Crítica de "Tomás Moro, una utopía" dirigida por Tamzin Townsend

“TOMÁS MORO, UNA UTOPÍA” LLEGA A LA ESCENA MADRILEÑA

Llega al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid la obra Tomás Moro, una utopía, una producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) dirigida por Tamzin Townsend.

Tras pasar por festivales como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Oriol o el Festival de Somontano, además de por otras destacadas ciudades españolas como Valencia, Valladolid, Cáceres o Sevilla, entre otros lugares, llega a la capital la versión del dramaturgo Ignacio García May de la obra del gran William Shakespeare entre otros autores isabelinos, la cual ya ha experimentado una muy grata acogida tanto por parte del público como de la crítica en sus anteriores estrenos. La británica Tamzin Townsend, que ya ha gozado de algunos éxitos en nuestro país como "El método Grönholm" o "Un Dios Salvaje", será la encargada de dirigir esta obra, protagonizada por José Luis Patiño, como Tomás Moro, y Ángel Ruiz, en el papel del historiador.

Tomás Moro, una utopía acerca al espectador a un momento clave en la historia de Inglaterra (y de la historia universal, podría decirse incluso): la ruptura del rey Enrique VIII con la Iglesia católica romana. Sin embargo, esta obra nos presenta la perspectiva de Sir Tomás Moro, pensador, teólogo, político, humanista, escritor y, en definitiva, célebre figura de la historia de Inglaterra, que ejerció el puesto de Lord Canciller durante el mandato del ya mentado monarca. Será precisamente este puesto el que le valdrá su ejecución el 6 de Julio de 1535 por negarse a aceptar la decisión del rey, siendo con esto fiel a sus creencias, ideales y valores.

De estructura circular, la producción partirá de un Tomás Moro que espera su muerte en la Torre de Londres, siendo un flash-back el que nos permitirá conocer dos facetas del mismo: el hombre político y el hombre familiar, y llegando finalmente al mismo punto: la ejecución del Lord Canciller. A pesar de la dificultad de la trama, la obra se presenta como un montaje atrevido, con una escenografía cambiante mediante luces e imágenes proyectadas, un vestuario de lo más vistoso y una intachable interpretación, que, aunque densa en algunos tramos, se ve aligerada gracias a la presencia de la figura del historiador, lo cual comporta un gran acierto.

"Tomás Moro, una utopía", de 100 minutos de duración, se representa en el Teatro Fernán Goméz de Madrid (Plaza de Colón, 4) hasta el 24 de noviembre, de martes a sábado a las 20:00h y los domingos a las 19:00h. Precio: 19 €. www.teatrofernangomez.esmadrid.com