Crítica de "El Buscón", dirigida por Daniel Pérez

ARTÍCULO POR RAQUEL JARO 

PICARESCA ESPAÑOLA EN ESTADO PURO 

Jacobo Dicenta se pone en la piel de uno de los pícaros más célebres de la historia de la literatura de nuestro país, dando vida a don Pablos, protagonista de “El Buscón” de Quevedo. Esta adaptación dramática de tan célebre novela contará además con una localización privilegiada, como es el Teatro Infanta Isabel, en pleno corazón madrileño, y el acompañamiento musical de Dulcinea Juárez, que pondrá la puntilla a una velada del todo excepcional.

Daniel Pérez, director de la obra, que ha sido mantenida en  el castellano de la  época, conservando la riqueza de la lengua española del Siglo de Oro, prometía con esta adaptación a los escenarios trazar un vínculo entre la picaresca española de los siglos XVI y XVII, en los que encontramos a otros célebres pícaros de la talla de Lázaro de Tormes o Guzmán de Alfarache, y la situación actual de nuestro país. Así, el espectador establecerá a partir de la obra un claro paralelismo entre aquellos que día a día luchan por sobrevivir y salir de la desfavorable situación económica en la que viven y el personaje del pícaro que de buena fe se las ingenia para llevarse cada día el pan a la boca (o al menos lo intenta), lo mismo que identificará las artimañas de algunos poderosos con alguno que otro líder actual.

La obra prometía eso, sí, pero ha logrado mucho más. Sin duda hay que destacar en primer lugar la excelentísima interpretación de Jacobo Dicenta, quien, soportando él sólo el peso de un texto de la envergadura de “El Buscón” (con la única compañía de Dulcinea), toma este “regalo” que es el extenso monólogo que conforma la obra haciendo una verdadera demostración de la gran experiencia en teatro clásico que tiene a sus espaldas  y convirtiendo este espectáculo en toda una clase magistral de lo que significa el teatro en estado puro. No era fácil que una hora de monólogo en castellano antiguo resultara dinámica pero, lejos de aburrir al espectador, la impecable actuación de un grandísimo Dicenta y su versatilidad en el escenario, unos más que apropiados juegos de luces y el melodioso, aunque puede que escaso, acompañamiento de Dulcinea Juárez y su voz exquisita, junto al laborioso trabajo que ha llevado a cabo Daniel Pérez, han logrado reinventar el satírico clásico de una forma absolutamente sublime. Sin duda, una obra de cinco estrellas.

“El Buscón” de Quevedo, dirigida por Daniel Peréz se representará todos los martes a las 20:30h desde el 4 de febrero al 29 de abril en el Teatro Infanta Isabel (C/Barquillo, 24.Metro: Chueca). Precio: desde 20€. 

Publicar un comentario

0 Comentarios