Crítica de "Frozen, El reino de hielo", la nueva película de Disney

ENREDADOS BAJO EL HIELO

Título: Frozen, el Reino del Hielo. Director: Chris Buck. Doblaje original: Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa, la Reina de la Nieve). Producción: Peter del Vecho y John Lasseter. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en España: 29/11/2013.

Sinopsis: Una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que Anna se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas propias del Everest, a criaturas místicas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más absoluta. La película se basa en un texto de Hans Christian Andersen.

PUNTUACIÓN: 4'5/5

Disney siempre insiste en ese afán de dejarnos volver a agarrarnos a nuestro yo más virginal. Y es de agradecer. De nuevo, y durante hora y media, volveremos a disfrutar de la esencia más pura de Disney, porque en esta ocasión la magia de esta historia también traspasará la pantalla y nos hará testigos de este nuevo cuento de amor verdadero, cargado de canciones pegadizas, cuyo desarrollo fluye de manera ligera, ensamblando con naturalidad una exquisita animación llena de detalles que hacen de los escenarios de esta "adaptación" de la Reina de las Nieves en unos paisajes que consiguen dejarte helado - en el buen sentido -. Siendo la propuesta navideña de la compañía referente del cine de animación, "Frozen, El reino de hielo" toma la exitosa fórmula de "Enredados" como vehículo y motor de esta maravillosa historia, una comedia de aventuras divertida y fresquita que se estrena este viernes en nuestro país con 602 copias repartidas en 361 cines en formato 3D, 35mm, 2D, 2D catalán y 2D VOSE.

Una profecía condena a un reino a un invierno eterno, así que Anna, una joven muy optimista y soñadora, se une a Kristoff, un robusto montañero, y a su inseparable amigo el reno Sven. Juntos emprenden un viaje en busca de Elsa, lo que sería la Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo que azota al reino de Anna. Por el camino, este trío se encontrará con unos simpatiquísimos trolls y un divertido muñeco de nieve llamado Olaf, además de tener que luchar contra temperaturas extremas y mucha magia, convertida en parte en un gigantesco muñeco de hielo. Tendrán que luchar contra las adversidades encontradas en su camino con el objetivo de salvar al reino de la destrucción más absoluta.  En comparativa con "Enredados", podemos ver como el pelo mágico con fines curativos y brillantes de Rapunzel es "sustituido" por el descontrolado poder de la reina Elsa de convertir en hielo cualquier cosa; de como el caballo y el camaleón son sustituidos por un simpático reno y un desternillante muñeco de nieve; de como nuevamente un plebeyo será el príncipe azul de la valiente princesa de este cuento en el amor verdadero volverá a ser el factor "sorpresa" que determina el happy end de la historia. Una historia que cuenta también con sus malos tontos, su momento de agonía y sus múltiples escenas musicales, en la que sin duda el factor magia asombra y da frío a partes iguales.

LO MEJOR
Los trolls y el muñeco de nieve, ¡qué divertidos!
El gesto de amor verdadero, no por hecho en sí, sino por la coherencia y verosimilitud que aporta a la edad del personaje.
El despliegue visual: es capaz de envolverte e involucrarte dentro de la historia. Es asombroso para grandes y pequeños.
Las pegadizas canciones que forman la banda sonora.
El 3D: efectivo y sorprendente. Potencia la sensorialidad de esta aventura.
La última y más completa obra más maestra de Disney.

LO PEOR
El drama que acompaña a la orfandad de las princesas.
El vestuario de una reina Elsa muy despendolada. Exceso de sensualidad que no viene a tono ni con la historia ni el género.

CORTOMETRAJE "GET A HOURSE!"
"Get a hourse!" es el corto que antecede a la película. En una palabra: MARAVILLOSO. Disney se supera y sabe como hacerlo. Con el propio Walt Disney como la voz de Mickey Mouse, esta pequeña pieza de seis  minutos, sigue las aventuras del famoso ratón, de su compañera preferida, Minnie Mouse (voz original, en inglés, de Marcellite Garner), y de sus amigos Horacio y Clarabella, mientras disfrutan de un paseo musical a bordo de un vagón de heno hasta que aparece Pedro Pata de Palo (voz en inglés de Billy Bletcher) e intenta sacarlos del camino. Con imágenes en blanco y negro dibujadas a mano combinadas con las últimas tendencias de tecnología —por lo general en un mismo cuadro—, este innovador cortometraje da un abrupto giro cuando Mickey de pronto se ve separado de Minnie y debe valerse de todos los trucos que encuentre debajo de su manga para regresar a su lado. Cabe señalar que este corto está pre-seleccionado para el Oscar® 2013 en la categoría de mejor corto de animación.

En definitiva, "Frozen El reino del hielo" es una maravillosa propuesta para disfrutar en el cine en familia y sucumbir al encanto, nuevamente, de la marca Disney. Abraham Mateo y Martina Stoessel, protagonista de la serie "Violetta", ponen la voz a dos de los temas de esta cinta, un factor  atractivo más para los pequeños de la casa quienes reirán y se maravillarán viendo este "Enredados" bajo el hielo.

Pincha aquí para ver el tráiler de "Frozen, El reino de hielo", la nueva película de la fábrica de sueños Disney.