Crítica de "PHILOMENA", dirigida por Stephen Frears

NO HAY SECRETOS QUE CINCUENTA AÑOS DUREN

Título: Philomena. Dirección: Stephen Frears. Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Mare Winningham, Barbara Jeffoird, Peter Hermann, Sean Mahon. Guión: Steve Coogan y Jeff Pope; basado en el libro “The lost child of Philomena Lee”, de Martin Sixsmith. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 28/02/2014.

Sinopsis: Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una mujer de setentaytantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. La historia de Philomena habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.

PUNTUACIÓN: 5/5

Asombrosa, delicada, conmovedora y Judi Dench. Cuando una interpretación te llega a emocionar gracias a la total sinceridad puesta en ella, cuando un silencio habla tanto como cincuenta años de vida, cuando una mirada refleja el más franco de los perdones, hace que se pueda decir que "Philomena" logra ser tan desgarradora como redentora.

La música de un carrusel y el olor propio de una feria es el motor de arranque de "Philomena", una conmovedora historia de una madre y el hijo al que tuvo que renunciar. Una historia real de tantas que existieron. Una historia impactante llena de confidencias familiares, amor y pérdida marcada por las fuerzas de la hipocresía entre ambos lados del Atlántico y un secreto guardado durante cincuenta años. Stephen Frears lleva a la gran pantalla el estremecedor y conmovedor relato de Philomena Lee, una joven irlandesa cuyo pronto embarazo supondría el episodio más sombrío de su longeva vida. Obligada a permanecer en un convento, da a luz a un niño al que le arrebatarán con pocos años para ser vendido a un matrimonio estadounidense. Sí, un capítulo de la iglesia ejemplar - léase como mucha ironía-.

Esta mutación tan cruel se convertirá en un autentico pesar para Philomena durante cincuenta años. Ella le buscará y su hijo hará lo propio, pero ambos por caminos separados. Por caminos que deberían de haberse cruzado y lo hicieron, pero tarde. No es que el desenlace sea lo más inesperado, sin embargo es la fuerza narrativa del relato y la reconstrucción de la historia la que dan forma un excepcional título, cargado de nobleza, compasión, sinceridad, dolor, pena, perdón y verdad, demasiada y dolorosa realidad que hacen de esta película una candidata a cuatro Oscars a tener muy en cuenta porque simplemente es maravillosa. Steve Coogan como periodista - y guionista- es esa parte que al conocer la historia la vive desde dentro con rabia, con fervor, con un enorme interés de llegar al final de esta búsqueda dolorosa para vender una historia al mundo - periodismo humano, ya lo conocen - que acabará recibiendo la clase más inmaculada de su carrera profesional de la mano de una octogenaria que a pesar de ser protagonista de un hecho tan cruel le hace ver que el perdón es el motor para poder seguir adelante al futuro. Una Philomena a la que da vida Judi Dench con tal poder que constituye un homenaje a la verdadera protagonista de esta historia, además de ser el mejor elemento de la película, una película que acaba donde empieza, una película cuya tintineante melodía se convierte en la metáfora sonora del momento en el Philo abandonó la inocencia.

Lo mejor
Judi Dench.
Un guión brillante.
La BSO.

Lo peor
Que Philomena existe y no fue la única.

Sin duda, cuando detrás de un guión hay una historia real, el resultado puede determinar la calificación de la película en uno u otro extremo sin pasar por "en medios". En esta ocasión, no solo es extraordinaria la adaptación llevada a cabo por Steve Coogan y Jeff Pope de la novela autobiográfica escrita por Martin Sixsmith, sino que Judi Dench da vida a Philomena con tal autenticidad, con su dulcura, con su pesar más sombrío, con su ingenuidad, con su ilusión y con ese espíritu bondadoso que antepone el perdón al rencor, que resulta un film tremendamente sobresaliente y memorable.

Pincha aquí para ver el tráiler de "Philomena", un estreno de Óscar de esta semana. Imprescindible.