Crítica de "Blue Jasmine", dirigida por Woody Allen

ARTICULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ

BLUE JASMINE MOON

Título: Blue Jasmine. Director y guión: Woody Allen. Reparto: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Alden Ehrenreich (Danny), Andrew Dice Clay (Augie), Louis C.K. (Al), Charlie Tahan (joven Danny), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (Dr. Flicker). Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 15 Noviembre 2013.

Sinopsis: Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal, un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine, conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger, en San Francisco, para intentar recuperarse y recomponer su vida.
PUNTUACIÓN: 4/5
Blue Jasmine Imagen 16

La esperada nueva película de Woody Allen no es la más brillante de su carrera, pero la esencia del director estadounidense emana desde los títulos de crédito iniciales. "Blue Jasmine" es una buena película cuya protagonista, la actriz Cate Blanchet, será la mayor de las sorpresas de este drama con tintes de comicidad.  "Blue Jasmine"arranca con una simpática secuencia que no es más que una verdadera declaración de intenciones de lo que la protagonista de esta dramedia nos va a descubrir. De Nueva York a San Francisco, Jasmine viaja para pasar una temporada en la modesta casa de su hermana Ginger, interpretada por una fantástica  Sally Hawkins.  De ser una ama de casa de suma elegancia y perteneciente a la alta sociedad neoyorquina gracias a la posición de su marido, el adinerado hombre de negocios Hal (Alec Baldwin), se ve un día, tras una impulsiva llamada, en la calle sin nada, con un marido detenido por una larga lista de estafas, y sin el apoyo de su único hijo, quién reniega de ella tras el suceso y decide llevar a cabo una vida alejada de toda la parafernalia que le ha rodeado desde que era un niño.

Sola, conservando algunas de las pertenencias que le hacen aferrarse a ese pasado de bien, se ve obligada a irse lejos con el propósito de empezar de cero. Acogida en casa de su hermana, Jasmine intenta recomponer su vida, trabajando por primera vez para poder pagar sus gastos, entre ellos, sus estudios para ser una exitosa decoradora entre la clase alta.  Vuelve el Woody Allen mordaz y tragicómico de hace tiempo, que recuerda a sus mejores títulos gracias a las absurdas situaciones sobre las que se mueven unos personajes muy perfilados, aunque la trama pierda fuella en determinado momento. La maravillosa canción "Blue Moon" será la melodía que marque el recorrido por los recuerdos de una neurótica Jasmine, quién a pesar de lo ocurrido, mantiene los recuerdos de una vida de bien que nunca debería de haber dejado de vivir, y es que, a base de antidepresivos y lidiando por salir adelante con una vida alejada de todo glamour, Jasmine se presentará ante los nuevos hombres que entren en su vida como esa mujer que fue y a la que parece negarse a separarse, olvidando quién realmente es o lo que se ha convertido. Una interpretación sobresaliente, que convierte a la nueva musa de Allen, en el verdadero motor de esta comedia dramática, gracias a la escenificación de un personaje cargado de matices dramáticos proyectados con gran profundidad. Blanchett  te absorbe y te conmueve con la soberbia actuación de una soñadora a gran escala.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Blue Jasmine". Estreno hoy en nuestro país.