Presentación de "Los hijos de Kennedy", un grandilocuente montaje dirigido por Jose María Pou.



"AHORA NO HAY LÍDER EN QUIÉN CREER O EN QUIÉN CONFIAR"

El pasado jueves el Teatro Cofidís acogió la presentación de uno de los montajes más esperados de la temporada de Smedia. "Los hijos de Kennedy" vuelven a escena, y en esta ocasión, Jose María Pou dirige a un excepcional elenco formado por Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suáres, Fernando Cayo y Álex García, que nos harán revivir los años 60, una época de héroes convertidos ahora en mitos.

El fracaso de los héroes y las ilusiones de los 60, son los componentes sobre los que se erige "Los hijos de Kennedy", un texto de Robert Patrick, que vuelve a los escenarios españoles de la mano de Jose María Pou, quién tradujo la obra para la escenificación de la misma en 19 en el Teatro del Círculo de Bellas Artes. Maribel Verdú,  Ariadna Gil, Emma Suáres, Fernando Cayo y Álex García darán vida a cinco arquetipos diferentes de una época en la que el fervor americano elevó a héroe al presidente John Fitzgerald Kennedy, cuyo asesinato congeló unas promesas que promulgaban por el cambio y la igualdad entre todos. Los hijos de esa época, aquellos que vivieron esos años, son los que sumergirán al espectador a estos años en los que existía alguien en quién confiar, en alguien que hizo emocionar al mundo entero. "'Los hijos de Kennedy' tiene como objetivo revisitar una época, ver cómo era un tiempo en el que el mundo se emocionó con sus líderes, con los movimientos sociales que se creían capaces de poder cambiar las cosas", señaló el director del montaje. 

Estos "hijos" "podrían ser los hijos de Marylin, de Luther King, de Gandi o de John Lenon", cita de Robert Patrick, autor original de la obra. Autor que durante la presentación estuvo muy presente, y es que, Jose María Pou, abrió el acto leyendo un artículo referido sobre Patrick con motivo del estreno del montaje en EE.UU en los 70. Un montaje que coincidirá en escena con el 50 aniversario de la muerte de J.F.K, asesinado el 22 de noviembre de 1963.Un montaje que no volvería a levantar el telón sin la idea y ayuda del productor teatral Pedro Larrañada, hacia quién J.M.Pou agradeció el interés y la predisposición prestada: "Hace tres años recibí la llamada de Pedro Larrañaga, quién me propuso dirigir el regreso a los escenarios españoles de este montaje tan importante para él, y es que, su madre, Maria Luisa Merlo, formó parte del elenco que lo representó por primera vez en nuestro país. Es un sueño personal de Pedro y quiero hacer constancia de esta maravillosa idea, ahora realidad".  


Tras estrenarse hace quince días en Bilbao, aterrizan en el Teatro Cofidís cinco criaturas de Kennedy, cinco prototipos de una época caídos en declive que ejemplifican las ilusiones de un tiempo marcado por el fracaso de los héroes: "La gran tragedia de los años 60 fue que todos los héroes fracasaron, murieron, fueron asesinados, se vendieron o simplemente desaparecieron, provocando la fragmentación consecuente", afirmó Pou haciendo referencia a unas declaraciones del autor Robert Patrick. Y es que, el tiempo se detuvo aquel 22 de noviembre. Aquel día "los sueños se rompieron bruscamente, se cerró abruptamente, comenzó una etapa que prometía llevar el mundo a la cima máxima y de repente se paró, se vinieron abajo muchos héroes, muchas ilusiones y eso ha dejado una cicatriz", señaló el director teatral.

Ambientada en los 70, revive recuerdos de la década anterior, en la que la vida y la juventud se movía en base a ideas sólidas de lucha por la igualdad, todavía actuales. Sobre una escenografía con gran peso audiovisual, en el que el telón de fondo es un cuadro en el que varias imágenes de la época hacen mella de la herida de la que nos hacen testigos estos personajes, se suceden cinco monólogos, reflejo de una ilusión perdida y de una gran frustración, con los que estos "restos" de aquella época tratan de sobrevivir pasando las horas sentados a solas en un bar, en los que amortiguan  con alcohol y soledad ese dolor aferrado. The Beatles, Marilyn Monroe, el Mayo Francés, el movimiento hippie y las protestas contra el guerra de Vietnam, son los temas que los cinco protagonistas repasan en su ácidos y a la vez, divertidos testimonios. 


Ilusiones de una sociedad puesta en escena por cinco grandes actores gratamente contentos de formar parte de este proyecto. Ilusión y entrega hacia un montaje escénico que les ubica en una época que solo conocen por la historia: "Lo grande de nuestro trabajo que está viva cualquier época aunque no la hayamos vivido", señaló Maribel Verdú, quién muy divertida, destacó también entre risas ser una experta de la Guerra Civil: "Preguntarme lo que queráis de la Guerra Civil, soy una experta. Casi todas mis películas transcurren en ese periodo".

Durante la presentación, y ante la pregunta sobre la opinión suscitada en el director del montaje el desacertado comentario del ministro de economía sobre el motivo de las no ayudas al cine español, Pou fue claro y directo: "Los ministros en nuestro país son de muy baja calidad. Una de las mayores desgracias que vivimos es tener un gobierno tan mediocre y tan falto de calidad. Esto lo digo con conocimiento de causa, porque a diferencia que nuestro ministro, yo si que veo todo lo que hace este gobierno y no creo que ellos vean todo lo que hace el mundo del cine. Un cierro intenso y claro, muy acorde con la tensa situación que vive el panorama cultural a causa del menosprecio que sufre por estos "representantes" ciudadanos. "Ahora no hay líder en quién creer y en quién confiar", afirmó Pou volviendo a referenciar el hilo conductor de "Los hijos de Kennedy".

"Los hijos de Kennedy" de Jose María Pou puede verse en el Teatro Cofidís los miércoles, jueves y viernes a las 20:30 h., los sábados a las 19:00 h y a las 21:30 h., y los domingos a las 19:00 horas. Funciones especiales días 1 de noviembre y 6 de enero a las 18:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios