Ya la venta en DVD "Nocturna: los mejores cortometrajes"


ARTÍCULO POR ENRIQUE CALVO

LOS MEJORES CORTOS DE LA GRAN SORPRESA DEL 2013:  NOCTURNA

Apenas va a hacer un mes que dejamos atrás el 2013, pero lo mejor que ocurrió ese año fue la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrd: Nocturna. Tema Distribuciones y Cameo editan un DVD con una selección de los mejores cortos del festival.

Como medio acreditado, Cover Set disfrutó del primer Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid: Nocturna, en el que fuimos testigos de cortometrajes y films buenísimos (y otros no tanto) y fue una  gran sorpresa la buena organización del festival. Pero antes, algunos años atrás, existió un festival llamado "Shots" que se ha rescatado para su sección oficial dentro del Nocturna y este DVD recoge los ganadores de "Shots" 2012 y 2009, así como los 3 cortometrajes galardonados en el Nocturna. Además, se incluye un cortometraje cuya premiere tuvo lugar en el "Shots" de 2012.

El disco abre con "Human Core", el cortometraje de Iñaki Urrutia y Manfre que nos cuenta que en un futuro lejano, donde la emotividad ha quedado abolida, cinco pacientes se someten a un experimento conducido, en 1963, por un psicólogo. Human Core es un reality show de divulgación científica que recrea ese  experimento en un búnker subterráneo. El cortometraje se alzó con el Premio al mejor corto nacional del Nocturna 2013.

Le sigue "Mr. Bear" de Andrés Rosende, cortometraje Premio del público del Nocturna 2013, que nos traslada, otra vez a Es Navidad:familia, regalos, fiestas… la peor época del año para Steve. Camino de Nueva York para la cena de Nochebuena su coche lo deja tirado y, accidentalmente, tropieza con la escena de un crimen en donde estaban esperando al famoso limpiador Mr. Bear. Ahora, tiene que enfrentarse a una difícil decisión: desmembrar y deshacerse de unos cadáveres o convertirse él en uno.

"Necrolovers" es el tercer cortometraje de este DVD, dirigido por Victor Uribe, un cortometraje sin diálogos que rinde homenaje a dos estilos cinematográficos ya extintos: el Cine Expresionista Alemán y el Cine Gótico Italiano. En su argumento, emociones universales del ser humano como la soledad, amor y locura se conjugan con la muerte y son expuestas a través de una estética preciosista y absolutamente cinematográfica. La influencia visual en el uso de sombras, encuadres descentrados y ángulos de cámara -del cual hicieron gala maestros del Cine Expresionista, tales como F.W. Murnau, Fritz Lang y Carl T. Dreyer- se fusionan con lúgubres atmósferas góticas, herencia del maestro Mario Bava. Necrolovers fue rodado íntegramente de noche en sets que se crearon especialmente para escenas de FX y en dos escenarios históricos de la ciudad de Santiago de Chile: el Antiguo Hospital siquiátrico San José y el Cementerio General, donde la exquisita arquitectura de sus antiguos mausoleos son el telón de fondo de emocionantes secuencias de la historia. "Necrolovers" fue finalista en Nocturna 2013.

Ave María purísima... "Amor Sacro", de Javier Yánez nos cuenta la vida de la monja Lucía tiene vocación, está decidida a compartir su vida con Dios y le quedan pocas semanas para terminar el noviciado. Su motivación es entregar todo el amor que lleva dentro al mundo. Sin embargo, su capacidad para controlar sus emociones no será suficiente para satisfacer sus ansias de amar y alguien volverá para estar con ella y ayudarla a sentirse plena; un ser con un gran corazón pero con misteriosas intenciones. Este cortometraje ganó el premio del público en "Shots" 2012.

"Hotel", de Jose Luis Alemán, tuvo su premiere en el "Shots" 2012. Un hombre exhausto camina por el desierto. El sol parece derretir la imagen. El hombre apenas puede caminar, agotado, hambriento y sediento. Derrotado cae al suelo. Entre el calor y el sol de justicia en el horizonte, a lo lejos, distingue un hotel. Sus esperanzas se renuevan y en un último esfuerzo se tambalea hacia la entrada.
En la recepción del hotel el hombre se acerca a la mesa de recepción. No hay nadie. Al llamar al timbre en busca de ayuda, el timbre cae al suelo. Es de papel.
El hombre completamente sorprendido comienza a investigar la estancia, toda es como un decorado, de cartón y falsa. Trampantojos hacen que las perspectivas se alarguen, el mobiliario es de cartón, todo es irreal. Y la pregunta del millón tiene más sentido que nunca. ¿Dónde se encuentra?

Y para finalizar, aunque no por eso es menos importante, tenemos "A través del ocaso", finalista de "Shots" 2009 y dirigido por Javier Yáñez, que en esta ocasión nos traslada a Provincia de Gevaudan, Francia 1920. 
Un joven herido de bala huye adentrándose en el espesor de un bosque mientras es perseguido por un cazador. Su única vía de escape ante las amenazas humanas la encontrará al final del ocaso.

Además de los 6 cortometrajes, como material adicional, se incluyen pequeñas piezas promocionales del Nocturna 2013 divididas en: "Featurettes Nocturna 2013", "Maestros del Fantástico" y "Evento Juego de Tronos". Sin duda, "Nocturna: los mejores cortometrajes" es un DVD de compra obligada.

"Nocturna: los mejores cortometrajes" ya está a la venta en DVD al PVP recomendado de 11,95€ bajo la edición de Tema Distribuciones y distribuición de Cameo.

Publicar un comentario

0 Comentarios