Crítica de "Mandela: Del mito al hombre", dirigida por Justin Chadwick

MANDELA Y EL PERDÓN COMO GRITO DE GUERRA

Título: Mandela: Del mito al hombre (Mandela: Long walk to freedom). Director: Justin Chadwick. Interpretación: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa. Guión: William Nicholson. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 17/01/2014.

Sinopsis: Adaptación al cine de la historia personal de uno de los líderes más venerados del mundo, Nelson Rolihlahla Mandela. Esta cinta épica recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.

PUNTUACIÓN: 3/5

"Todo parece imposible hasta que se hace", y él lo hizo. Justin Chadwick dirige “Mandela: Del hombre al mito”, la esperada adaptación cinematográfica sobre la vida de Nelson Rolihlahla Mandela, cuyo guión está basado en la autobiografía del propio líder africano, uno de los más venerados del mundo, el mítico madiba. Desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica, las más de dos horas de cinta recorren la vida de Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, un personaje eterno en la historia universal, el personaje que encabezo la lucha de un pueblo por la libertad.

Según Mandela, "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa", y esa fue la herramienta con la que concienció a su pueblo de que si él había perdonado a los que le habían quitado 27 años de vida, todos podían hacerlo y luchar por la igualdad y no por la supremacía. El film no muestra el desarrollo dramático original del libro, y es que, lo fácil es hacer lo que ha hecho Chadwick: recurrir muy mucho al sentimentalismo más comercial concentrado en la autobiografía del protagonista de la cinta. Pero pese a eso, y lo larguísima que es, y el incipiente uso de imágenes crudas y desagradables, éste título casi documental, logra plasmar el mensaje de paz que Madiba promovió a lo largo de toda su vida. La película enfatiza en el sacrificio que Mandela hizo y de como su vida política le hizo imposible tener una vida amorosa plena, aunque también muestra eso de que también era hombre y de que una mujer bonita le hacía olvidar su estado de casado.

Idris Elba y Naomie Harris.
La BSO utilizada, destacando el tema "Ordinary Love" de U2, ganador del Globo de Oro a la mejor canción original.

Exceso de planos cargados de dramatismo no aptos para gente sensible.
Metraje final excesivo, y es que, hay varias secuencias bastantes prescindibles.

En definitiva, la cinta de Chadwick llega a los cines bajo unas grandes expectativas, que si bien cumple en cuanto a niveles de fidelidad, con un simple aprobado, son las interpretaciones de los actores que dan vida al matrimonio Mandela y la excepcional y electrizante BSO de la cinta, los sustentos más destacados de este biopic al que le sobra algo de redundancia y le falta algo de realismo evolutivo del personaje central de este discurso de paz en pos de la igualdad.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Mandela: Del mito al hombre", uno de los estrenos destacados de este fin de semana en nuestro país.