Track by track: "Beyoncé: The visual album"


ARTÍCULO POR QUIMI NÁJERA

PERCEPCIÓN Y BEYONCÉ

Beyoncé ha sorprendido con un álbum homónimo que se distancia de cualquier trabajo realizado anteriormente por la artista. En este disco conceptual-visual, la ambientalidad se apodera de los oídos y nos traslada a cuotas de delicia musical. La artista ha co-compuesto los temas y también se ha encargado conjuntamente de la producción, en la que podemos resaltar los nombres de Justin Timbarlake, Timbaland o Pharrel Williams, entre otros. En Cover Set te analizamos este disco en el que Knowles vuelve a posicionarse en lo alto muy lejos de sus posibles competidoras.

Electrónica ambiental, sonidos rnb, más la racialidad de la voz de la artista configuran un sonido bastante elaborado en “Pretty Hurts”, buena canción para abrir el álbum con una crítica a los cánones de belleza de la industria musical. “Haunted”, probablemente la mejor canción del disco. Cargada de oscuridad, cuya voz, juego de percusiones y bajos saturados trasladan a lo más profundo del mensaje de la canción, posteriormente con un cambio no muy brusco del piano, pero que se aleja de las estructuras de las canciones pop de las que estábamos acostumbrados de la artista.

Llegamos al primer single que co-lanzó con “XO”, la continuación de Crazy in Love junto con Jay- Z: “Drunk in love”. A través de un sampler (motivo/melodía) oriental se construye la canción; ritmos pegadizos que no defraudarán a sus seguidores de antaño. Esta será la única canción del disco que recuerde a sus hits más conocidos. Seguimos con algo más construido. Blow es una canción que recrea los sonidos noventeros, rnb, funkies, synthpop y sonidos 8bit. Una fusión realmente interesante, en sí todo el álbum sigue esta línea de mezclas de varios estilos acertando adecuadamente en cada una. ¿El inicio de “future rnb”?

En “No Angel” la sensualidad de la voz de Beyoncé se despliega una canción que sorprende con unos strings evocadores que envuelven el estéreo, gran detalle de la producción. “Partition”; también juega mucho con las estructuras, baterías cargadas… es la canción con el sonido más rnb. En esta canción continuamente me viene a la cabeza su etapa con las Destiny’s Child o incluso a la gran Aaliyah.

Creo que las siguientes tres canciones podrían haber sobrado en este álbum. “Jelous” y “Rocket”, igual las canciones más floja del disco. “Mine”, en colaboración con Drake; con el piano como protagonista al principio para luego ir a una progresión de diferentes instrumentos que vuelven a cambiar el ritmo de la canción.

“XO”, probablemente la más evocadora, directa, sencilla y con un ritmo pegadizo: ha sido el primer single de salida. Esta canción se ha visto envuelta en la polémica por utilizar una grabación posterior a que la nave Challenger explotara en su despegue en 1986. Ha sido criticada por la NASA y por familiares de los fallecidos. ¿Puro marketing? ¿Crítica al gobierno y su programa espacial? Su letra habla de que hay que amar día a día y no perder las oportunidades que te ofrece la vida de querer a tus seres queridos. En conjunto, una de las mejores canciones del disco.

El sonido más rnb futurista en estado puro de Beyoncé aparece en “Flawless”, un corte más convencional de lo que últimamente se puede escuchar dentro de la industria. “Superpower”, una canción lenta y que es totalmente desechable del disco. “Heaven” es la balada. Beyoncé demuestra su gran voz, perfecta para momentos de reflexión, su voz es como una daga que recorre toda la amplitud del registro de la cantante, con una letra con claras referencias cristianas. Blue (en colaboración con su hija Blue Ivy), más música elaborada, las orquestaciones y la mezcla de los elementos electrónicos, junto con los cambios de intensidad juegan un baile de armonías perfecto para el cierre de un disco que no dejará indiferente a nadie.

¿Quizá es un disco un lento? Es algo buscado. Es un disco para disfrutar, nada caótico, si esperas que te enganche a la primera de cambio ya puedes cambiar esa idea. Es positivo que haya arriesgado con un trabajo nada previsible, canción a canción, incluso en las propias líneas vocales de los temas. Ha conseguido llegar a la creación de un nuevo sonido mezclando la conceptualización minimalista en la producción, los sonidos electrónicos ambientales, las baterías envolventes y trasladar a lo visual el significado de cada canción, las cuales han sido lanzadas con videos paralelamente. Es un gran trabajo, un sonido que roza la perfección y el equilibrio armónico y ambiental, te interioriza en cada escucha. La feminidad de Beyoncé se presenta en su apogeo. Supone un distanciamiento respecto a sus competidoras dentro de la industria musical, y es que los últimos trabajos de las muñecas illuminatti no pueden compararse ni de lejos a la búsqueda de este nuevo sonido que Knowles y su equipo han conseguido en este trabajo. En definitiva, Beyoncé está a otros niveles.

Puntuación: 8’5 / 10

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La mejor critica que lei estoy muy de acuerdo con lo que decis, me gusto esta nota : :) es el mejor trabajo y propuesta musical lanzada en estos tiempos

    ResponderEliminar