David Cage y Willem Dafoe presentaron en Madrid el videojuego "Beyond: Dos almas"















ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS POR CRISTINA HERNÁNDEZ POLO

DAVID CAGE Y WILLEM DAFOE PRESENTAN "BEYOND: DOS ALMAS" EN MADRID

Los cines Callao acogieron ayer la presentación del videojuego "Beyond: Dos almas". Su creador, David Cage, y el actor que da vida a uno de sus protagonistas, el famoso Willem Dafoe, expusieron ante un gran número de asistentes el concepto de este ambicioso proyecto resultado de un híbrido entre cine y videojuego.

La lluvia y el tener que madrugar no impidió que los cines Callao reunieran ayer a un gran número de video gamers. ¿El motivo? la visita a España de David Cage, el creador del videojuego "Beyond: Dos almas" y director del estudio Quantic Dream, y Willem Dafoe, el actor que lo protagoniza. Una cita que en la que los asistentes pudieron disfrutar en exclusiva de este juego en unos cines engalanados para la ocasión que se pondrá a la venta en nuestro país el próximo día 9 de octubre. Y es que, "Beyond: Dos almas" se trata de un thriller interactivo para PlayStation®3 que combina cine y videojuego de una forma excepcional con muchas expectativas entre los fans de los anteriores títulos del estudio que lo ha gestado.  No es pues un videojuego al uso, sino que el espectacular resultado que los asistentes pudimos comprobar es la conclusión de tres años de duro trabajo, en el que se ha contado gran tecnología y con la participado de hasta 160 actores. Un producto que es diferente a los juegos que estamos acostumbrados a ver. Como su creador dijo, no se trata de una experiencia en la que solo se dispara, salta, conduce..., sino que este trata de crear un viaje emocional en la vida de una persona. "Beyond tiene esa idea, la de meterte en la piel de la protagonista y según tu haces determinadas selecciones la historia va desarrollándose de una manera u otra", señaló David Cage.

¿Qué de que va el videojuego? Pues la historia que nos invita a vivir es la historia de Jody, una chica joven que tiene un vinculo especial con un ente desde que nació. No sabe de lo que se trata pero este siempre esta con ella. Es una desarrollo en el que el jugador será testigo del crecimiento de esta joven y de como cambia de acuerdo a su edad. Cage concretó que lo que persiguen es que el espectador viva esa vida, en la que entra el crecer y el madurar como la muerte y lo que hay a ese otro lado: "El origen del videojuego era poder transmitir una emoción. El jugador participa en los escenarios para crear la historia", comentó David. 

¿Como se juega? El creador del título señaló que "contar una historia con interactividad es posible. Aunque Spielberg o George Lucas han dicho que no puedes contar una historia si no controlas al protagonista, pero en juegos como este, creemos que se puede contar la historia con una implicación, por parte del jugador, en la vida del personaje". David añadió que para ellos lo más importante era hacer algo diferente al resto de productos que hay en el mercado, por ello, han optado por contar el relato a través del juego y no a través de escenas cortadas con imágenes: "Queremos que el jugador cuente el relato él solo. Sus elecciones tienen una consecuencias en el desarrollo de la historia". Un concepto que incluye la novedad del no game over, y es que en "Beyond: Dos almas" el final de partida esta gestiona de tal forma que todas las elecciones que el jugador opte tienen consecuencias. Es decir, si este toma la decisión incorrecta la historia te lleva a una parte de la historia que nunca habrías visto sino hubieras fallado. Como concluyó Cage, "hay muchas maneras de jugar cada escena. Todos los caminos que puedes tomar cuentan tu historia, cada uno con 23 finales diferentes".


Willem Dafoe posando para los medios gráficos
El resultado que veréis ha sido gracias del sistema tecnológico que usó el propio James Cameron en "Avatar", y al increíble trabajo de los grandes actores que se han implicado al 100% en este proyecto. Ellen Page y Willem Dafoe, los protagonistas del relato, llevaron a cabo un trabajo muy diferente al que habitúan ha realizar. Durante casi un año tuvieron jornadas de rodaje diarias en un plató en París en el que vestidos de arriba a bajo con un traje de captación de movimientos gestuales y corporales, además de sus voces, tenían que darle rienda suelta a su imaginación para crear mentalmente los escenarios de las secuencias que grababan en el pequeño y vacío espacio en el que trabajan.  Una cita en la que Willem Dafoe, el famoso actor que ha dado vida al Duende Verde o al mismísimo Anticristo, era la gran expectación del evento. Algo esquivo a los flashes, pero correcto y distendido, habló de su inmersión en este proyecto, del gran trabajo que hay puesto en el y de lo que disfrutó en el rodaje. Dafoe comentó que el proyecto le llegó directamente: "Me mandaron el guión y pensé que era algo que me interesaba". Además, destacó que en cada sesión de rodaje había 65 cámaras puestas en toda la zona por lo que se recogía una gran cantidad de información que ha contribuido a que el resultado sea tan fiel a la realidad. Famoso por su papeles en títulos famosos de Hollywood, el actor estadounidente que este trabajo ha sido una experiencia muy grata para él a pesar de lo diferente que es en cuanto al resto de los trabajos en los que ha participado: "El espectáculo no es una sola cosa, depende mucho del contexto. No tengo una preferencia pero he disfrutado mucho haciendo Beyond", señaló Dafoe quién compartió con los asistentes su satisfacción por haberse implicado en este juego, en el que cada día disfrutó como un niño fomentando su imaginación durante los rodajes. 

Un encuentro que concluyó David Cage señalando que, de acuerdo a esta apuesta planteada, "cada vez los juegos se hacen más grandes, sin embargo, toda esa área de creadores independientes cubren su falta de dinero con su creatividad, algo similar a lo que ocurrió en Hollywood en los 60 como De Palma o Scorcese. Actualmente, creo que como "Beyond: Dos almas" los hibridos cine y videojuego empezarán a despuntar". Ante la cuestión final  planteada a Cage sobre el camino que sigue la industria de los videojuegos, este concretó rotundamente con un "I dont know" al que le siguieron mucas risas.

 El thriller interactivo para PlayStation®3 "Beyond: Dos Almas™" sale a la venta en nuestro país el próximo día 9 de octubre. 

Publicar un comentario

0 Comentarios