Crítica de "Ignasi M.", dirigida por Ventura Pons

ARTÍCULO POR LAURA LÓPEZ

LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA LA FICCIÓN

Título original: Ignasi M. Director: Ventura Pons. Guión: Ventura Pons. Fotografía: Andalu Vila San Juan. Reparto: Ignasi Millet. Productora: Els Films de la Rambla, S.A. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno: 31/01/2014.

Sinopsis: Ignasi es un reputado museólogo y restaurador que no está pasando por uno de sus mejores momentos, pero aún así no pierde el sentido del humor ni las ganas de salir adelante. Debido a la crisis económica su empresa quebró y se vio obligado a hipotecar la casa que ahora está a punto de perder. Ignasi es gay seropositivo y participa en un programa de ensayo clínico. Su padre, ya divorciado, intentó suicidarse hace unos meses, su ex-mujer va en silla de ruedas y actualmente está saliendo con otra mujer. Su hijo mayor vive en Londres y trabaja como diseñador de efectos visuales y su hijo menor es un fotógrafo convertido al evangelismo. Todos ellos conforman una peculiar familia unida por el amor y la creatividad.
PUNTUACIÓN: 4/5

Ignasi M. es el tercer y último documental del prolífico y alabado Ventura Pons, uno de nuestros directores más reconocidos a nivel internacional. En esta ocasión, Ventura ha escogido la vida de un amigo al que admira para llevarla a la gran pantalla, una historia que como el mismo explica “supera con creces la ficción”, pues si nos contarán la vida de Ignasi como si fuese una ficción, nos mostraríamos escépticos ante tal maraña de contratiempos. Esta complicidad existente entre ambos se hace latente en la naturalidad con la que Ignasi se mueve por la pantalla, y tal y como nos cuenta el propio Ignasi, de no haber sido Ventura el director del proyecto, no habría aceptado protagonizar el documental.

Ignasi se nos presenta en la mesa de su cocina, mientras nos enseña su arsenal de pastillas diarias, explicándonos para que sirven unas y otras y organizándolas por dosis y horarios. Su pastillero es su compañero fiel, al igual que su fuerza vital. Sus visitas al hospital son frecuentes, y sus avisos de pago se acumulan, pero esto no impide que Ignasi elija vivir su vida con intensidad y humor, mucho humor.

El documental, que se configura a partir de las conversaciones que mantiene el protagonista con sus familiares y amigos, es toda una lección de vida y perseverancia, donde no se cae en dramatismos y se tratan temas tan universales como la familia, la homosexualidad o el SIDA, y también otros más territoriales, como la crisis o el nacionalismo. “Las mejores comedias empiezan con un drama” nos dice Ventura, y no se equivoca, la ironía que a veces nos muestra la vida es solo una invitación para valorar lo que realmente importa, y nada mejor que reírse con (o de) ella.

La visión optimista de Ignasi
La fuerza y valentía de las mujeres del film

La fotografía no destaca por su pulcritud