Reseña de "No te vayas" de Yaiza B.G.

UN LIBRO QUE NO TE DEJARÁ MARCHAR

La editorial La Galera nos presenta la primera obra de Yaiza B.G. “No te vayas”, en la que su joven escritora nos permitirá adentrarnos en el incomparable paisaje del solitario pueblo de Balirs, marco de una historia de amor juvenil que parece marcada por el destino.

Cuando Logan, el protagonista de nuestra historia, llega desde Londres al desolado y sombrío pueblo de Balirs, no se imagina que este viaje cambiará irremediablemente su vida para siempre.  Este pueblo situado en la provincia de Barcelona es el destino escogido por su conflictiva familia en un  intento desesperado de recuperar la unidad, si es que alguna vez ha existido entre ellos algo así.  Sin embargo, para Logan, esto supondrá mucho más, pues a lo largo de las páginas de la novela no sólo se desvelarán los secretos que el pueblo encierra, sino que el propio Logan descubrirá en sí mismo misterios ocultos que le convertirán en alguien nuevo.

“El amor es un espejo en el que todos nos queremos ver reflejados”, como Logan nos revela en una de las páginas del libro, y es por esto por lo que la inesperada visita nocturna de una femenina silueta espectral y un mensaje plasmado en el vaho de su ventana supondrán un punto de inflexión en la vida de Logan y marcarán el principio de una apasionante historia de amor que romperá todos los moldes. La llegada de la enigmática Alicsena a su vida hará que Logan, chico solitario, sensible y reservado, cambie sus tranquilos días en La Durandella leyendo frente al fuego por sus innumerables paseos por el oscuro encinar y el indescifrable hayedo. Esto le hará sentir que existe algo que le une inexorablemente a ese bosque y al terrible pasado que tanto éste como su joven y única habitante encierran. Un pasado que convierte a la bella y salvaje muchacha en una esclava de sus ancestros, un yugo del que solo podrá ser liberada por la fuerza del tortuoso amor que une a nuestros protagonistas.

La minuciosa descripción de paisajes y ambientes, la introspección en la psicología de sus personajes (especialmente en el caso de Logan, que narra toda la historia desde su juvenil perspectiva), a la par que la evolución de los mismos a lo largo de la novela te atrapan en sus páginas y desde luego “no te dejan marchar” hasta llegar a la última de éstas. Será asimismo culpable la constante revelación de los secretos que encierran cada uno de los personajes y lugares de la obra, junto a los inesperados giros en la trama que harán que el lector no quede indiferente. Cierto es que la portada no es del todo acertada pero sin duda su contenido merece la pena.

No te pierdas el debut de Yaiza B.G., ganadora con tan sólo 19 años del  Concurso de Creación Joven de la editorial La Galera, que ya está a la venta a un PVP de 16,95€ (libro físico) y a un PVP de 10,99€ (ePub) y cuenta además con su versión en catalán (“No te'n  vagis”).