Cita con los "Amantes" Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez


ENTREVISTA POR ENRIQUE CALVO

"Amantes" es todo un reto

Allá por 1991 Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú protagonizaban un trío amoroso con mucho toque sexual que ganó 2 Premios Goya (mejor película y mejor director) y que causó un gran revuelo ya que se basaba en una historia real. Ahora, 23 años después del estreno en la gran pantalla de "Amantes" se estrena sobre las tablas del Teatro Valle-Inclán de Madrid 


La versión teatral de "Amantes" está protagonizada por Marta Belaustegui ("El principio de Arquímedes"), Marc Clotet ("La estrella") y Natalia Sánchez ("Amar en tiempos revueltos"), tres protagonistas explosivos que retratan el film de Aranda muy bien, olvidándote de las interpretaciones que le hicieron famoso y llevándose al público a su terreno: sexual, romántico y melancólico. A todo eso hay que sumarle la escenografía, completamente de madera, que es muy efectiva y que, junto al juego de luces y sonido, hacen que sea una adaptación de 10 estrelllas.

"Amantes" cuenta con la dramaturgia y dirección de Álvaro del Amo, uno de los guionistas originales del film, lo que es todo un aliciente a la hora de ver el montaje teatral, porque sabes que verás la misma historia retratada de una manera más cercana e intimista. Al equipo creativo de "Amantes" hay que añadir a Paco Azorín (Escenografía), Nicolás Fischtel (Iluminación), Juan Sebastián (Vestuario), Mariano García (studio-340) (Espacio sonoro),César Barló (Ayudante de dirección), marcosGpunto (Fotos), Esperanza Santos (Diseño de cartel), Paz Producciones (Videoclip) y la producción de Sandra Toral Producciones junto al Centro Drámatico Nacional.




La adaptación teatral de “Amantes” llega 23 años después del estreno en cines del film dirigido por Vicente Aranda, es todo un reto, ¿no?

Marta Belaustegui: Sin duda es un reto y un gran privilegio.

Marc Clotet: Cada proyecto nuevo es un reto y éste en especial al tener el espectador un referente tan claro.

Natalia Sánchez: ¡Y que lo digas! Lo fue al aceptarlo, lo fueron los ensayos, y sigue siendo un reto cada día que la representamos. Es maravilloso..

Los tres protagonistas formáis un triángulo amoroso peligroso que , además, está basada en hechos reales, cuando os propusieron protagonizarlo, ¿cómo os lo tomasteis?

Marta Belaustegui : Me llamó Sandra Toral, la productora, y luego tuve un encuentro inolvidable con Vicente Aranda. Desde ese mismo día empecé a trabajar el personaje de Luisa.

Marc Clotet: Como un reto enorme, me moría de ganas de hacer teatro y poderme estrenar de verdad sobre las tablas con Amantes me pareció un regalo caído del cielo.

Natalia Sánchez: Con mucho, mucho respeto… Era una propuesta tan arriesgada como emocionante. Romper con el recuerdo de esa película maravillosa y que tanta huella dejó, e intentar que el espectador se olvidaran de ella durante la hora y veinte que dura el espectáculo, era lo más interesante… Y el hecho de que estuviera basada en un caso real, lo hacía más llamativo todavía.

¿Cómo habéis preparado los personaje? ¿Le habéis metido algún detalle de vuestra personalidad?

Marta Belaustegui: Desde el primer día, los tres actores hemos trabajado a corazón abierto, siempre con la visión de mujeres y hombres de nuestro tiempo.

Marc Clotet: Para mi cada personaje está dentro de mi y más Amantes que habla de amor, de pasiones, de miedos, de sueños, de crisis, etc. aspectos que son intrínsecos a la condición humana, que nos afectan y afectarán siempre. Además de buscar dentro de mi mochila de la vida, he visto muchas películas, leído y me ha ayudado muchísimo mi coach Carlota Ferrer.  

Natalia Sánchez: Desde el primer momento en que leí el personaje de Trini, lo sentí mío... Lo entendí a la perfección, quise darle forma, pero la justa, porque estaba perfectamente definido y hablaba de tantas y tantas mujeres, de los 50 y de ahora, victimas de una sociedad, de un pensamiento, que me emocionaba cada vez que lo leía,y lo hace cada vez que lo interpreto..

Ya en la última semana de funciones en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, pero seguro que ya os ha pasado alguna anécdota encima del escenario, ¿me contáis alguna?

Marta Belaustegui : Cada día pasan anécdotas inolvidables que quedan en nuestra memoria. Una tarde un espectador nos gritó en los saludos, con muchísimo cariño: “Sois mejores que Ronaldo”, sin duda nos hizo sonreír.

Marc Clotet: Pasan muchas cada día, es lo precioso del teatro que cada función es tan distinta. Hay un árbol de navidad y el primer día tenía el pegamento fresco y al cogerlo se me quedaron las manos llenas de cola y tuve que hacer toda la función con las manos llenas de pagamento de contacto y en una obra donde hay tanto roce….jaja.

Natalia Sánchez: ¿Anécdotas? En teatro todos los días pasa algo! Está vivo! Desde equivocarnos con el texto, y tenerlo que salvar sin que nadie note nada raro,  a caernos, tropezarnos, mojarnos, mancharnos, gente en el público que va comentando lo que pasa, moratones nuevos cada día.. !Nunca sabes lo que te puedes encontrar!

Que estamos en tiempos de crisis y que también la creatividad está aflorando más que nunca lo sabemos, pero, ¿a qué crees que es debido?

Marta Belaustegui: La creatividad siempre está ahí, nace de una necesidad. Tenemos mucho que contar, mucho que decir. El teatro cumple una función crítica indispensable en estos tiempos.

Marc Clotet: ¿La crisis o la creatividad? Hay que reinventarse para seguir existiendo en momentos tan duros, y la necesidad siempre agudiza el ingenio. Crear e innovar es progresar.

Natalia Sánchez: Creo que, a veces, necesitamos vernos en situaciones límite para sacarnos todo el partido que podemos, lo cuál es una pena, porque deberíamos vivir siempre en ese estado.Siempre intentar mejorar, crear, buscar, innovar, arriesgar, salir de nuestra “zona de confort”...No sólo cuándo no quede otra salida. Nos demuestra que somos inteligentes y que podemos dar, siempre, mucho más de nosotros mismos!

La gente sigue yendo al teatro como antes a pesar del maltrato a la cultura por parte del gobierno, ¿la gente necesita evadirse de los problemas?

Marta Belaustegui: El público quiere escuchar y compartir más que nunca. Afortunadamente seguimos valorando los espacios de libertad. El teatro es uno de ellos.

Marc Clotet: Por supuesto, y me entristece enormemente que el gobierno no vea a la cultura como un activo imprescindible de progreso y crecimiento de un país a medio largo plazo, igual que pasa con el I+D. Eso es el motor de un país.

Natalia Sánchez: Por supuesto. El arte, la cultura y el ocio, tienen una repercusión importantísima en la sociedad. No sólo por el hecho de distraernos. Aprender, culturizarnos, informarnos. Nos hace libres y felices.

¿Tienes algún otro proyecto que nos puedas adelantar?

Marta Belaustegui: Comienzo el rodaje de la película “Cuando el corazón ya no palpita” de Norberto López.

Marc Clotet: Tengo dos películas, una “Bloody West” con Manu Velasco y la otra es “Lemnos” dirigida por Alejandro Lorenzo.

Natalia Sánchez: De momento, y hasta nuevo aviso, ¡”Amantes”!

Para finalizar, ¿qué obra teatral o película te gustaría protagonizar (esté o no escrita)?

Marta Belaustegui: Me gustaría darme el placer de interpretar a la madre en “Bodas de Sangre”, aunque siempre digo que el mejor personaje es el que está por escribir, ese que no esperas y que logra sorprenderte.

Marc Clotet: Me encantaría protagonizar una película como el “Lobo de Wall Street”, cuanta libertad tiene Leo en cada escena

Natalia Sánchez: Cualquier papel que distara muchísimo de mi personalidad y mi carácter.. Tengo ganas de meterme en la piel de alguien a quien me cueste entender, con quien no comparta ni la forma de andar y mucho menos, de pensar.. Tengo ganas de tener que empatizar con lo desconocido o incluso con el “enemigo”. Es lo más bonito que tiene esta profesión, te obliga a conocer y comprender los “porqués” de la conducta del personaje que interpretas, ya sea un asesino, un maltratador, alguien que muere o mata por amor. Creo que nos hace más humanos.

"Amantes" estará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el próximo 23 de febrero con funciones de martes a sábado a las 19:00 h y los domingos a las 18:00 h. Puedes adquirir tus entradas aquí desde 18€.

Publicar un comentario

0 Comentarios