Crítica de "Diana", dirigida por Oliver Hirschbiegel.

DIANA: LA ETERNA PRINCESA DEL PUEBLO

Título: Diana. Director: Oliver Hirschbiegel. Reparto: Naomi Watts, Cas Anvar, Naveen Andrews, Geraldine James, Douglas Hodge, Juliet Stevenson, Michael Byrne. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 13/12/2013.

Sinopsis: Cuando la Princesa Diana voló a Pakistán en Mayo de 1997, fue a conocer a la familia del Dr. Hasnat Khan, el hombre con el que quería casarse. Una de las mujeres más famosas y bellas del mundo, esperaba persuadir a la madre del Dr. Khan haciéndole ver que sería la esposa adecuada para su hijo. De haber tenido éxito, los acontecimientos de aquel verano podrían haber sido muy distintos… Una historia de amor sobre la familia, la amistad y las calamidades de la fama.

PUNTUACIÓN: 3/5

"La vida es solo un viaje", dijo en cierta ocasión Diana de Gales. Pues este biopic a cargo de Oliver Hirschbiegel es eso, un viaje que pretende revivir los dos últimos años de vida de la eterna princesa para el pueblo británico. Una vista atrás que arranca pocos minutos antes de su fallecimiento aquel 31 de agosto de 1997 en un accidente de coche junto al que era su pareja sentimental en ese momento, el multimillonario Dodi Al Fayed. París, la ciudad del amor y de la luz, se convierte como en una especie metáfora de lo que Diana quiso en su vida pero que por el contrario no llegó a obtener.  A pesar del ensañamiento de la crítica con este film, "Diana" es una historia que plasma la bondad, elegancia y desazón que vivió al ser relegada de la Casa Real al separarse del Príncipe Carlos, de cómo le afectaba estar separada de sus hijos y de la fuerte presión mediática que le ahogaba en sus intentos de emprender una nueva vida.

A nivel interpretativo, Naomi Watts se hace con el papel y casi consigue evocar la esencia de Lady Di, aunque a pesar de su perseverancia y su buen hacer no consigue convencer. Quizás no sea culpa de ella, quizás a veces querer no es poder. Buen sabor de boca deja Naveen Andrews, el actor británico sobresale dando vida al doctor Hasnat Khan, el que fuera el verdadero amor de la princesa de Gales. La narración, articulada sobre el drama y el romance, resbala también a nivel de realización y según se cuenta a nivel de documentación, y es que, lo que provoca la ruptura entre Diana y Hasnat no es como el director alemán refleja en esta cinta. Contras a parte, se podría destacar el excelente trabajo de caracterización, ya que cabe señalar que el maquillaje y peluquería sometido a la actriz británica ayuda a resaltar la belleza natural de Lady Di, su sencillez y su particular y elegante estilo, además de servir de apoyo para remarcar el carácter

El trabajo de caracterización de los personajes. Sobresaliente labor de vestuario y maquillaje.
La escena que retrata la valentía y la auténtica labor humanitaria que llevó a cabo.

La realización y guión de la narración. Es un personaje y un hecho aún muy vivo en la mente de todo el mundo y el retrato de la cinta no hace justicia a la figura de Lady Di.

En definitiva, "Diana" es un biopic que se queda corto como material para exhibir en las salas de cine, y es que es inevitable ver esta ficción como una auténtica tv movie. No obstante, el film logra transmitir la ternura, elegancia y bondad de la eterna princesa del pueblo, una figura inolvidable para muchas generaciones.

Pincha aquí para ver tráiler oficial del nuevo largometraje de Oliver Hirschbiegel.