Joaquín Sabina presenta su libro "Muy personal"

ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS POR CRISTINA HERNÁNDEZ

"YO NO HUBIERA PASADO EL CASTING DE ANA BOTELLA, NI EL DE OPERACIÓN TRIUNFO, NI EL DE LA VOZ"

Joaquín Sabina presentó ayer "Muy personal", un libro lleno de ilustraciones y garabatos creados por el artista y reunidos en un maravillo tomo editado por la Editorial Planeta. Sin pelos en la lengua, el famoso cantautor compartió emociones y crítica ante la actualidad de nuestro país.

Recién llegado de México, Sabina presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes un nuevo trabajo que poco tiene que ver con la convencionalidad de los que hasta ahora le conocemos. Miles de dibujos, garabatos y escritos almacenan una quincena de libros de los que se han seleccionado con gran acierto los ejemplos que forman parte de este "Muy Personal", un libro exquisito y un regalo para los fans del artista. Un Madrid costumbrista del XII, la esencia de México, las mujeres y los toros son algunas de las inspiraciones que se ven representadas en las ilustraciones de este trabajo editado por la Editorial Planeta.

GARABATOS Y POLÍTICA
Cada una de las ilustraciones de este libro son un entretenimiento que Sabina ha ido creando a lo largo de toda una vida, porque siempre le ha gustado emborronar papeles,  pero en los últimos tiempos y "dada una rara responsabilidad con la gira" - referente al tour promocional de "La orquesta del Titanic" junto a Joan Manuel Serrat -, Joaquín señaló que el no hablar entre concierto y concierto para cuidarse la voz es lo que le ha llevado a emborronar cuadernos y cuadernos en lo que los desvelos y las tertulias con amigos también le inspiran y le hacen ser como él dice "un garabateador". Él artífice de este producto para coleccionistas señaló que "lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo", confesión que provocó las risas de los asistentes. Su descaro y su prosa llena de sarcasmo y crítica son los ingredientes de los temas que han entonado varias generaciones, una faceta a la que ahora se suma esta desconocida práctica solo sabida por sus más allegados. Ante esto, mencionó  que la venta de este libro le daba un poco de vergüenza: "jamás he pensado en mí mismo como dibujante. Me siento como un recién parido, no tengo distancia para opinar sobre ellos y por tanto empezar a comprar libros para quemarlos como, por cierto, hice con mi primer disco", dijo. 

Asegurando que se identifica mucho con el trabajo del famoso ilustrador El Roto, el protagonista del encuentro señaló que "dibujar es una actividad más feliz que escribir canciones o poesía, que nacen más del desamor y la desesperación. No se me ocurre ponerme a escribir cuando estoy feliz paseando con mi novia pero sí cuando me ha dejado, me han dicho que tengo cáncer de pulmón o he perdido la fortuna de los Sabina en el póquer". Y hablando de inspiración, contemplando el libro se puede ver como sus musas son las mujeres, los toros, los gallos los peces, unos retratos entre los que no hay ni rastro de los ministros, los cuales le inspiran al artista ubetense un "puaj, un pedo, un vómito, por no decir algo peor... un Wert, un Montoro", mencionados estos últimos con gran acentuación en su sílaba tónica. Manifestó su indignación ante el panorama de nuestro país: "España  me produce asco, vómito, rabia, indiganción..., cada día se despierta uno con una noticia nueva a cual más apestosa", señaló Sabina haciendo uso de esa lengua sin pelos y añadiendo que "con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes". Referente a esto, el artista defendió que debería de eliminarse el canon cultural: "la cultura debería tener el mismo IVA que la sanidad y la educación. Tendría que ser universal y gratuita", afirmó Sabina.


NUEVO DISCO Y MÚSICOS CALLEJEROS
Muchos son los deseos de sus fans de escuchar un nuevo trabajo del cantautor andaluz. Pues bien, Sabina adelantó que se encuentra en un proceso de "desatascamiento" en el proceso de creación de un nuevo trabajo, un álbum con canciones nuevas que se publicaría el próximo mes de Marzo o Abril y por el cual se siente muy emocionado: "Estoy más ilusionado con este trabajo que con los últimos cuatro o cinco álbumes que ha editado", dijo.

En relación a la prueba que los músicos callejeros de Madrid tienen que pasar para poder tocar en la calle, Sabina aseguró que "si en la época en la que yo y otros muchos tocábamos en la calle, la señora Botella de la época nos hubiera dicho que teníamos que hacer un examen no hubiéramos ido". Además añadió a modo de broma que "Yo no hubiera pasado el casting, ni el de Operación Triunfo, ni el de La Voz. Tampoco mis músicos favoritos como Leonard Cohen, ni Lou Reed y tampoco Bob Dylan".

Una presentación con un Sabina en estado puro que dejó clara su opinión sobre una actualidad que le toca y que le apesta. Una presentación en el que descubrimos a un Sabina "muy personal" a través de este maravilloso libro, un ejemplar con una edición exquisita y hermosa, que encierra un glosario de láminas y escritos de mala leche, picante y belleza a partes iguales.

"Muy personal" de Joaquín Sabina está editado por la Editorial Planeta a un PVP de 24'90€. 

Publicar un comentario

0 Comentarios