Crítica de "El Consejero", dirigida por Ridley Scott

SILENCIO, RUEDAN CABEZAS

Título: El consejero (The counselor). Dirección: Ridley Scott. Reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz. Guión: Cormac McCarthy. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Sinopsis: Un respetado abogado, creyendo que podrá manejar la situación, decide probar suerte como narcotraficante. Pronto se percatará de que su elección no ha sido precisamente la más afortunada.

PUNTUACIÓN: 2/5

Yo suelo pillar al vuelo las cosas, pero en esta ocasión no hay ni rastro del buen hacer de Ridley Scott y por consiguiente ni ápice de lógica a lo largo de su nueva cinta. Dicen que hay escenas cargadas de metáforas. Digo que "El Consejero" es un film absurdo, insustancial, mal dirigido, que abarca mucho y cuenta poco, y que para colmo, lo poco que cuenta son obviedades que se cargan ese elemento de suspense que en teoría, creo, que maneja el desarrollo de esta inverosímil y mal estructurada trama. De entrada, la primera secuencia es la crónica de una muerte anunciada. Esa escena de cama entre el DIOS Fassbender y la "actriz" monocara Penélope Cruz está tan sobreactuada como horripilante, y si no queda claro lo digo por ella. "El Consejero" podría tener a favor el afamado reparto que protagoniza este thriller de narcotraficantes aficionados pero en su defensa es el guión de la cinta quién no hace justicia al quinteto formado por Michael Fassbender, quién resulta algo insustancial y medio falto de inteligencia, Brad Pitt, cuya melena grasienta da tanto repelús como esa actitud pasota y estandarte de un humor negro con la que se pasea vestido de Cowboy, Penélope Cruz, la "actriz" de siempre, Javier Bardem, un cameo de los de "uff, ay, quita, noo, aggg" y Cameron Díaz, un leopardo muy calculador que se convierte en la mejor interpretación de la cinta.

El atractivo de Fassbender.
La garra interpretativa de Cameron Diaz y su sensual contorsionismo.
Los leopardos.

El afán rimbombante de Ridley Scott por mostrar la evidente muerte del personaje interpretado por Cruz. Cierto es que da placer verlo, pero vamos, es muy sobrante.
Ver "morir" a Brad Pitt, y es que, a pesar de que no salga muy apuesto, siempre es doloroso verle agonizar.
El guión de principio a fin, y eso si eres capaz de indentificarlos.

En definitiva, "El Consejero" es imposible de seguir porque de entrada la pregunta es ¿qué hay que seguir? Sin duda, la nueva cinta de Ridley Scott hace honor al dicho "mucho ruido y pocas nueces", y es que, esta primera incursión en el guión cinematográfico del novelista Cormac McCarthy ("The Road") no es acertada, ni siquiera considerable, una patata en la que ruedan cabezas y poco más. Una decepcionante cinta que llega a los cines de nuestro país este viernes. Como siempre, esto no es más que una opinión, quizás para ustedes sea más soberbia que "Blade Runner"... (risas) no lo creo. Quizás "Exodus" sí lo sea, y sinceramente, me encantaría.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "El Consejero", la última y prescindible cinta de Ridley Scott.