Cita con... María Aguado


ENTREVISTA POR ENRIQUE CALVO

"Quiero que mis directos lleguen hasta las entrañas"


María Aguado edita su nuevo single, "Me cansé" y nos citamos con ella casi un año después del lanzamiento de "Me toca a mi", su último disco. María Aguado nos ofrece un nuevo single potente y que sigue la linea de sus anteriores trabajos.
María Aguado editó su primer disco en 2010 bajo el título de "Tiempo al tiempo", tras convertirse en un super ventas y girar por media España, dos años después edita "Me toca a mi", un disco pop del que se extrajo el single homónimo y "Superstar Shine", un tema dance que marcó estilo en su posteriores singles digitales "Nada es demasiado" y "Amor de verano", pero antes de este último se editó "Un día más", otro tema de corte pop.
Nos citamos con María Aguado para que nos cuente todo lo relacionado sobre el lanzamiento de "Me cansé", si editará un nuevo disco en formato físico o qué opina del panorama musical actual.


No sé si recordarás, pero el 31 de enero de 2012 pasaste por nuestro magazine para promocionar “Me toca a mí”, tu anterior disco, a día de hoy, ¿qué balance haces de ese lanzamiento?
Como no lo voy a recordar, "Me toca a mi", ha sido un punto de inflexión en mi carrera, mi primer disco fue como el primer amor, era lo mas, pero en este segundo trabajo ya no era solo la ilusión de una chica de 17 años, también había sonidos propios, estilo, mentalidad. Creo que "Me toca a mi" ha sido una producción exquisita, con un formato físico muy artístico, grabado en unos estudios de sueño (PKO) con primeras guitarras, pianos, baterías, una pasada. Un disco con sonido nuevo hecho a la antigua. He conseguido dos veces ser la numero 11 en gfk (promusicae) en la listas de mas vendidos de España. He recibido tres premios: Laurel de oro, Premio COPE Castilla- La Mancha y Diverxa Cult.

45 conciertos, lo he presentado en dos ocasiones en Mexico, allí he cantada para mas de 70.000 personas en ambas ocasiones, el dia de muertos y el dia de la revolución.
"Me toca a mi" es lo más hasta el momento.

Tu nuevo single, “Me cansé”, se edita en formato digital. Rescato tus palabras de nuestra anterior cita: “Desgraciadamente cada vez se compran menos discos”, ¿por eso has editado tus singles en formato digital?
Después de "Me toca a mi", he ido sacando single a single: "Nada es demasiado", "Un día más", "Amor de verano" y ahora edito "Me cansé", por esto ahora solo lo lanzamos en formato digital, aunque le damos toda la promoción que podemos. Cuando tengamos un 5 y un 6 single, entonces añadiré otras 6 canciones inéditas y saldrá mi tercer compacto también en físico. Me niego a no sacar en físico, además lo sacaré en Vinilo también, ya sabes voy a por todas. Siento la confusión, les tirare de las orejas, quien puso disco en vez de single.

A los nostálgicos como yo nos encanta el formato físico, ¿no has pensado en hacer una tirada limitada del disco que se venda a través de tu web?
Claro, claro, esa es la idea, no obstante no me puedo quejar, de "Tiempo al tiempo", se vendió unos 9000 copias, y en "Me toca a mi" irán por las 7000, no me puedo quejar, para los gastos tenemos y podemos decir que hemos ganado suficiente.

Define “Me cansé” en menos de 140 caracteres.
Quiere ser un himno para que nunca nos olvidemos de quienes somos, para que la dignidad este por encima de cualquier otra cosa o persona.

Y ya que lo has hecho, eres asidua a las redes sociales y cuentas con los Coquitos que son muy fieles, ¿se lo debes todo?
Todo, mucho más que todo, sin ellos nada de esto podría hacerse, es realmente increíble como las personas te pueden querer tanto, con lo poco que les das, hacen colas en conciertos, viven pendientes del voto, de la ayuda, si no contestas en algun momento se preocupan, son una verdadera familia, que no molestan, y que te dan su tiempo, su calor, y te ofrecen su amistad, realmente estoy feliz con mis coquitos, son especiales, muy especiales.

Los temas “Amor de verano”, “Nada es demasiado” y “Superstar shine” (de tu anterior disco) son temas con toques electrónicos muy diferentes al estilo que nos tienes acostumbrados, ¿te gusta sorprender a tus fans con temas como esos? ¿Podremos escuchar alguno más así?
 Si, después de "Me toca a mi", donde era un pop mas romántico, balada, con contenidos de historias desgarradas, quise apostar para la gira de verano con temas dance, incluso con "Amor de verano", con elementos latinos, junto con Micke Dastinz. Creo que debemos tener dentro de un estilo (fíjate como siempre hay entradas de piano, que parece que estamos en la onda "Me toca a mi") poder cambiar a bailes de verano, de disco. Me interesa ahora que aún puedo no encasillarme, quiero probar, y que el publico me diga donde le gusto más, no queremos hacer experimentos, queremos que me sientan en varios registros, siempre desde el pop romántico al dance, siempre contando historias para valientes.

¿Cómo serán los directos de presentación de “Me cansé?
 Apuesto por la actuación con un cuerpo de baile, con mis chicos Christian, Toni y Dani. Me gusta cada vez mas conjugar en el espectáculo luz, sonido y movimiento en escena. Queremos que el músculo se note en el escenario, y que la vibración del ritmo no sea solo en corazón y pulmón, sino que llegue hasta las entrañas.

En panorama musical está fastidiadillo y divas de la talla de Britney Spears, Katy Perry o Lady Gaga están arriesgando con sus discos y hacen la música que realmente les gusta, a pesar de que las ventas no las acompañen, ¿qué opinas de este fenómeno?
 Tenemos que aprender a vivir de la música en la misma proporción que lo hace cualquier otro profesional. Hace años un abogado, un medico o un periodista podía tener un sueldo de 6, ahora se tiene que conformar con 1,5. El artista tiene que aprender a vivir y a conformarse con 1,5 y darse cuenta que tiene mucha suerte. He nacido en esta época, cuando he comenzado ya estábamos en esta época, por lo tanto me siento normal, es lo que me toca vivir, y doy mil gracias.

¿Qué música tiene María Aguado en su Ipod?
Te aseguro que de un amplio y diferente espectro de música, escucho todo, y luego selecciona. Me gusta últimamente mucho la música de autor, me esta dando por lo clásico.

¿De qué se ha cansado y de qué no María Aguado?
Aún no me he cansado de nada en la música, siento como que estoy empezando aún. En la vida me he cansado de la traición, del cinismo, y sobre todo de la maldad, pero me imagino que como todo el mundo. Ya te digo de la música y del mundo que me rodea de la música, estoy en pleno fervor.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Maria es de esas artistas que no solo sabe cantar y cada dia cuidarse más, que BELLEZON, es que ademas es una filosofa del arte de vivir.
    Me gustas cada día más enhorabuena, cuando te vemos en 40 y demas.

    ResponderEliminar