquina más famoso de todos los tiempos resulta tan espectacular como su envergadura en comparación con cualquiera de los personajes 100% humanos que desfilan por este moderno remake dirigido por José Padilha. La trama, que desfibrila acción de manera constante a lo largo de los 118 minutos de duración, arranca situando al espectador en EE.UU en el año 2028, tiempos en el que los drones están al servicio del gobierno para actuar de policías y ayudar a mantener la paz y el orden, aunque esta postura choca con mentalidad de los gobernadores norteamericanos, quienes no parecen estar de acuerdo con que los robots sustituyan a los soldados y policías humanos. ¿Pero que pasa cuando EL LISTO confiesa la fórmula que hará felices a todas las partes? Pues que la idea del Dr.Jackie de turno -aquí Raymond Sellars como maquiavélica mente- y el trabajo del Dr. Mister Hyde - el compasivo Dr Norton- consiguen dar forma a un Frankenstein que ríete tu de los transformes de "Pacific Rim". Una (macabra) creación cuyo detonante - y nunca mejor dicho- tiene que ver con el grave atentado que sufre el valiente policía Alex Murphy, quién acabará poniéndole cara y mano al famoso héroe de plomo.

Este nuevo RoboCop, además de ser todo un hombretón de caderas anchas, articula un relato cinematográfico muy poderoso visualmente aunque no tanto en guión. Y es que, a pesar de ser un título con unos impactantes efectos especiales, hace justa justicia a la cinta original. Sin embargo, los fans de este cuarto de hombre y tres cuartos de máquina se mantendrán entretenidos con las trepidantes escenas protagonizadas por este rudo personaje. Joel Kinnaman, sobre quien recae el mayor peso de atención, lleva a cabo un notable trabajo metiéndose en el traje del famoso superhombre, pero también son destacables tres de las personalidades que acompañan obstaculizando, ayudando o anunciando a esta asombrosa creación: Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson, un trío actoral que juega bien en esta vibrante partida que parece sacada de un emulador con imagen en HD.

Samuel L. Jackson
Joel Kinnaman
La sobrecarga de efectos especiales tan asombrosos como fantásticos para involucrar al espectador en la acción.

Las caderas de RoboCop.
El guión cojea. Tiene pocos aciertos aunque consigue ser entretenido.
Determinas escenas marean y alguna que otra no es apta para gente con el estómago sensible a disecciones desagradables.

¡Sí, sí, sí, el héroe de hojalata (de la cara) ya está aquí! ¿Preparados para la acción? ¿Preparados para ver a RoboCop con todo el acero en el asador? Pincha aquí para ver el tráiler oficial y empezar a saborear como un hombre-máquina ejecuta la más prioritaria de sus misiones: su venganza.