Crítica de "Monument Men", dirigida por George Clooney

LOS SALVADORES DE LAS PINCELAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL ARTE

Título: Monuments men. ("The monuments men"). Dirección: George Clooney. Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville, Cate Blanchett. Guión: George Clooney y Grant Heslov; basado en el libro “The Monuments Men: Allied heroes, nazi thieves and the treatest treasure hunt in History”, de Robert M. Edsel. Producción: George Clooney y Grant Heslov. Música: Alexandre Desplat. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 21/02/2014.

Sinopsis: “Monuments men” cuenta la historia de un selecto grupo de expertos de arte que, durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicaron a recuperar diversas obras robadas por los nazis para evitar que estos las destruyeran.
PUNTUACIÓN: 3/5

“Si estos hombres hubieran fracasado, ello habría supuesto la pérdida de seis millones de objetos artísticos”

George Clooney y su eterno atractivo dirigen y protagonizan esta entretenida cinta basada en una historia real. Una película entre amigotes que podría brillar mucho más de lo que el resultado final ofrece.

La Segunda Guerra Mundial no sólo se cobró vidas humanas: el patrimonio artístico europeo fue también víctima de la barbarie nazi, que ejerció de forma sistemática el pillaje y el saqueo de obras de arte de todo tipo. Pues George Clooney recupera la historia real de un grupo de especialistas en el mundo del arte cuya participación en este conflicto bélico tenía el objetivo de recuperar las numerosas obras de arte robadas por el ejercito de Hitler, quien pretendía construir el museo más grande del mundo.

La nueva película dirigida, y protagonizada, por George Clooney (is inside!), es un entretenido título con una apasionante historia principal que queda deslucida por un desacertado guión que no hace brillar el diamante en bruto de esta increíble historia. Clooney, tan guapo como siempre, se mete en la piel de Frank Stokes, el historiador de Arte cabeza de un grupo completado por Matt Damon, Bill Murray, Bob Balaban, John Goodman, Jean Dujardin - le amo -, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett, un pelotón de colegas cuya complicidad y buen rollo consiguen que el espectador sea un cómplice más de sus socarronas conversaciones que configuran esta película de género histórica desde una perspectiva cómica. Apoyado en un tono liguero y conversaciones llenas de chascarrillos, "Monument Men" solo sirve para dar a conocer a estos héroes de las pinceladas más importantes del mundo del arte, a los héroes que consiguieron impedir que se aplicará el "Decreto Nerón".

El increíble reparto y la química que se percibe de este trabajo en equipo. Entre todos destacaría el dúo formado por John Goodman y Jean Dujardin. Excepcionales.

El desacertado guión. Podríamos hablar de un peliculón pero se queda en eso, en el podría haber sido pero no lo ha sido.

Una cinta palomitera que podría ser un excelente título porque hay una buena historia, un gran mensaje y unos actores extraordinarios, pero Clooney no llega a dar forma a una cinta contundente, sino a un título con cierta falta de identidad. Un simple entretenimiento sufrible del que cabe quedarse con el componente real de este episodio destacable dentro de la historia del arte.

Pincha aquí para ver el tráiler de "Monument Men", un nuevo trabajo en el que George Clooney lleva a cabo la triple función de director, productor y guionista.