Crítica de "Una familia en Tokio", dirigida por Yôji Yamada

ARTÍCULO POR LAURA LÓPEZ

OBSERVANDO A UNA FAMILIA EN TOKIO

Título: Una familia de Tokio (Tokyo kazoku - Tokyo Family- ). Director y guión: Yôji Yamada. Reparto: Isao Hashizume, Etsuko Ichihara, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Yui Natsukawa, Satoshi Tsumabuki, Bunta Sugawara, Masahiko Nishimura, Shigeru Muroi, Shozo Hayashiya. Productora: Shochiku Company. Distribuidora en España: Acontracorriente films. Estreno en España: 22/11/2013

Sinopsis: Homenaje a “Cuentos de Tokio” de Ozu. Una pareja de ancianos que vive en una pequeña isla viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos. Los hijos quieren compartir su tiempo con sus padres, pero al mismo tiempo están muy ocupados con su trabajo, dejando que sus padres se sientan algo incómodos en la gran ciudad.
PUNTUACIÓN: 3'5/5

"Una familia de Tokio", dirigida y escrita por Yokji Yamada, narra el viaje a Tokio de un matrimonio de ancianos que visitan a sus tres hijos, después de que éstos construyeran sus vidas lejos de la pequeña isla que les vio crecer. Los ancianos, que no parecen muy entusiasmados con la visita, se acomodarán en los hogares de los diferentes hermanos, repartiendo su tiempo entre unos y otros, mientras visitan Tokio por cuenta propia. Koichi, el primogénito, es un respetado médico de familia, casado y con dos hijos, que tiene la consulta en su propia casa, pero que visita de urgencia a sus pacientes cuando éstos lo necesitan. Shigeko, la hermana mayor, también posee su propio negocio, un pequeño centro de belleza en la trastienda donde vive con su marido. Finalmente está Shuji, el pequeño, que no tiene empleo estable y actualmente trabaja en un teatro como montador de escenarios.

La relación entre hijos y progenitores, en especial la que mantienen con el padre, se verá reflejada en los pocos momentos que comparten, pues todos parecen demasiado ocupados como para pasar tiempo con los ancianos. El trato entre ambos parece más una cuestión de cordialidad y respeto, propia de la cultura japonesa, que el sentimiento paterno-filial que a nosotros se nos antoja como habitual, acostumbrados a las muestras de afecto entre familiares. Son los planos abiertos y contemplativos los que nos sumergen y a la vez nos alejan de esta relación, ilustrando los vínculos que se establecen en el seno de una familia típica japonesa.

Una película donde parece que no pasa nada y donde nos sentimos como simples observadores, hasta que nos sorprendemos empatizando con cada uno de los personajes, a pesar de las mencionadas barreras culturales, conquistándonos con la ternura implícita del metraje, aquella que en principio nos parecía inexistente. Un drama sobre la familia y la vejez, que ha sido presentado en la sección oficial a concurso de Seminci, es un remake de la aclamada “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Una familia en Tokio", uno de los estrenos en nuestro país de este fin de semana.