Estuvimos en la inauguración de la exposición "Terracota Army. Guerreros de Xi'an" en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid


ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS POR CRISTINA HERNÁNDEZ

INAUGURACIÓN DE UN IMPRESIONANTE VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO 

Javier Sierra puso voz y pasión a la inauguración de la exposición "Terracotta Army – Los Guerreros de Xi'an", un impresionante viaje a través del tiempo que abre hoy sus puertas a todos los públicos en el Centro Cultural de la Villa Teatro Fernán Gómez. 

Visitar esta maravillosa exposición es un verdadero descenso a ultratumba, y es que, el espacio que acoge la vuelta de la exitosa exposición "Terracotta Army – Los Guerreros de Xian" es el Centro Fernán Gómez, el cual ubica esta instalación en la parte más inferior del gran espacio cultural situado en la Plaza de Colón de Madrid. Javier Sierra fue el encargado de inaugurar este impresionante viaje a través del tiempo guiando a las autoridades y a los periodistas allí congregados por este conjunto de piezas funerarias pertenecientes al primer emperador chino de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, mandato fechado entre 210-209 a. C. Tras recorrer varias ciudades europeas, la última La Haya, dónde obtuvo un grandísimo éxito, llega a nuestro país para quedarse  hasta el próximo 2 de marzo de 2014, un periodo que se verá marcado con la celebración del 40 aniversario del descubrimiento.

La exposición cuenta con cerca de 150 réplicas a tamaño original del ejército de terracota de Qin Shi Huang, de las más de 7000 que formaban parte del Mauselo de este autoproclamado emperador. Guerreros, caballos, equipamiento de guerra y joyas serán las piezas que se podrán ver por este recorrido, una muestra que tiene una duración aproximada de dos horas y que incluye el visionado de un documental con la historia de este gran descubrimiento, ocurrido cuando un grupo de campesinos realizaban obras para abastecerse de agua en marzo de 1974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, en la República Popular China. Unas piezas declaradas patrimonio de la humanidad cuya historia tiene que ver con que estas eran enterradas junto al emperador creyéndose de esta forma que éste seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc.

Un viaje a un tiempo pasado que tuvimos el placer de disfrutar de la mano del periodista y escritor Javier Sierra, quién impregnó este recorrido con su pasión por este conjunto arqueológico tan enigmático. Una experiencia que os recomendamos visitar de la mano de mayores o pequeños, y es que, esta propuesta cultural cuenta con diferentes actividades para niños (taller de arqueología, de barro y personalización de tu Guerrero de Xi'an) enfocadas para que estos sean conscientes de la importancia que tiene la conservación del patrimonio artístico-arqueológico. 








Recomendada para todos los públicos, la exposición tendrá unos precios muy asequibles y contará con descuentos especiales para grupos, escolares y paquetes familiares.


La exposición "Terracota Army" (Guerreros de Xian), producción de Letsgo Company y 16 Escalones Producciones, con el patrocinio de Mutua Madrileña, podrá disfrutarse a partir de hoy en el Centro Cultural de la Villa. Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) de Madrid. Más información en www.guerrerosdexian.com

Publicar un comentario

0 Comentarios