Crítica de "¿Quién mató a Bambi?. dirigida por Santi Amodeo

ARTÍCULO POR PATRICIA MONTERO

SECUESTROS, LÍOS, MUCHAS RISAS Y… ANDRÉS INIESTA

Título: ”¿Quién mató a Bambi?”. Director y guionista: Santi Amodeo. Reparto: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Clara Lago, Úrsula Corbero, Joaquín Núñez, Carmina Barrios, Belén Ponce de León, Manolo Solo y Andrés Iniesta. Productora: Rodar y Rodar Cine y Televisión. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno: 15/11/2013.

Sinopsis: Dos amigos buscan la forma para que el presidente de la compañía en la que trabajan, suegro además de uno de ellos, regrese sano y salvo, pues por extrañas circunstancias está semidesnudo y encerrado en el maletero de un coche. De forma paralela dos hombres, un empresario desesperado por las deudas y su socio, deciden realizar un secuestro express pero una serie de errores en cadena hacen que terminen por secuestrar al padre de uno de ellos.

PUNTUACIÓN: 4/5

Un empresario millonario, un conserje, dos secuestros, el maletero de un coche, un taxista bizco, Andrés Iniesta, mucha desesperación y grandes dosis de un humor irónico e inteligente son los ingredientes de la nueva película del director y escritor sevillano, Santi Amodeo. Un film ágil, decidido y casi arrollador que no deja un momento para pensar pero sí muchos instantes para reír.

“¿Quién mató a Bambi?” nos muestra con humor la cara más amarga de la crisis económica, la desesperación que lleva a las personas a llevar a cabo acciones que están al margen de la ley; pero también nos muestra la cara más amable de quienes intentan arreglar algo que ellos mismos han estropeado. Y es en este punto en el que dos acaban secuestrando a su propio padre y otros dos acaban con un empresario, y suegro de uno de ellos, en el maletero de un coche semidesnudo e inconsciente. Esta comedia, con tintes de thriller negro pero rozando lo absurdo, cuenta con un guión que parece cogido con pinzas pero que, sin embargo, entrelaza todas y cada una de las historias sin dejar cabos sueltos, al menos ninguno demasiado interesante.

LO MEJOR…
Lo mejor de la película, la interpretación de los actores, principalmente del dúo protagonista, Quim Gutiérrez y Julián Villagrán, quienes conforman un matrimonio casi perfecto, sin sexo y con muchos puntos que rozan lo hilarante. Miradas y una conexión casi simbiótica hacen que los momentos de ambos sean divertidos a la par de absurdos. La incorporación a este dúo de Joaquín Núñez convierte todo en mucho más absurdo y abstracto pero adecuadamente acertado. No se queda atrás el trío formado por Ernesto Alterio, Clara Lago y Enrico Vecchi, que son la versión de Amodeo del bueno, el feo y el malo pero en forma de loco, guapa y pobrecillo. No podemos desmerecer la aparición de Carmina Barrios, que a pesar de contar con un diálogo pequeño, hace con sus movimientos y su mirada que la risa salga a carcajada limpia. Y entre todo este jardín, nos encontramos con un Andrés Iniesta un tanto soso y algo “flipado”.

Pero el ritmo de la película no nos deja pararnos a pensar en si algo está mal o bien porque la risa y los pequeños sobresaltos nos mantienen en vilo entre situaciones inverosímiles, extrañas coincidencias, una puesta en escena adecuada y sin un instante de aburrimiento.

LO PEOR…
Pero entre tanto suceso inverosímil tendemos a liarnos un tanto y a no percibir correctamente los saltos de tiempo que se suceden en la película; aunque nos dan pistas y nos guían hacía la solución final. Lo peor es el “final abierto”; aunque todo se soluciona te quedas con ganas de más, ganas de saber qué pasa con el dúo interpretado por Quim Gutiérrez y Julián Villagrán; y sobre todo con ganas de que alguien ponga en su sitio al personaje que encarna Úrsula Corberó, que despierta alguna que otra antipatía, por pija y mimada.

Con un ritmo endiablado, directo y sin miramientos, “¿Quién mató a Bambi?” nos muestra el lado más humorístico de cosas que no lo son tanto. Id al cine, divertiros, olvidaros de los problemas y reíros un rato, porque la verdad también puede ser contada con una sonrisa.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "¿Quién mató a Bambi?". Estreno hoy en cines.