Crítica de "Guadalquivir", dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha

ARTÍCULO POR ESTHER PARDO

GUADALQUIVIR

Título: Guadalquivir. Directot: Joaquín Gutiérrez Acha. Guión: Fernando López-Mirones. Producción: José María Morales. Música: José Manuel García-Pelayo y Mané Larregla. Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha. Montaje: Joaquín Gutiérrez Acha y Roberto Aguilar. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 13/12/2013.

Estrella Morente pone voz al documental de naturaleza que sigue el curso del río Guadalquivir y de los espacios naturales que crea desde su nacimiento, en la Sierra de Cazorla, pasando por Sierra Morena y terminando en Doñana.

El río Guadalquivir es el protagonista absoluto de esta película documental dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y que muestra la vida que genera su curso a lo largo de tres estaciones y tres zonas: otoño en Cazorla y Segura; invierno en Sierra Morena; primavera en Doñana. A lo largo de estos meses, gracias a la narración de la cantaora Estrella Morente, que pone voz a un off lleno de metáforas, casi siempre acertadas, y a las espectaculares imágenes de una tierra cercana, se logra el redescubrimiento de la riqueza natural andaluza.

Junto al río, el viaje de un zorro del que se consigue crear un personaje, sirve de hilo conductor para las miles de historias del sinfín de especies que pueblan las orillas, los paisajes cercanos y el propio Guadalquivir. Y en este periplo, se cuenta con secundarios de lujo como el lince ibérico, al que vemos crecer, al buitre en pleno ritual de muerte, o a la espectacular metamorfosis de la libélula. Tampoco deja de lado al hombre, aunque no sale muy bien parado

La lucha de todos los animales por su supervivencia, muchos de ellos en peligro de extinción, se tiñe de aventura con un eficaz montaje del gran Iván Aledo (con el que el director compartió “Entrelobos”) y el tratamiento del sonido y la banda sonora que imprimen un ritmo gracias al cual este documental sale del territorio de las historias de animales para la siesta.

En definitiva, un trabajo interesante y entretenido que enseña o refresca la importancia de la biodiversidad del sur español. Una historia que, como dice Estrella Morente en el film, sólo es una de tantas que esconde el río Guadalquivir.

Pincha aquí para ver el tráiler de este documental, uno de los estrenos de esta semana.