Crítica de “Family Tour”, dirigida por Liliana Torres

ARTÍCULO POR RAQUEL JARO 

 UNA VISIÓN DEL TODO FAMILIAR 

Título: “Family Tour”. Director: Liliana Torres. Guión: Liliana Torres. Reparto: Nuria Gago, Antonia Expósito, Noemí Torres, Manuel Torres, Manuela Jiménez. Distribuidora: Escándalo Films. Fecha de estreno: 14/02/2014.

Sinopsis: Lili es una joven española cuyo trabajo la ha llevado a residir durante años fuera del país y que decide regresar a casa para hacer una visita a su familia. Sin embargo, la llegada de Lili a su hogar, lejos de ser una pacífica estancia, se convierte en un verdadero tour, visitando a abuelos, tíos y primos que ansían un cariño que Lili se siente incapacitada a ofrecer. Esta vuelta a los orígenes será para nuestra protagonista un verdadero cara a cara con su pasado, con el cual no termina de conciliar, lo que supondrá su bloqueo emocional, ofreciéndonos una visión agridulce de la pérdida de la infancia. 

PUNTUACIÓN: 3 / 5 


“Family tour” constituye el debut de Liliana Torres en el campo del largometraje de ficción, ya habiendo dirigido tres largometrajes documentales, lo que puede explicar las claras influencias de este género en esta su nueva obra. Fue además su faceta de directora de cortometrajes como “Anteayer” lo que le ha valido el reconocimiento como una de las 5 nuevas realizadoras europeas en la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres celebrada en España. En “Family Tour”, la joven cineasta catalana ofrece su visión más auténtica, intimista, natural y casi autobiográfica de lo que significa para ella su relación con su familia y, sobre todo, sus raíces. 

Quizá lo más curioso del film sea que fueron los propios familiares de la directora los que se interpretaron a sí mismos, siendo el personaje de la ya reconocida Nuria Gago (alter ego de Liliana) el único que es interpretado por una actriz. Nuria Gago ha trabajado tanto en televisión (“Hospital Central”, “Mis adorables Vecinos”…), como en cine (“Mi vida en 65’” junto a Javier Pereira (Goya Actor Revelación 2014), “Noviembre” o incluso “Primos” del aclamado director Daniel Sánchez Arévalo). No obstante, este recurso puede convertirse en un arma de doble filo, como a mi parecer ocurre en la cinta, pues más que dotar a la obra de una mayor naturalidad, la aleja de tal propósito debido la diferencia interpretativa existente ente la actriz y los familiares de la directora (sin experiencia ante la cámara), lo que dota a ciertas escenas de artificialidad. 

Así, a pesar de la originalidad, la familiaridad que el espectador pueda encontrar en la trama y el enfoque intimista y experimental de la obra, esta queda en un amasijo de pretensiones que no acaban de encontrar su cauce en el conjunto del film, que resulta lento y cuyo final parece ofrecer una versión bastante negativa o pesimista de lo que es el reencuentro familiar, sin dejar que se perciba muy bien el lado “dulce” de la trama y dejando un sabor de boca de lo más “agrio”. Se deja ver. 

Lo mejor 
La naturalidad, originalidad y enfoque intimista. 
El satisfactorio resultado ante tan bajo presupuesto.
La gran presencia femenina (algo muy poco habitual en el cine)

Lo peor
La diferencia en la calidad interpretativa entre Nuria Gago y el resto del reparto.
La lentitud (a pesar de constituir un recurso para lograr la naturalidad).
La sensación algo amarga que deja en el espectador. 

“Family Tour”, tras su participación en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, se estrenará en la Cineteca de Madrid y en la sala Zumzeig de Barcelona, el 14 de febrero. Más info en www.familytourthemovie.com .

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No pagaría nada por ver esta película, todas las críticas son malas y Nuria Gago va de sobrada en este film. Ridículo en mayúsculas!!

    ResponderEliminar