Crítica de "Presentimientos", dirigida por Santiago Tabernero

ESTÁ CLARO, KUBRICK ENAMORA

Título: Presentimientos. Director: Santiago Tabernero. Guión: Santiago Tabernero, Eduardo Noriega (basado en la novela de Clara Sánchez). Reparto: Eduardo Noriega, Marta Etura, Irene Escolar, Alfonso Bassave, Silvia Tortosa. Productora: Tornasol / Castafiore. Distribuidora: Sildavia Cinema. Estreno: 24/01/2014.

Sinopsis: La relación de Julia y Félix, una joven pareja de clase media, atraviesa un momento delicado. Se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación. Cuando llegan a su destino, empiezan a discutir, y Julia coge el coche y se va. Tras oír el violento estruendo de un accidente, se detiene y sale para ver qué ha pasado. Al volver al coche, descubre que le han robado el bolso. Por si fuera poco, no encuentra el camino de la urbanización. Empieza así el angustioso deambular de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paraje desconocido.

PUNTUACIÓN: 4/5

Está claro, Kubrick enamora. Esta podría ser la reflexión conclusiva de la interesante y fantástica propuesta del director riojano Santiago Tabernero. Basada en la novela homónima de Clara Sánchez, última ganadora del Premio Planeta, 'Presentimientos', el primer trabajo como guionista de Eduardo Noriega, es un thriller romántico que en pos de su previsibilidad, te mantiene enganchado gratamente a la trama gracias a la estructura narrativa de la cinta. Una historia de amor en la que sus protagonistas emprenden un angustioso viaje a través de dos mundos paralelos en un búsqueda por reencontrarse, a la par que ésta supone un reencuentro consigo mismos, en una lucha en la que ambos deberán reinventarse para que lo onírico y la realidad acaben confluyendo en un mismo camino como sinónimo de segunda oportunidad para una relación marchita. Y es que, Julia y Félix, el matrimonio al que dan vida Marta Etura y Eduardo Noriega, atraviesa una profunda crisis a la que el nacimiento de su primer hijo ha terminado por desequilibrar del todo su relación.

Amor, vida, soledad, miedos y la complejidad de madurar articulan la propuesta cinematográfica de Tabernero, un trabajo que habla de personajes adultos con problemas adultos presentado a través del uso de una narración en paralelo que juega entre la realidad y la ficción, entre lo terrenal y lo "celestial", entre el mundo de los vivos y el mundo desarrollado en el pasillo que separa la vida de la muerte. Un viaje a través del cual los flashbacks complementarán los espacios vacíos en la mente del espectador, quién acabará inmerso en este interesante juego detectivesco. Además de una preciosa fotografía y una maravillosa banda sonora entonada por Lourdes Hernández, la vocalista de Russian Red, quién hace un pequeño cameo en la cinta, es la entrega de sus actores protagonistas, Marta Etura y Eduardo Noriega, quienes complementan soberbiamente esta sensible y bonita cinta, un título muy entretenido y agradable.

La estructura narrativa del film.
Un nuevo sobresaliente trabajo interpretativo de Eduardo Noriega, al que se suma en esta ocasión su trabajo como guionista.
La voz de la vocalista de Russian Red como BSO de la cinta.

La previsibilidad de la trama

En definitiva, vivimos un momento en el que debemos de apoyar el cine de nuestro país. Hay mucha oferta, pero entre tanta, quizás saquen 100 minutos para disfrutar de este fantástico trabajo. Una historia de amor con intriga, amantes, bebés que se hacen "pastelotes", el hacer natural de Marta Etura y la maestría de Eduardo Noriega - con mirada intensa incluida -. Lo que ha unido Kubrick que no los separe nada ni nadie, y es que, Félix siempre podría volver a usar eso de "Hay una cosa que tenemos que hacer los antes posible: Follar", ¡Viva el romanticismo!.

Pincha aquí para ver el tráiler de "Presentimientos", una propuesta en clave de thriller made in Spain que llega a los cines este viernes.